Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para armar tablas de quesos y charcutería en casa

Por: Desiree Perea 27 Dic 2024
Tips para armar tablas de quesos y charcutería en casa

Las tablas de quesos y charcutería se han convertido en un clásico de las reuniones y fiestas. Son elegantes, versátiles y permiten a los invitados disfrutar de una variedad de sabores y texturas. Si quieres impresionar a tus invitados y convertirte en el anfitrión perfecto, en esta nota te compartimos todo lo que necesitas saber para crear tablas inolvidables.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Quesos libres de lactosa que debes tener en casa

Organizar una reunión en casa puede parecer algo complicado. Sin importar la cantidad de asistentes, uno de los conflictos que se presenta primero es el tema de la comida. Elegir un menú completo, que pueda darle gusto a todos puede ser abrumador. Sin embargo, debes tomar en cuenta que organizar todo con tiempo, siempre será tu mejor aliado. Más allá del menú principal, las botanas o aperitivos al inicio de la reunión pueden ayudar de distintas maneras.

En primer lugar, si llegan invitados que aún no han comido nada, las botanas puedes ayudar a mantener el apetito en calma. Asimismo, esta entrada en una forma de acompañar las charlas de bienvenida; también pueden funcionar para acompañar el inicio de un partido o evento deportivo.

Las tablas de quesos y charcutería son una opción ideal para recibir invitados.
Botana para recibir invitados. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 recetas con queso azul que amarás preparar en casa

Las opciones son amplias, pero las tablas de quesos y charcutería se mantienen como un clásico favorito que puede servirse durante todo el año. Dentro de las ventajas, es que son ligeras y fáciles de preparar. Las tablas de quesos y charcutería también pueden personalizarse fácilmente, por lo que puedes ofrecer un plato que englobe los gustos de todos los invitados.

Si esta temporada de reuniones, vas a recibir amigos o familia en casa, esta opción es ideal y puede ser tu salvación. A continuación, te dejamos algunos consejos para convertirte en todo un experto en tablas de quesos y charcutería.

1. Elige una base amplia y firme

1. Elige una base amplia y firme
Si quieres servir solo una tabla con quesos y charcutería, lo mejor es elegir una tabla amplia; puede ser de madera, plástico e incluso, vidrio. Para evitar que se desborden los ingredientes, puedes elegir alguna con un poco de borde. Si quieres evitar que guarde olores, puedes cubrir la tabla de madera con plástico film. Procura elegir una tabla de madera limpia y nueva, pues aquellas tablas para picar vegetales suelen mantener sabores y aromas de ingredientes.

2. Toma en cuenta alergias o preferencias de los invitados

2. Toma en cuenta alergias o preferencias de los invitados
Los componentes de las tablas de quesos y charcutería suelen ser ingredientes causantes de alergias alrededor del mundo. Esto no impide que las sirvas en tus reuniones, solo asegúrate de servir o separar ingredientes adecuados para los invitados. Puedes incluso optar por preparar varias tablas que se adapten a dietas especiales. Al momento de organizarlas, procura lavarte las manos entre cada preparación y así evitar la contaminación cruzada.

3. Aprovecha frutas de temporada

3. Aprovecha frutas de temporada
El sabor de los quesos y las carnes frías puede ser intenso, por lo que es ideal acompañar con elementos adicionales para equilibrar. Las frutas frescas son opciones ideales para añadir un toque dulce y ligeramente ácido que combina a la perfección. Es mejor optar por frutas de temporada también para ayudar a la parte económica de esta botana. Por ejemplo, los frutos rojos pueden funcionar muy bien durante otoño e invierno, mientras que los cítricos pueden tener lugar en botanas para el verano.

4. Selecciona para equilibrar

4. Selecciona para equilibrar
El mundo de los quesos y las carnes frías es realmente interesante y amplio. Como recomendación, puedes adquirir los ingredientes en una tienda especializada e incluso, preguntar ahí por opciones o marcas ideales, todo de acuerdo a la reunión y preferencias. Al momento de preparar la tabla, puedes ayudarte y probar un poco de los quesos seleccionados, para así acomodarlos y no saturar una sola preparación con quesos aromáticos e intensos. Esta opción de botana debe ser exquisita y delicada, por lo que la toma de decisiones es fundamental para presentar un buen aperitivo.

5. Evita cambios de temperatura

5. Evita cambios de temperatura
Finalmente, toma en cuenta que los quesos pueden ser un ingrediente sensible al calor. Procura servir esta botana al momento, o si piensas prepararla con tiempo, entonces debe mantenerse en refrigeración hasta el momento que se va a ofrecer. Todos los elementos en las tablas de quesos y charcutería se sirven fríos, por lo que no necesitas aplicar calor en ningún momento.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).