Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce estos cinco tipos de pescados azules para aprovechar en casa

Por: Desiree Perea 19 Mar 2024
Conoce estos cinco tipos de pescados azules para aprovechar en casa

Los pescados azules son un grupo de peces de agua salada que se caracterizan por su alto contenido en ácidos grasos. Estos, por si no lo sabías, son fundamentales para mantener en óptimas condiciones el organismo. Existen diferentes especies que se aprovechan en la cocina de mar. En esta nota, te contamos sobre cinco pescados azules que puedes aprovechar en diferentes momentos del año. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Qué es el coctel de camarón estilo Acapulco y cómo hacerlo en casa

Beneficios de los pescados azules 

También conocidos como pescados grasos, son un grupo de peces de agua salada que se caracterizan por tener un alto contenido en grasas saludables. Especialmente ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo humano y no pueden ser sintetizados por nuestro propio organismo, por lo que es necesario obtenerlos a través de otros productos.

Los pescados azules son grandes aliados dentro de una dieta saludable, ya sea que prefieras carnes blancas en lugar de la carne de res. Las diferentes especies cuentan con grandes ventajas para el cuerpo humano. Por ejemplo, el omega-3 ayuda a mejorar la memoria. ¿Sabías que hay vitaminas con este contenido que se recomiendan durante la formación escolar?

Los pescados azules son preferidos por su aportación de grasas buenas.
Salmón asado con salsa de soya. Foto de Canva.

Te podría interesar: Vaca Marina, la nueva terraza con cocina de mar y tierra en Oaxaca

Asimismo, tiene efectos positivos en el sistema inmune, el cuál puede verse disminuído durante los cambios de temporada. También es recomendable el consumo de pescados azules para proteger los ojos. Otro dato importante: estas grasas buenas son la mejor manera de ayudar a reducir el colesterol en la sangre.

A continuación te presentamos algunas especies que puedes considerar para preparar el casa sin dificultad. Toma en cuenta que no son difíciles de conseguir: solo hay que saber muy bien la variedad de nombres con que se les conoce, para hallarlos con facilidad casi en cualquier parte.

1. Jurel

1. Jurel
En primer lugar, este pescado es conocido en nuestro país como chicharrón o chicharrila. Es una especie con alto contenido de grasas buenas, las cuales ayudan a proteger al sistema cardiovascular. Es una opción popular para preparar platillos frescos, como ceviches o aguachiles. También es posible prepararlo en filetes fritos o asados. El periodo de pesca designado para el jurel es de abril a octubre, y se recomienda disfrutarse durante estos meses. Además, si lo compras fresco, debe mantenerse frío en todo momento hasta el momento que se va a cocinar, pues es una especie delicada y con poca resistencia al calor cuando está crudo.

2. Atún rojo

2. Atún rojo
Por otro lado, existen especies de tamaño impresionante. Tal es el caso del atún rojo, conocido también como cimarrón. Un solo de estos peces puede llegar a medir hasta tres metros y pesar más de 700 kilos. El color de la carne es rosa intenso. La temporada de pesca para el atún rojo es de abril a octubre. En caso de comprar una pieza completa, puedes optar por limpiarlo a la perfección y congelar las porciones que no vayas a cocinar al momento. En congelación pueden mantenerse en optimas condiciones hasta tres meses. La mejor forma de disfrutarlo es fresco, con un poco de limón, es perfecto para platillos como tiraditos o sashimis.

3. Anchoa

3. Anchoa
Dentro de los pescados azules que se prefieren para conservas, además de las sardinas, las anchoas también son pescados que se encuentran en alimentos en lata. Son de tamaño pequeño con una piel brillante. Los meses de abril, mayo y junio son el momento perfecto para comprarlas frescas. En España son una proteína que no falla dentro de la cocina casera. Empanizados, rebozados y con una fritura profunda, logran una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Si se compran en conserva, deben tomar en cuenta que el punto de sal es alto, por lo que puedes acompañar con papa u otros vegetales para ayudar al equilibrio.

4. Caballa

4. Caballa
Asimismo, también puedes encontrar esta especie de pescado azul enlatado. Usualmente se prefiere para conservas o marinado en vinagretas. De febrero a mayo son los mejores meses para encontrar este tipo de pescado, por lo que suele ser popular dentro de las recetas de Cuaresma. Su carne tiene una buena resistencia al calor, por lo que puede prepararse al horno o en estofados o sopas. Tiene un sabor intenso, por lo que puedes aprovechar la cabeza para dar sabor a la clásica sopa de mariscos.

5. Salmón

5. Salmón
Finalmente, esta es otra especies dentro de los pescados azules que es más se consume alrededor de mundo. En la cocina japonesa, suele disfrutarse crudo o con una cocción ligera. Es una especie que se encuentra comúnmente en el Pacífico y el Atlántico. Dentro de sus ventajas es que es un producto que se encuentra durante todo el año, por lo que no solo es un pescado que esté disponible en Semana Santa. Puede encontrarse en filetes completos, con piel o sin piel. Usualmente se presenta en platillos calientes, por ejemplo al vapor o al horno. También puede aprovecharse y cocinarse a las brasas. Debe limpiarse muy bien, pues se pueden encontrar espinas dentro de la carne.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).