Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tipos de vinagre: usos de cada uno y por qué vale la pena tenerlos en casa

Por: Desiree Perea 01 Oct 2024
Tipos de vinagre: usos de cada uno y por qué vale la pena tenerlos en casa

El vinagre es uno de esos ingredientes básicos que no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que también ofrece múltiples beneficios en el hogar; desde la limpieza hasta la conservación. Con una variedad de tipos, desde el vinagre blanco hasta el vinagre de manzana, cada uno tiene sus propias características y aplicaciones. En esta nota exploraremos los diferentes tipos de vinagre, sus usos culinarios y prácticos. Cada uno tiene un lugar reservado en distintas recetas, por lo que sí o sí necesita un espacio reservado en tu alacena.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tips para elaborar chiles en vinagre fácil y en casa

La elección inteligente entre los tipos de vinagre

El vinagre se forma mediante un proceso de fermentación en el cual bacterias convierten el alcohol en ácido acético. El proceso para obtener distintos tipos de vinagre se logra a partir de dos fermentaciones. Dependiendo del material base, como vino, jugo de manzana o arroz, el sabor y la intensidad del vinagre variarán.

No solo a nivel visual, también en cuanto a sabor y hasta punto de acidez; este último factor es el que muchas veces hace preferir a una opción sobre otra. Asimismo, el tener el elemento ácido también tiene grandes efectos, sobre todo cuando se busca equilibrar un platillo. De esta manera, los tipos de vinagre que se conocen en la cocina se aprecian por sus características a nivel individual.

Los tipos de vinagre tienen distintos niveles de acidez.
Aceites y vinagres en botella de vidrio. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Cómo hacer vinagre en casa

Tener una variedad de vinagres en casa no solo enriquece tus recetas culinarias, sino que también ofrece múltiples beneficios fuera de la cocina. Desde la limpieza hasta el cuidado personal y por supuesto en la escena culinaria, el vinagre es un ingrediente poderoso que vale la pena incorporar en diferentes aspectos de la vida diaria. Al aprender cómo utilizar cada tipo de vinagre, puedes mejorar tanto tus platos como tu bienestar general.

1. Balsámico

1. Balsámico
El vinagre balsámico proviene de la región de Módena, Italia, y se elabora a partir de la reducción del mosto de uvas blancas. Luego, envejece en barriles de madera, lo que le da un sabor dulce, complejo y ligeramente afrutado. Tiene una consistencia pesada, a diferencia de otros tipos de vinagre. Es un clásico en ensaladas, especialmente cuando se combina con aceite de oliva. También se usa para rociar sobre fresas, quesos o platos de carne como el filete. Su sabor intenso lo convierte en un excelente aliado para reducciones y glaseados, aportando un toque gourmet a cualquier plato.

2. Arroz

2. Arroz
El vinagre de arroz es muy popular en la cocina asiática, especialmente en Japón, Corea y China. Se elabora a partir de la fermentación del arroz y tiene un sabor más suave y menos ácido que otros vinagres. Es fundamental en la preparación del sushi, donde se mezcla con arroz para darle sabor y textura. También es excelente para aderezos, salsas y marinados, ya que no domina ni opaca el sabor de los ingredientes. El vinagre de arroz es un ingrediente clave en platos salteados y las ensaladas asiáticas. De esta misma versión, es posible encontrar tres opciones diferentes: blanco, negro y rojo.

3. Manzana

3. Manzana
Este vinagre se obtiene mediante la fermentación del jugo de manzana y después del vinagre blanco, es la opción más popular en hogares alrededor del mundo. Este es uno de los tipos de vinagre donde predominan las notas acidas con toques ligeramente dulces, lo que lo hace muy versátil en la cocina y fuera de ella. El vinagre de manzana es ideal para hacer aderezos para ensaladas, especialmente cuando se busca un sabor más dulce. También se usa para encurtir vegetales o marinar carnes. Es popular en recetas de bebidas detox, ya que ayuda a mejorar la digestión.

4. Jerez

4. Jerez
Por otro lado, dentro de la amplia carta de opciones dentro de los tipos de vinagre, este es un producto originario de España. Por su sabor intenso y predominante, no es una elección favorita para todos los paladares. Sin embargo, si eres amante de los sabores ligeramente amargos, entonces seguro lo querrás en tu alacena. Puedes incluirlo en guisados salteados o bien, platillos frescos.

5. Vino tinto

5. Vino tinto
El vinagre de vino tinto es conocido por sus propiedades antioxidantes, pero además de sus beneficios, su perfil de sabor lo convierte en una opción favorita para cocinar en casa. Es ideal para preparar salsas espesas para acompañar carne, marinar cortes rojos y añadir un toque de acidez a platos ricos como guisos o estofados. Su sabor fuerte complementa perfectamente las ensaladas que contienen ingredientes intensos como quesos curados o nueces.

6. Hierbas

6. Hierbas
Este tipo de vinagre se crea al infusionar hierbas frescas o secas, como albahaca, romero o tomillo, en vinagres base, como el de vino blanco o de manzana. Es ideal para sazonar ensaladas o platos de vegetales asados, ya que las hierbas aportan un toque de frescura. También se puede utilizar para marinar carnes o para dar un toque especial a salsas. La ventaja de este vinagre es que puedes personalizarlo a tu gusto en casa. Recuerda almacenarlo en un lugar fresco con poca luz; los recipientes de vidrio con cierre hermético ayudan a alargar su periodo de vida.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).