Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tipos de tomates que tienes que probar alguna vez

Por: Desiree Perea 27 Feb 2025
Tipos de tomates que tienes que probar alguna vez

El tomate es un ingrediente favorito en diferentes cocinas alrededor del mundo. En México, se aprovecha en gran medida en salsas y guisados, aunque su potencial puede llevarlo más allá. Este tesoro culinario nos regala una explosión de sabores, colores y texturas. Desde el clásico tomate rojo y jugoso, hasta el exótico tomate morado. Hay todo un mundo de variedades disponible esperando a ser descubierto. En esta nota, te invitamos a un recorrido por los tomates más deliciosos y sorprendentes a los que vale la pena darles una oportunidad.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Cómo usar distintos tipos de jitomate en la cocina

Cocinar es una actividad que difícilmente se vuelve aburrida. El universo de ingredientes disponibles, permite jugar con aromas, sabores, texturas y hasta colores; todo con el objetivo de servir un plato apetecible. Hablando específicamente de los tomates, este elemento no deja de ser favorito. ¿Por qué? Simple, gracias a sus propiedades y versatilidad para incluirlo en recetas. 

Los tomates son un vegetal popular por la versatilidad de sus especies.
Tomate verde fresco. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 cocteles con vegetales y hortalizas que te sorprenderán

Más allá de verlo como un elemento que aporta humedad o color, los tomates son mucho más que eso. Dentro de sus variedades, podemos encontrar aquellas que sí o sí se consumen frescas. Mientras que otras, mejoran en gran medida su sabor al momento de asarlos o hervirlos.

Explorar los distintos tipos de tomates vale completamente la pena. Únicamente es importante considerar la temporada de cada uno, para poder llevar a casa piezas en buen estado y con buen sabor que puedan destacar dentro de los platillos. A continuación, te compartimos las generalidades sobre algunas especies que pueden convertirse en tus aliados para el menú de la semana.

1. Manzano

1. Manzano
Esta es una de la variedades de tomate que más llama la atención por su color completamente diferente. Si bien estamos acostumbrados a ver piezas en color rojo o verde, el tomate manzano es de color amarillo brillante. Esta especie es una variedad pequeña y redonda, con un sabor dulce y ligeramente ácido. Su alto contenido de agua lo convierte en un hidratante natural durante la temporada de calor. Asimismo, es una fuente importante de potasio y presume un bajo porcentaje de sodio. Puede utilizarse en brochetas o botanas para compartir al centro; además, en México también se prefiere para preparar salsas.

2. Cherry

2. Cherry
El tomate cherry es pequeño, dulce y jugoso, lo que lo hace perfecto para comerlo crudo. Es una elección favorita para aquellas personas que buscan platillos saludables con gran sabor. Como snack, el tomate cherry suele acompañarse de de queso y frutos secos. También se pueden rostizar o saltear ligeramente para añadir en platillos calientes. Dentro de esta especie, es posible encontrar otras sub-categorías que se diferencias por su color: rojo, amarillo y negro. Es rico en vitamina A y C, para cuidar de la salud ocular, así como del sistema inmunológico.

3. Riñón

3. Riñón
Esta especie dentro de los tomates es una de las más grandes que se conoce. Su pulpa es apreciada por ser carnosa y muy jugosa. Es ideal para consumirse fresco, pues tiene notas dulces ácidas marcadas con un final ácido. Funciona para darle color a ensaladas, así como para aportar humedad a sándwiches o wraps. También vale la pena destacar que puede aprovecharse en platillos calientes. Por ejemplo, es una elección ideal para preparar sopas, salsas para pasta o en estofados.

4. Tomatillo

4. Tomatillo
Podemos considerar a esta especie como otra de las favoritas en México. En distintas partes de la República, es básico para preparar salsas. A diferencia de otros ejemplares, el tomatillo es de color verde y está cubierto por una cascara de papel delgada. Tiene un sabor ácido predominante, por lo que no es usual consumirlo fresco. Lo ideal es asarlo, hervirlo o tatemarlo para poder utilizarlo. Es una fuente importante de fibra, por lo que ayuda a mejorar la digestión. Sus semillas son mucho más pequeñas y están completamente adheridas a la pulpa, la cual es mucho más firme que otras especies de tomates.

5. Miltomate morado

5. Miltomate morado
Aunque pertenece a la categoría del tomatillo, esta variedad actualmente se aprecia por su peculiar coloración. Completamente diferente a los tonos tradicionales, esta pieza de color oscuro se puede consumir fresco o guisado. Dentro de sus propiedades, el miltomate morado es una fuente importante de antioxidantes. De igual forma cuenta con un buen porcentaje de fibra.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).