Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas con mamey que puedes hacer fácilmente en casa

Por: Desiree Perea 06 May 2024
5 recetas con mamey que puedes hacer fácilmente en casa

El mamey, una fruta tropical originaria de México que se caracteriza por su textura cremosa, sabor dulce y su color naranja intenso. Rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, el mamey es un ingrediente que se puede utilizar en una gran variedad de recetas. Las cuales no solo se limitan a opciones dulces, es una de las grandes bondades que puede presumir este fruto. En esta nota, te dejamos cinco opciones de recetas con mamey con las que puedes sorprender a todos en casa. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Mamey, chicozapote y zapote negro, conoce sus diferencias

Versatilidad en las recetas con mamey

Una de las frutas que México puede presumir con gran orgullo. Y que sin duda tiene gran presencia en la cocina nacional. Si bien los postres lideran como las recetas con mamey favorita, podemos decirte que no es la única forma de incluir este fruto fresco. Sin duda vale la pena explorar el mundo culinario del mamey. La selección de recetas fáciles y deliciosas que puedes preparar en casa es amplia. 

Y es que no solo puede ayudarte a cambiar el menú en casa. Sino que el mamey tiene grande aportes positivos para el cuerpo humano. Por ejemplo, cuenta con un alto porcentaje de vitamina A y C. La primera ayuda a proteger la vista y la piel. Mientras que la vitamina C tiene efectos en el sistema inmunológico. Es un gran aliado durante los cambios de temporada. 

Las recetas con mamey pueden encontrarse en platillos salados y dulces.
Mamey fresco con cáscara y semilla interna. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 postres con pixtle que puede hacer en casa fácilmente 

Por otro lado, dentro de los minerales, encontramos el potasio, calcio y magnesio. Estos son importante para cuidar de los huesos, el sistema nervioso y los músculos. Realmente se encuentra como un fruto con grandes beneficios. Por lo que mientras más pueda estar presente en nuestro consumo, mejor. A continuación, te presentamos cinco opciones de exquisitas recetas con mamey

1. Mamey rostizado

1. Mamey rostizado
En primer lugar, nos centraremos en las alternativas de recetas saladas con mamey. Esto por que realmente podemos encontrar grandes propuestas para poder incluir este fruto en guisados o platillos que no necesariamente se catalogan como postres. En esta primera opción, puedes optar por servirla como una entrada o aperitivo para recibir a tus invitados. Unicamente necesitas cortar a la mitad el mamey, retirar el hueso y sazonar con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Además, puedes aprovechar el espacio del hueso para rellenar con un poco de queso y frutos secos.

2. Crema de mamey

2. Crema de mamey
Por otro lado, una alternativa popular dentro de las entradas para cenas o comidas son las cremas o sopas. El mamey tiene ligeras notas dulces que pueden fusionarse con verduras como pimiento o calabaza. Además, el mamey puede presumir una textura cremosa que ayuda a darle consistencia a este platillo. Asimismo, para jugar con las texturas, puedes optar por añadir un poco de frutos secos ligeramente tostadas. Por ejemplo, las pepitas de la calabaza puedes aprovecharlas aquí o almendras fileteadas.

3. Salsa cremosa

3. Salsa cremosa
También es posible utilizarlo como ingrediente para lograr una salsa con notas ligeramente dulces para preparar carnes o pastas. En este caso, el pollo y el cerdo son dos proteínas que se complementan de gran manera con salsas ligeramente dulces. De esta forma, esta es otra de las recetas saladas con mamey con la que puedes diversificar en menú en casa. Además, en nuestro país, no pueden faltar las notas picantes. Por lo que puedes optar por chile chipotle o guajillo.

4. Cheesecake

4. Cheesecake
Asimismo, no podíamos dejar fuera las recetas dulces con mamey, donde sin duda podemos encontrar una amplia lista de opciones. Esta fruta tiene colores, sabores y texturas muy apreciadas dentro de la categoría de postres. El cheesecake puede preparase en versión horneada o fresa. Si optas por la versión que se prepara en horno, es posible prepara una salsa de mamey para colocar en la parte superior como decoración. Por otro lado, la versión fresca seguro será la elección para estos días de calor, por lo que aquí el mamey además se incluye en la mezcla de queso y crema espesa. Finalmente, puedes caramelizar un poco de mamey en cubitos para decorar, aprovechando así su color intenso.

5. Helado

5. Helado
Finalmente, este postre fresco no puede faltar en casa durante estos días. Preparar helado casero es más fácil de lo que puede parecer. Además, otra ventaja es que puedes personalizar este postre a tu gusto, en nivel de dulzor sobre todo. Si quieres preparar helado de mamey para disfrutar en casa, debes retirar por completo la cáscara y congelar la pulpa. Posteriormente, con ayuda de una licuadora se debe batir el mamey con crema para batir y como endulzante puedes optar por lechera. Aunque también puedes recurrir a algún tipo de endulzante natural. Si quieres añadir textura, puedes agregar trozos pequeños de fruta en la mezcla.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).