Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas con chaya que se preparan en el sureste mexicano

Por: Desiree Perea 23 Jul 2024
5 recetas con chaya que se preparan en el sureste mexicano

La chaya es una planta nativa del sur en México, especialmente popular en la gastronomía de la península de Yucatán. Conocida por sus múltiples beneficios para la salud, esta planta es rica en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. 

A lo largo de los años, la chaya ha sido un ingrediente fundamental en muchas recetas tradicionales. A continuación, te presentamos cinco deliciosas recetas con chaya que se preparan en esta parte de México. Cada una encuentra la manera de resaltar el sabor y las propiedades nutricionales de esta maravillosa planta.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 11 tipos de quelites que se cultivan en México y que deberías conocer

Propiedades que hacen de la chaya un superalimento

La chaya es una planta comestible que crece en arbustos que pueden alcanzar hasta 6 metros de altura. Se caracterizan por presentar con hojas grandes y lobuladas. Las hojas y tallos contienen látex y espinas que requieren precaución al manipularlas. Sin embargo, una vez cocidas, las hojas de chaya son seguras para el consumo y ofrecen una gran variedad de nutrientes esenciales.

Esta planta comestible presume grandes beneficios para el cuerpo humano. Eso sí, siempre debe consumirse después de un proceso de cocción. La lista de propiedades comienza con que es un ingrediente rico en vitaminas y minerales; lo que la convierte en un superalimento. Es una planta verde que concentra un gran porcentaje de proteína, por lo que es un gran sustituto de la carne de res para dietas veganas o vegetarianas.

La chaya es una planta comestible estelar en la cocina del sur de México.
Hoja comestible en México. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Oriundo: el restaurante de Elio Xicum con cocina de todo Yucatán

Por otro lado, la chaya es una buena fuente de fibra, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir problemas como el estreñimiento. A esto, podemos sumar que debido a su bajo contenido calórico y alta cantidad de fibra, la chaya puede ser un complemento útil en dietas para la pérdida de peso. La fibra aumenta la sensación de saciedad, reduciendo así la ingesta total de calorías.

Gracias a su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico. Además, el calcio presente es esencial para mantener huesos y dientes fuertes. La chaya es un ingrediente versátil en la cocina. Sus hojas se pueden consumir en sopas, guisos, ensaladas y hasta bebidas. A continuación, te presentamos algunas recetas nacionales, donde esta planta comestible es protagonista.

1. Sopa de chaya

1. Sopa de chaya
En primer lugar, esta es receta reconfortante que tiene lugar en distintos hogares al sur de la República. La sopa es una preparación tradicional que sin duda se prefiere durante la temporada de lluvia o de frío. En nuestro país existen un sinfín de recetas calientes que pueden aprovecharse cuando las lluvias se hacen presentes en nuestro país. Se puede preparar la versión únicamente con vegetales; donde la chaya es el elemento proteico. Sin embargo, también es posible añadir un extra de sabor con pollo o carne. Esta sopa ligera se sirve con cebolla morada encurtida (puede incluir habanero). También se ofrece limón para agregar al gusto.

2. Chayitas

2. Chayitas
Esta receta, específicamente es tipica de Yucatán; puede servirse como plato principal o aperitivo. Esta receta donde también es protagonista la chaya consiste en pequeñas tortitas crujiente que se preparan con masa de maíz. La chaya se cocina ligeramente en agua para después incorporarse a la masa. Únicamente se sazona con sal y un poco de manteca. La técnica de fritura debe ser perfecta, para lograr pequeñas tortitas crujientes. Suelen acompañarse con una salsa picante con habanero. Pueden ser una excelente opción para compartir al centro o bien, como guarnición para distintos guisados; como cochinita pibil.

3. Empanadas

3. Empanadas
Por otro lado, las empanadas son una preparación para servir como entrada o como plato principal para compartir al centro. La chaya se debe hervir previamente para poder incorporarse en la masa encargada de contener el relleno. Además, aquí también puedes optar por incluir la chaya en el guisado para rellenar las empanadas. En cuanto al relleno, existen un sinfín de alternativas. Pero si quieres preparar empanadas dulces, entonces lo que mejor es incluir la chaya dentro de la masa. Al presumir un sabor neutral, no sólo se puede emplear en recetas saladas.

4. Tamales

4. Tamales
Otra receta tradicional en nuestro país donde el ingrediente protagonista es la chaya son los tamales. Un platillo preferido para el desayuno o la cena. Para esta preparación, las hojas de chaya se pican finamente para poder incorporarse en la masa. Si bien pueden rellenarse con distintos guisados, lo ideal es dejar que es sabor de la chaya sea el protagonista. De esta manera, se preparan los tamales simples y se envuelven en hojas de plátano para posteriormente cocinarse al vapor. Se sirven calientes, pueden acompañarse con queso fresco y se bañan con una salsa ligera de jitomate con un toque picante de habanero.

5. Agua fresca

5. Agua fresca
Finalmente, la chaya es también un ingrediente que se puede aprovechar dentro de la categoría de bebidas. Las aguas frescas en México son una alternativa preferida de hidratación durante la temporada de calor. En este sentido, el agua de chaya es una preparación común en Yucatán y Tabasco. Puede encontrarse en puestos callejeros al recorrer las calles. Esta bebida natural y refrescante suele preparase con un poco de limón y azúcar al gusto. También es posible añadir otras frutas como piña o naranja, así como otras hierbas como menta o hierbabuena para lograr sabores realmente interesantes.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).