La chaya es una planta nativa del sur en México, especialmente popular en la gastronomía de la península de Yucatán. Conocida por sus múltiples beneficios para la salud, esta planta es rica en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes.
A lo largo de los años, la chaya ha sido un ingrediente fundamental en muchas recetas tradicionales. A continuación, te presentamos cinco deliciosas recetas con chaya que se preparan en esta parte de México. Cada una encuentra la manera de resaltar el sabor y las propiedades nutricionales de esta maravillosa planta.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: 11 tipos de quelites que se cultivan en México y que deberías conocer
La chaya es una planta comestible que crece en arbustos que pueden alcanzar hasta 6 metros de altura. Se caracterizan por presentar con hojas grandes y lobuladas. Las hojas y tallos contienen látex y espinas que requieren precaución al manipularlas. Sin embargo, una vez cocidas, las hojas de chaya son seguras para el consumo y ofrecen una gran variedad de nutrientes esenciales.
Esta planta comestible presume grandes beneficios para el cuerpo humano. Eso sí, siempre debe consumirse después de un proceso de cocción. La lista de propiedades comienza con que es un ingrediente rico en vitaminas y minerales; lo que la convierte en un superalimento. Es una planta verde que concentra un gran porcentaje de proteína, por lo que es un gran sustituto de la carne de res para dietas veganas o vegetarianas.
Te podría interesar: Oriundo: el restaurante de Elio Xicum con cocina de todo Yucatán
Por otro lado, la chaya es una buena fuente de fibra, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir problemas como el estreñimiento. A esto, podemos sumar que debido a su bajo contenido calórico y alta cantidad de fibra, la chaya puede ser un complemento útil en dietas para la pérdida de peso. La fibra aumenta la sensación de saciedad, reduciendo así la ingesta total de calorías.
Gracias a su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico. Además, el calcio presente es esencial para mantener huesos y dientes fuertes. La chaya es un ingrediente versátil en la cocina. Sus hojas se pueden consumir en sopas, guisos, ensaladas y hasta bebidas. A continuación, te presentamos algunas recetas nacionales, donde esta planta comestible es protagonista.