Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Recetas con arroz para economizar a inicios de año

Por: Desiree Perea 26 Feb 2025
Recetas con arroz para economizar a inicios de año

El inicio de año es el momento ideal para renovar y adoptar hábitos saludables. Cocinar en casa ayuda a lograr este propósito, así como para cuidar de nuestra economía. El arroz es un ingrediente versátil, económico y nutritivo. Dentro de sus múltiples ventajas, puede transformarse en diversas preparaciones; desde platos tradicionales hasta fusiones internacionales. En esta nota, exploraremos algunas recetas con arroz que te permitirán disfrutar de comidas completas sin gastar mucho. En cada una de estas preparaciones, el arroz es protagonista.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Pastitsio, así es la peculiar versión griega de la lasaña

Consejos para economizar en recetas con arroz

Antes de adentrarnos en las recetas, vale la pena tomar en cuenta consejos adicionales. Estas recomendaciones, te ayudarán a sacar el máximo provecho del arroz en tu cocina:

  • Compra a granel: Se conserva sin problema por largos periodos. Comprarlo en grandes cantidades es una buena forma para ahorrar dinero a largo plazo.
  • Aprovecha las sobras: Reciclar el arroz del día anterior e integrarlo en una nueva receta evita desperdicios y reduce costos.
  • Experimenta con hierbas y especias: Unas cuantas especias pueden transforman un plato por completo.
Las recetas con arroz pueden funcionar como guarnición o platillo principal.
Arroz con huevo y cebollín. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Así es como se elabora la sal de gusano en Oaxaca

Durante los primeros meses del año, es común buscar opciones para comer bien sin gastar demasiado. Aquí, el arroz se convierte en un aliado que no falla dentro de la cocina casera. A continuación, te compartimos 5 recetas versátiles y fáciles de preparar. Además, te permitirán incorporar diferentes ingredientes en casa. La planificación y aprovechar de sobras son clave en estas recetas con arroz. ¿Lo mejor? Esto no significa renunciar a la calidad y sabor de tus comidas.

1. Yakimeshi

1. Yakimeshi
El yakimeshi es uno de los platos más emblemáticos de la cocina japonesa y replicarlo en casa no es nada del otro mundo. Es una preparación sencilla y rápida, ideal para aprovechar restos de arroz y comida del día anterior. El arroz debe estar cocinando previamente, para únicamente saltearlo con el resto de los ingredientes. Una de las versiones más populares incluye dentro de los ingredientes huevo, cebolla, zanahoria, calabaza verde y chícharos. Para convertirlo en un plato principal, puedes añadir carne de res o pollo.

2. Arroz cremoso con vegetales

2. Arroz cremoso con vegetales
El arroz cremoso es una receta que se destaca por su textura suave. A diferencia del risotto italiano, que requiere un tipo especial de arroz y un proceso lento de cocción, esta versión es adaptable y puede prepararse con ingredientes económicos y de fácil acceso. Esta es una receta que puede protagonizar en la comida o la cena. Para el arroz cremoso, se utiliza un poco más de agua, lo ideal elegir fondo de verduras o caldo de pollo para que el sabor no pierda intensidad. Una vez que los granos estén cocidos, se agrega la crema para lograr una consistencia suave. Este ingrediente es fundamental para poder presentar un buen resultado final.

3. Albóndigas

3. Albóndigas
Las albóndigas son un clásico en muchas cocinas del mundo. Gracias a su versatilidad, pueden protagonizar un sinfín de preparaciones. Sin importar si eliges carne molida de res o pollo, añadir arroz a la mezcla puede ayudarte a hacer rendir las porciones. Además, también permite servir albóndigas mucho más suaves y ligeras. Al final, puedes preparar una salsa o caldillo ligero para mantener un buen nivel de humedad. Para acompañar, una pasta ligera es una guarnición ideal; aunque también puedes acompañarlas con un vegetales al vapor o una ensalada fresca.

4. Poke bowl

4. Poke bowl
Para la temporada de calor, el poke bowl seguro se convertirá en una de tus recetas favoritas con arroz. Este platillo es originario de Hawái y gracias a su versatilidad, se ha popularizado en todo el mundo. Las versiones más populares se preparan con pescado crudo, vegetales, frutas y aderezos; sin embargo, actualmente se pueden servir con carne de res o pollo. Todas las recetas se adaptan a distintos gustos y presupuestos. El arroz es el componente base que le da solidez y textura al plato. Suele utilizarse arroz blanco, se cocina al vapor para disfrutar de granos suaves.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).