Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pueblos mágicos para disfrutar de las vacaciones de verano en México

Por: Desiree Perea 02 Jul 2025
Pueblos mágicos para disfrutar de las vacaciones de verano en México

El calor en esta temporada puede parecer abrumador. Si, las altas temperaturas provocan que los días al aire libre sean complicados; pero esto no tiene por qué arruinar las vacaciones de verano. Este momento del año es perfecto para desconectarse de la rutina por unos días, disfrutar de la familia y lo mejor, descubrir las grandes joyas turísticas que presume nuestro país.

Si todavía no tienes planes, no entres en pánico, los Pueblos Mágicos están listos para recibirte con las puertas abiertas. Aprovecha al máximo tus vacaciones de verano y adéntrate en la inmensa cultura que ha convertido a México en un destino favorito.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Estos son los bares en México que tienes que visitar este 2025

Descubre la belleza turística de México estas vacaciones de verano

Existen un sinfín de opciones para aprovechar las vacaciones de verano en México. En algunas ocasiones, es posible aprovechar que las grandes ciudades se quedan vacías. Sin embargo, también se vale este año sea tu turno de salir de la ciudad. La oferta de destinos nacionales es inmensa; desde playas y reservas naturales, hasta Pueblos Mágicos que resguardan parte de la riqueza cultural del país.

Más allá de recorrer las calles o hacer visitas guiadas, también es posible conocer un lugar a través de sus sabores; no por nada México presume un gran legado culinario. En estas vacaciones de verano, se vale olvidar la dieta por algunos días. Que esto no sea un factor que te preocupe, pues las largas caminatas harán que los efectos de la comida se compensen.

Los pueblos mágicos son destinos preferidos para disfrutar de las vacaciones de verano.
Arquitectura tradicional de los Pueblos Mágicos. Foto de Pexels.

Te podría interesar: México tiene la mejor comida callejera, según TasteAtlas

México es un país de infinitas maravillas, y sus Pueblos Mágicos son la prueba de ello. Cada uno de estos lugares, ofrece una experiencia única para tus vacaciones de verano. Más allá de las playas y las grandes ciudades, estos destinos te invitan a conectar con la esencia, a descubrir su historia y lo mejor, a deleitarte con su gastronomía. Estas son sólo algunas de las opciones dentro de la amplia oferta de destinos turísticos a nivel nacional.

1. Huamantla, Tlaxcala

1. Huamantla, Tlaxcala
Si te encuentras en la capital y estas en busca de destinos cercanos, vale la pena considerar a este pueblo mágico dentro de tus opciones. Su arquitectura colonial, con casas de adobe y teja y calles empedradas, invita a un paseo tranquilo para estas vacaciones de verano. Puedes armar fácilmente tu propio tour; dentro de las paradas, no puedes dejar fuera al Museo del Títere, así como el Taurino. La belleza de las haciendas se mantiene intacta gracias al mantenimiento y cuidado de las familias a cargo.

2. Loreto, Baja California Sur

2. Loreto, Baja California Sur
Huir del calor durante el verano en México es complicado, así que lo mejor es encontrar destinos donde puedas disfrutarlo al máximo. Aquí, no necesitas automóvil para recorrer el lugar; las calles son perfectas para recorrer este destino a tu ritmo. Al tener acceso directo a la costa, vale la pena dejarse deleitar por la exquisita cocina de mar que presumen. Además, aquí puedes conocer de cerca la vida marina que se esfuerza por proteger. Las zonas desérticas son perfectas para recorrerlas a caballo o bien, organizar una rodada en bicicleta.

3. Izamal, Yucatán

3. Izamal, Yucatán
El sur de país puede presumir grandes destinos turísticos perfectos para cada temporada del año. Este fue un importante centro ceremonial maya, hogar de grandes pirámides como Kinich Kakmó, que aún hoy domina el paisaje. El recorrido por el convento de San Antonio de Padua es algo que no puedes dejar pasar. Vale la pena buscar tours locales para conocer la historia detrás de las edificaciones; para refrescarse, los cenotes se convierten en el refugio perfecto. Además, la gastronomía yucateca merece una ovación de pie; presumen grandes e históricas recetas tanto saladas o dulces.

4. Tecozautla, Hidalgo

4. Tecozautla, Hidalgo
Ubicado a pocas horas de la CDMX, este es un destino perfecto si quieres aprovechar al máximo tus vacaciones de verano sin viajar una gran distancia. El calor aquí no es problema, pues presume una gran oferta de balnearios y parques acuáticos, perfectos para disfrutar en familia. La tranquilidad de este pueblo mágico permite recorrerlo en bicicleta sin presión del tiempo. Vale la pena hacer una pausa en alguna de sus neverías; presumen sabores únicos y es un antojo dulce ideal para refrescarse después de un día de largas caminatas.

5. Cadereyta, Querétaro

5. Cadereyta, Querétaro
Fundado en 1640, Cadereyta tiene una rica historia colonial reflejada en su arquitectura y sus casonas antiguas. Dentro de los puntos imperdibles, no puedes dejar pasar el jardín botánico, la presa Zimapán y por supuesto, puedes hacer una pausa y admirar el interior de sus parroquias. No olvides preguntar por los spots imperdibles de la ruta del Queso y el Vino, pues es un punto clave dentro del recorrido. Si no tienes problemas con el calor, este destino es perfecto para disfrutar de las vacaciones de verano. Protege tu piel con protector solar y no necesitas más.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).