Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Postres con elote para aprovechar al máximo este ingrediente de temporada

Por: Desiree Perea 22 Sep 2025
Postres con elote para aprovechar al máximo este ingrediente de temporada

Encontrar un postre favorito es una misión complicada pero no imposible. La categoría de la cocina dulce presume una oferta impresionante (ligeramente abrumadora). En México, durante el otoño destacan los postres con elote y con toda la razón. El maíz es una de las joyas nacionales que mantiene un lugar especial tanto en platillos salados como en dulces. En esta nota, nos enfocaremos por completo en tu potencial dentro de la categoría de los postres.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Palomitas de maíz, la botana prehispánica más famosa del mundo

Es imposible rechazar un buen postre; sin importar el día o el momento, siempre existe la posibilidad de consentir al paladar con un antojo dulce. Dentro de la categoría, las propuestas parecen no tener fin. Una misma receta hoy presume distintas versiones con el simple hecho de añadir un ingrediente. Estamos con un pie dentro de la temporada otoñal, y en este momento del año, vale la pena abrir espacios para los postres con elote.

Los postres con elote son una gran opción para antojos dulces en otoño.
Pastel helado con caramelo. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Segueza, el mole de maíz de los Valles de Oaxaca

Si bien esta temporada se llena del popular pumpkin spice, México presume otro sabor realmente atractivo. En casa, sí o sí debe existir un espacio para los elotes frescos, esto no es opcional. Con este ingrediente que a simple vista es sencillo, se pueden servir platillos exquisitos sin mayor complicación. Para todos los amantes de lo dulce, seguramente el pan de elote es su perdición; pero los postres con elote tienen mucho por ofrecer.

Prepárate para perfeccionar tus habilidades culinarias en casa. Es momento de poner manos a la obra para dominar distintos postres con elote para cerrar una comida o cena con broche de oro. Gracias a este ingrediente mexicano, las recetas legendarias pueden llevarse al siguiente nivel.

1. Cheesecake

1. Cheesecake
El cheesecake de elote es una fusión magistral de dos mundos que no es difícil de imaginar. Este postre de queso es uno de los más complicados dentro de la categoría, pero no es imposible. Durante el otoño, la versión favorita es el cheesecake horneado; este se logra únicamente con la técnica de baño María. Agregar elote a la mezcla cremosa de queso es una decisión inteligente; de esta forma, es posible darle un extra de sabor a este clásico internacional. También se puede complementar el juego de sabores con un poco de canela, nuez moscada y para decorar, unas semillas de calabaza caramelizadas.

2. Helado

2. Helado
Aunque para el otoño el frío comienza a hacerse presente, eso no quiere decir que debamos renunciar por completo a los helados. El elote tiene un gran potencial para los postres frescos; tanto el elote blanco como el amarillo funcionan para esta receta, toma en cuenta que el blanco es menos dulce, por lo que puedes añadir un poco de azúcar. Para lograr un postre aromático, la leche debe infusionarse con un poco de vainilla y canela. Algunos granos de elote pueden mantener cáscaras más duras, por lo que lo ideal es colar el líquido antes de llevarlo a congelar. Si no tienes problema con una textura semi-granulada, entonces omite este paso.

3. Flan

3. Flan
En México, el flan es un postre tradicional donde el elote, le agrega una personalidad única. No es lo mismo que una natillas o un cheesecake, este postre mexicano es único y merece ser reconocido como tal. Para no arruinar su estructura, lo mejor es licuar los granos de elote junto con el huevo y la leche. Se puede preparar a baño a María o bien, con grenetina para lograr un flan ligeramente firme y cremoso. Al final, se puede servir con un poco cajeta.

4. Tarta cremosa

4. Tarta cremosa
Finalmente, una buena tarta tiene la capacidad de sorprender a más de uno. Aunque el pan o panqué es uno de los postres con elote más popular, este ingrediente mexicano tiene un gran potencial dentro de la categoría de postres. Para el relleno, la mejor forma de servir una preparación adecuada y profunda es modificar ligeramente la receta de una crema pastelera. Es crucial darle el tiempo suficiente en refrigeración para lograr que al cortar la tarta, las rebanadas salgan completas y mantengan su forma. En la parte superior se puede decorar con nueces y un poco de caramelo o chocolate derretido.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).