Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 platillos de la cocina fusión a los que es imposible negarse

Por: Desiree Perea 26 Sep 2025
5 platillos de la cocina fusión a los que es imposible negarse

La cocina fusión es un evento gastronómico que hoy funciona sin importar el lugar o la época. Gracias al intercambio cultural, la combinación de ingredientes y técnicas extranjeras con las locales nos permiten disfrutar de tesoros culinarios que poco a poco se han hecho de un gran grupo de seguidores. El secreto está en no perder la esencia de las cocinas involucradas, es una regla de oro. Apostar por la cocina fusión no es una mala idea; es por ello que cada vez más propuestas interesantes surgen y la mayoría presumen un éxito rotundo.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Aceite de linaza: el tesoro líquido que debes tener en tu cocina

¿Por qué la cocina fusión funciona tan bien?

En más de una ocasión, nos hemos encontrado en una situación de decisión difícil: elegir entre degustar un platillo u otro. Por más que sea el hambre, muchas veces solo hay espacio para uno; pero gracias a la cocina fusión podemos disfrutar de dos estilos de cocina en un mismo platillo. ¿Es posible? Sorprendentemente lo es, y en muchas ocasiones, el resultado es perfecto.

La cocina fusión hoy nos permite disfrutar de platillos exquisitos.
Pollo parmesano. Foto de Flickr.

Te podría interesar: ¿Cómo se puede incluir el skyr dentro de la cocina en casa?

Esto no quiere decir que se deba combinar por combinar. Existe toda una ciencia detrás de la cocina fusión; la clave es encontrar el equilibrio perfecto entre sabores, aromas y texturas. Por más buena que parezca una idea en la mente, cuando se traslada al mundo físico puede simplemente no funcionar.

Gracias al talento de chefs expertos o amateurs, hemos sido testigo de propuestas que son un éxito rotundo o bien, aquellas que hoy son consideradas como aberraciones culinarias; así se polarizada está la cocina fusión. En esta nota, nos enfocaremos por completo en los casos que hoy deleitan paladares a nivel mundial.

1. Stromboli

1. Stromboli
Cuando pensamos en un platillo italiano, lo primero que se viene a la mente es pizza o pasta. Pero el stromboli es una creación que tiene todo para reconocerse bajo la nacionalidad italiana, pero el lugar de origen lo impide. Este platillo tiene su origen en Filadelfia, a principios de la década de 1950. Fue la forma en que inmigrantes italianos lograron adaptar sus recetas a los ingredientes y gustos locales. Consiste en un rollo de masa, que se rellena con queso y embutidos. Una vez relleno, se sella y se hornea hasta que la masa adquiere un tono dorado y crujiente.

2. Omurice

2. Omurice
La cocina francesa y la japonesa parecen no tener punto de encuentro; sin embargo, esta joya de la cocina fusión lo puso a prueba y el resultado es mejor de lo que se podría pensar. El nombre es una combinación de las palabras omelette y rice; consiste en un delicado omelette que se rellena con arroz frito, pollo y verduras. Antes de consumirlo, no se puede dejar fuera la porción justa de ketchup. Esta creación es relativamente nueva, pero no tardo en ganarse los paladares a nivel mundial.

3. Chili con carne

3. Chili con carne
La cocina tex-mex está rodeada de controversia siempre que se habla de ella. Tenemos que entender que no es una mala copia de la cocina mexicana o una falta de respeto. Este estilo es único y debe apreciarse desde un punto completamente individual. La ideal del chili no es mala, presume grandes puntos a su favor; puede servirse como entrada o plato principal. A grandes rasgos, es un estofado que parte de una mezcla espesa de carne molida de res, frijoles de la olla y puré de jitomate. Usualmente funciona como relleno, aunque también es un complemento para nachos, papas fritas o hot dogs.

4. Pollo Tikka Masala

4. Pollo Tikka Masala
El curry es uno de los orgullos nacionales en la India. El tipo de cocina que presumen no es amable para todos los paladares; pero una vez que se acostumbra, es una experiencia de otro mundo. Con el paso del tiempo, las recetas locales se compartieron con todo el mundo y precisamente el pollo tikka masala fue una alternativa que encontraron los británicos para disfrutar de este guisado en una versión más cremosa y menos picante. La versión original no considera al yogurt o la crema ácida, el pollo se cocina únicamente en una salsa espesa a base de cebolla, ajo, jengibre, comino, cilantro y garam masala.

5. Chop Suey

5. Chop Suey
La comida china es todo un éxito en el continente americano. Aunque lo ideal es probar las versiones originales, la cocina fusión permite darnos una idea pero con características más cercanas a lo que consumimos diariamente. El chop suey es justamente la interpretación estadounidense de un salteado donde no se escatima con los ingredientes. Se puede preparar con carne de res, cerdo o pollo, a lo que se suma una mezcla de vegetales cortados en julianas y que se adereza con una especie de salsa de soya mucho más espesa. Se acompaña comúnmente con arroz al vapor y es una opción popular para la comida o la cena.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).