Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Descubre 5 opciones de vino Prosecco y con que maridarlo

Por: Desiree Perea 16 Ago 2024
Descubre 5 opciones de vino Prosecco y con que maridarlo

El Prosecco, originario del noreste de Italia, es un vino espumoso que ha ganado popularidad mundial por su frescura y versatilidad. Además es una opción accesible dentro del mercado frente a otros espumosos. Elaborado principalmente con la uva Glera, este vino es perfecto para celebraciones, brindis o simplemente como acompañante de una comida. En esta guía, te compartimos cinco excelentes opciones de vino Prosecco. También incluimos sugerencias de maridaje que realzarán su sabor y te permitirán disfrutar aún más de esta experiencia.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Uva koshu: qué es y por qué es tan importante para el vino japonés

Características que identifican al vino Prosecco

Su historia y evolución han convertido al Prosecco en un referente dentro de los vinos espumosos, ideal para celebraciones y momentos especiales. La uva principal utilizada en la elaboración del Prosecco es la Glera, que debe representar al menos el 85% de la mezcla para que un vino sea etiquetado como Prosecco. Las uvas restantes pueden ser variedades locales como: Verdiso, Bianchetta Trevigiana, Perera y Glera Lunga. 

Los aromas predominantes en el vino Prosecco incluyen notas de manzana verde, pera, melocotón, cítricos. En algunos casos también es posible identificar flores blancas y frutos secos como almendras. Por otro lado, suele ser ligero y refrescante, con una acidez viva que equilibra su dulzura. Los sabores frutales dominan, con un final limpio.

El vino prosecco es producido con Italia.
Vino blanco con burbujas. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Vinos botritizados: ¿qué son y cómo se obtienen?

El vino Prosecco ofrece una experiencia espumosa única, combinando frescura, sabor y accesibilidad. Ya sea que estés celebrando una ocasión especial o simplemente disfrutando de un día soleado, el Prosecco es una elección perfecta para disfrutar sin importar el momento del día. Su equilibrio entre acidez y dulzura, su perfil aromático afrutado y su burbujeante carácter lo convierten en un vino que encantador.

A continuación, te presentamos algunas de las etiquetas de vino Prosecco disponibles en nuestro país. Puedes elegirlo para recibir a tus invitados en casa o bien, para no llegar con la manos vacías a tu próxima reunión. 

1. Ruffino

1. Ruffino
Elaborado completamente con uva Glera, este vino es perfecto para celebraciones, brindis o simplemente como acompañante de una comida. En cuanto a las características gustativas de este vino, ofrece una dulzura natural, con notas de pera madura, miel y flores blancas. Se mantiene como opción favorita para acompañar mariscos frescos, como ostras, almejas y camarones. Su acidez equilibrada complementa los sabores salinos del mar, creando una armonía en el paladar. Debe servirse bien frío, idealmente entre 6 y 8 ºC. Esto asegura que sus burbujas sean frescas y que sus sabores frutales se mantengan vibrantes.

2. Pinelli

2. Pinelli
Esta etiqueta de vino blanco espumoso tiene un ligero toque de dulzura, con notas de manzana, melocotón y almendra. Si empiezas a explorar el mundo del vino, esta es una alternativa amable para comenzar a entrenar el paladar. Tiene buena permanencia en boca y a nivel aromático presenta notas de frutos secos, acompañadas de fruta madura. La temperatura adecuada para disfrutar de un buen vino Prosecco suele ser de las más bajas en el mundo del vino, entre 6 y 8 ºC máximo. Su acidez equilibrada complementa los sabores intensos y especiados, realmente es una opción versátil que puede acompañar a la mayoría de los menús.

3. Santa Margherita

3. Santa Margherita
Por otro lado, esta es otra etiqueta favorita de vino Prosecco que encuentras fácilmente en México. Proviene de la región de Conegliano-Valdobbiadene, que es considerada una de las mejores áreas para la producción de Prosecco. Este vino se caracteriza por sus delicadas burbujas, aromas de durazno, cítricos y un toque de flores blancas. Esta es otra opción que puede degustarse de inmediato, aunque también puede guardarse hasta 3 años y su sabor se desarrolla positivamente. Es ideal para acompañar aperitivos, específicamente si incluyen quesos frescos y mariscos. Para un maridaje dulce, pruébalo con un postre de frutas rojas o una tarta de frambuesa.

4. Sperone

4. Sperone
También puedes optar por esta etiqueta para disfrutar solo o para acompañar comida. Desde aperitivos, comidas formales y hasta postres. Sus burbujas son finas y persistentes, con un sabor elegante y complejo que incluye notas de manzana madura, albaricoque y flores dulces. Se elabora 100% con uvas de la variedad Glera. A simple vista es brillante, de color amarillo pálido con notas sutiles verdosas. Perfecto para combinar con ensaladas de frutas, mariscos frescos y platillos especiados. En cuanto a postres, puede acompañar tartas de frutas rojas, o un postres ligeros como la pavlova.

5. Mionetto

5. Mionetto
Finalmente, esta etiqueta es una de las producciones estrella de la bogada con el mismo nombre. Abrió sus puertas en 1887 y desde ese momento se ha enfocado en conformar una marca enfocada en la calidad, frescura y tradición; para presentar un auténtico vino Prosecco. Este vino es seco, con un perfil de sabor que incluye notas cítricas, de melocotón y una ligera mineralidad. Este alternativa es perfecta para acompañar platos de pasta con salsas ligeras, quesos suaves y hasta cocina de mar. De hecho, es una es una opción versátil para cualquier ocasión, por lo que nunca será una mala elección.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).