Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mitos y realidades sobre la cerveza quemada que vale la pena conocer

Por: Desiree Perea 08 Ago 2024
Mitos y realidades sobre la cerveza quemada que vale la pena conocer

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo, con una rica historia que se remonta a miles de años. A lo largo de los siglos, han surgido numerosos mitos y creencias sobre esta bebida. Uno de los más intrigantes es el de la “cerveza quemada“. ¿Qué significa realmente este término y cómo afecta a la calidad y el sabor de la cerveza? En este nota, te contamos sobre aquellos mitos populares, así como realidades que contrarrestan dichas percepciones.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: ¿Por qué México es el séptimo productor de cerveza en el mundo?

¿A qué se le conoce como cerveza quemada?

La idea de la cerveza quemada generalmente se refiere a una cerveza que ha sido sometida a temperaturas demasiado altas, ya sea durante el proceso de elaboración o almacenamiento e incluso, mientras se degusta. Se cree que este aumento puede alterar los compuestos químicos en la cerveza, resultando en sabores y aromas indeseados.

La cerveza quemada suele asociarse con un sabor amargo generado por el cambio de temperatura.
Personas brindando con cerveza clara. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Ginger beer, la ‘beer’ que no es cerveza y dónde tomarla en México

A simple vista no es posible identificar si una bebida fermentada ha sufrido afectaciones. Depende completamente de las capacidades gustativas y olfativas para poder evaluar una buena o mala cerveza. La realidad también es que definir una cerveza como quemada no es un término correcto, pues no se aplica calor directo, ni tampoco se lleva a punto de ebullición.

La cerveza quemada es un término común que puede sonar alarmante, pero entender los mitos y realidades detrás de este concepto te ayudará a apreciarla mejor. Aunque el calor puede afectar la calidad, no necesariamente tiene que ver con la temperatura. A continuación, te contamos un poco más sobre lo que ese concepto realmente significa.

1. La cerveza solo se enfría una vez

1. La cerveza solo se enfría una vez
Muchas personas considerar los cambios de temperatura en la cerveza como el factor principal para definir una cerveza quemada. La realidad es que este es un mito completamente, porque la temperatura no es la razón por la que la cerveza puede cambiar su sabor. Si mantuviste esta bebida fuera del refrigerador y aumentó su temperatura, sin problemas puedes volver a colocarla en refrigeración. Ni en aroma ni en sabor se verá afectada la cerveza.

2. Es malo tomar cerveza caliente

2. Es malo tomar cerveza caliente
Uno de los mitos más comunes es que una cerveza quemada es completamente imbebible. La realidad es que, aunque dejar que la cerveza se caliente puede afectar el sabor y la calidad, no necesariamente hace que la cerveza sea imposible de beber. Dependiendo del grado de exposición al calor, los cambios pueden ser sutiles o más pronunciados. Además, realmente la temperatura no incrementa a niveles importantes, únicamente puede llegar a mantenerse igual que como se percibe el calor en el ambiente. También es importante considerar el estilo de cerveza que se está degustando, pues las reglas de temperatura no aplican por igual a todas.

3. La cerveza sigue desarrollando levaduras

3. La cerveza sigue desarrollando levaduras
Otra de las razones por las que se considera una cerveza quemada es porque se cree que este fermento se mantiene en evolución, incluso aquellas que ya están embotelladas. La realidad es que sobretodo aquellas que se presentar en botella, no pueden seguir desarrollando levaduras, puesto que el proceso de pasteurización corta dicho crecimiento. Además, este paso ayuda a eliminar por completo las bacterias o elementos que pueden llegar a afectar tanto en sabor como en apariencia o consistencia a la cerveza, así que esta afirmación tampoco aplica.

4. Es mejor dejar la cerveza en la botella

4. Es mejor dejar la cerveza en la botella
Si eres de los que le gusta tomarse su tiempo para disfrutar de la cerveza, entonces debes poner atención sobre el lugar donde mantienes la botella. Desde el diseño hasta el material de las botellas de cerveza tienen una razón de ser. No cabe duda de que la cerveza es una opción predilecta para disfrutar durante la temporada de calor. Si piensas disfrutarla en la playa o la alberca, busca mantener la hielera en la sombra. Además de ayudar a mantener el hielo lejos del calor, las botellas también se mantienen alejadas de la intensidad de la luz.

5. La luz es el enemigo de la cerveza

5. La luz es el enemigo de la cerveza
El que las cervezas embotelladas se presenten en vidrio oscuro no es por temas de estética o marca. Si bien se eligen tonos de acuerdo a los colores de la marca, siempre se buscan tonos oscuros, pues una realidad es que la luz directa es la que afecta a uno de los componentes predominantes en la cerveza; se conoce como lúpulo. La luz suele tener un efecto negativo que descompone a dicho elemento, modificando el sabor original; que para paladares entrenados, puede significar un gran cambio. De esta forma, el color oscuro del vidrio para la cerveza hace todo el sentido, pues funciona como una especie de protector. Si buscas darte tu tiempo para degustarla, lo mejor si es mantenerla en su envase original.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).