Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estilos de asados estadounidenses para los amantes de la cocina a las brasas

Por: Desiree Perea 27 Jul 2024
Estilos de asados estadounidenses para los amantes de la cocina a las brasas

Los asados o barbacoas (bbq) en Estados Unidos son más que una simple técnica de cocción. Se tratan de una manifestación cultural, una tradición que varía de una región a otra y que se ha perfeccionado a lo largo de los años. Desde el ahumado lento de Texas hasta la salsa dulce y pegajosa de Kansas City, cada estilo tiene su propia personalidad y sabor distintivo. Cada uno de los estilos de asados estadounidenses ofrece una experiencia culinaria única.

En este nota, te presentamos los estilos de asados estadounidenses más emblemáticos. Adentrándonos en sus métodos de cocción, condimentos y cortes que caracterizan a cada estado donde se domina la cocina a las brasas.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Descubre las características del asado argentino 

La tradición que representan los estilos de asados estadounidenses

Son cuatro puntos dentro de Estados Unidos que se mantienen como pilares dentro la cultura de los asados:

  • Memphis
  • Kansas City
  • Texas
  • Carolina

Aunque pueden compartir cortes entre sí, probarlos en cada lugar es una experiencia totalmente diferente. Además, las guarniciones también cambian; logrando una fusión de sabores y texturas única. 

Los estilos de asados estadounidenses se han convertido en toda una tradición, y pueden tener lugar en distintos momentos del año. Por ejemplo, es un menú clásico durante la celebración del 4 de julio. Asimismo, los domingos de futbol americano no están completos si el asador no está encendido. 

Los estilos de asados estadounidenses se diferencian por la técnica de cocción y corte de carne.
Diferentes cortes de carne de cerdo. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Carbón y briquetas: diferencias y usos en los asados

Actualmente, los asados estadounidenses son una celebración de la diversidad cultural y culinaria del país. Cada estilo regional aporta su propia interpretación y técnica, aportando de manera importante a la riqueza culinaria del país. Ya sea que prefieras el ahumado sencillo de Texas, la salsa de mostaza de Carolina del Sur o las costillas mojadas de Memphis, hay un estilo de BBQ para cada paladar.

Si tienes planeada una reunión próximamente, aquí te contamos sobre los elementos característicos de los cuatro estilos de asados estadounidenses con mayor reconocimiento. Así puedes sorprender con un festín de sabores en distintas ocasiones, perfectos para sorprender a tus invitados.

1. Texas

1. Texas
El bbq de Texas es quizás uno de los estilos más conocidos dentro de Estados Unidos. Este a su vez se divide en cuatro subregiones: Central, Este, Oeste y Sur de Texas. Cada una tiene su propia interpretación, pero todas comparten una cosa en común: una profunda pasión por la carne ahumada. En primer lugar podemos hablar de la zona centro, que se enfoca en la simplicidad. Únicamente utilizan sal y pimienta para sazonar la carne, que se ahuma lentamente con madera de roble. El brisket, que se obtiene del pecho de la res, es el rey de esta región. Hacia el este de Texas, el asado tiene influencias sureñas, con una preferencia por la carne de cerdo, especialmente las costillas y el pulled pork. Se cocinan a fuego lento con salsas dulces y picantes. En la región oeste, el asado se conoce como "cowboy style", este estilo utiliza leña de mezquite para asar la carne directamente sobre el fuego. Finalmente, al sur del estado, la influencia de la cocina mexicana destaca de manera importante. La carne se cocina en hornos bajo tierra, donde la cabeza es una receta favorita.

2. Memphis

2. Memphis
Esta ciudad en Tennessee es otro epicentro del BBQ estadounidense. Es conocida principalmente por su cerdo, ya sea en costillas o desmenuzado, mejor conocido como pulled pork. La ciudad celebra anualmente el Campeonato Mundial de Barbacoa, un claro ejemplo del amor por los asados. Las costillas son un corte popular y pueden servirse "secas" o "mojadas". Las costillas secas se frotan con una mezcla de especias antes de cocinarse, mientras que las mojadas se bañan en salsa durante y después de la cocción. El estilo de cocción también es lento y se realiza sobre rejas superficiales en los asadores.

3. Kansas City

3. Kansas City
Por otro lado, esta ciudad es famosa por su variedad de carnes y sus salsas para hidratar los distintos cortes. La ciudad, situada en el corazón del país, se convirtió en un punto de encuentro importar de diferentes estilos de BBQ. Esto abrió paso a un enfoque único que combina técnicas y sabores de varias regiones. A diferencia de otros estilos que se especializan en un tipo específico de carne, aquí se utiliza una amplia variedad incluyendo: cerdo, res, pollo y salchichas. Además, la característica distintiva de este estilo es su salsa espesa y dulce, hecha con tomates, melaza, vinagre y azúcar. Estas salsas se aplican generosamente durante la cocción y antes de servir.

4. Carolina

4. Carolina
Finalmente, este estilo de asado estadounidense también se divide específicamente en dos partes, por los estados que comparten el mismo nombre: Carolina del Norte y Carolina del Sur. El primer estado a su vez, divide en dos estilos su asado. En primer lugar está el estilo del este utiliza cerdo entero, cocinado lentamente y aderezado con una salsa a base de vinagre con pimienta. Mientras que el estilo ‘lexington’, se enfoca en la paleta del cerdo, la cual se adereza con una salsa de tomate y vinagre. Por otro lado, Carolina del Sur es conocido por su salsa de mostaza; también llamada "Carolina Gold". Aquí, el cerdo se cocina lentamente y se adereza con esta salsa única, que combina mostaza, vinagre y especias.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).