Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Dónde comprar una Rosca de Reyes clásica en la CDMX
Oficialmente estamos en la recta final del maratón Guadalupe-Reyes. Al igual que con el pande muerto, la euforia por la Rosca de Reyes clásica ya se percibe en la atmósfera de la CDMX. No hay mejor forma de comenzar el año que con este pan de temporada que no falla; acompañado de una taza de café o chocolate caliente, podríamos decir que es la mejor forma de despedir un festín gastronómico que no se repite hasta dentro de 1 año. Despídete de una de las mejores temporada gastronómica con esta delicia de la panadería que durante estas semanas, sale de horno fresca para deleitar a todos en casa.
Después del pan de muerto, la Rosca de Reyes es otra de las piezas de temporada que se hace esperar todo un año. Aunque no es propia de México, aquí ha encontrado un segundo hogar gracias a la celebración del Día de Reyes. Comúnmente se compra el tamaño grande para compartir al centro; cada persona corta su rebanada dentro de la cuál, es posible (o no) encontrar el tradicional muñequito.
¿Qué significa encontrarlo? Simple, es una figura que representa al niño Jesús; en caso de tenerlo, muchas veces esto representa que deberán comprarse tamales para repartir a todos los invitados en el Día de la Candelaria.
La anatomía de la Rosca de Reyes clásica es compleja aunque a simple vista parece sencilla. Detrás de este pan dulce, suave y aromático, existe una medición puntual de cada uno de los ingredientes; se encuentran grandes similitudes con el pan brioche, aunque la masa para la rosca también se aromatiza con esencia de naranja. Antes de llevarla al horno, se colocan tiras de ate de frutas, así como franjas de pasta de mantequilla con azúcar y vainilla (igual a la que llevan las conchas).
Dejar pasar las oportunidad de disfrutar de una Rosca de Reyes clásica es un error por completo. Cierra con broche de oro el maratón Guadalupe-Reyes con una visita a alguna de estas panaderías de la CDMX. Si todavía no encuentras tu favorita, en estos lugares legendarios seguramente encontrarás esa receta que te hará esperar con ansias la llegada del Día de Reyes de ahora en adelante.
1. Bakers
Esta panadería no nos abandonó y como cada año, ya hizo oficial el lanzamiento de su Rosca de Reyes clásica. Si eres de los que no tiene problema con el ate, entonces la versión de Bakers es perfecta para ti. En vitrina tienen disponible el tamaño individual que es perfecto para acompañar con alguna de sus bebidas calientes; pero si quieres una para compartir, el tamaño grande rinde para 10 a 12 personas. El ate de fruta en esta versión no solo se encuentra en la parte superior, sino también como relleno; esto aporta un extra de humedad que se agradece al máximo. No está de más mencionar que también vale la pena hacer un espacio para la versión rellena que también comparte protagonismo.
¿Dónde? Durango 342, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Hablar del legado panadero que presume la CDMX, sí o sí trae a la conversación a esta institución que ya es reconocida por locales y extranjeros. Durante todo el año, sus charolas se llenan de delicias recién horneadas; pero específicamente en la ultima semana de diciembre y la primera de enero, hacen un espacio para la Rosca de Reyes clásica. Es posible encontrarla en tamaño individual o bien, en 7 tamaños diferentes. Si, 7, cada una perfecta para que ningún invitado se quede sin su porción. La más pequeña rinde para 6 porciones, mientas que la más grande alcanza para 50 porciones. En cada una, se distribuyen perfectamente porciones de ate de fruta y costras de mantequilla.
¿Dónde? República de Uruguay 74, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Sorprender con un buen postre no es nada complicado gracias a la amplia oferta disponible en la CDMX. Esta pastelería mantiene un catálogo legendario que no dejan de sumar seguidores; de acuerdo a la temporada, abren espacios para piezas edición limitada, tal es el caso del Rosca de Reyes. Aquí se olvidan de rellenos o recetas alternativas, rinden homenaje por completo la versión clásica: con ate de frutas y costras de mantequilla. La grande rinde para 16 a 18 personas, así que es perfecta para compartir al centro. Su masa sin duda suma puntos a favor pues se prepara con nuez.
¿Dónde? Avenida Prado Norte 540, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Lunes a sábado de 8am a 8pm. Domingo de 8am a 4pm.
Para muchos, esta pastelería también es legendaria en la CDMX. Como cada año, la Rosca de Reyes de la casa está lista para convertirse en el protagonista de las reuniones en casa. Lo que hace diferente a esta propuesta es que sustituyen las costras de mantequilla por espolvorear por completo la rosca con azúcar. Claro que no dejan atrás las tiras de ate de frutas y añaden unas cerezas en almíbar que marcan la diferencia en sabor y presentación.
¿Dónde? Av. Ejército Nacional Mexicano 963, Col. Irrigación, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Lunes a viernes de 7am a 9pm. Sábado y domingo de 7am a 8pm.
Por último, cerramos con un restaurante poblano que abrió sus puertas en CDMX hace poco tiempo. Ubicado al sur de la ciudad, Tagers está listo para poner manos a la obra en 6 roscas diferentes. Además de las rellenas, la clásica sin duda merece gran reconocimiento, pues rinden homenaje a una pieza de temporada a su estilo. Mantiene notas de naranja y mantequilla perfectamente equilibradas. En la parte superior se cubre con costras de azúcar y mantequilla, ate de frutas y cerezas marrasquino, además, el sello de la casa es que añaden un crumble de almendras que de la un sabor único. Se hornea un solo tamaño que rinde para 8 a 10 personas, al interior se distribuyen 4 muñequitos.
¿Dónde? Av. de la Paz 40, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Lunes a miércoles de 8am a 9pm. Jueves a sábado de 8am a 11pm. Domingo de 8am a 9pm.
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).