Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Diferencias entre café lungo, espresso y americano

Por: Desiree Perea 18 Jul 2024
Diferencias entre café lungo, espresso y americano

El café es una bebida preferida sin importar el lugar del mundo en donde te encuentres. Entre las múltiples variantes que existen, el café lungo, el espresso y el americano destacan por sus perfiles de sabor únicos y métodos de preparación. Aunque a simple vista podrían parecer lo mismo, la realidad es que tienen características específicas que los hacen versiones únicas. 

En este nota, exploraremos en detalle las diferencias entre estas tres populares opciones de café. Así podrás conocer las propiedades tanto a nivel olfativo como gustativo del lungo, el espresso y el americano.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 7 lugares para comprar croissants y tomar café en la CDMX

Atención al detalle que hace la diferencia entre el lungo, el espresso y el americano

Existen distintos factores a nivel preparación que ayudan a identificar fácilmente un café lungo, un americano y un espresso. Sin embargo, a simple vista, también es posible reconocerlos. Diferenciar entre cada estilo es una gran forma de entrenar al sentido del olfato y del gusto. El poder de ambos es realmente interesante y puede comprobarse a través del análisis de cada uno de estos cafés. Ningún estilo está peleado con el otro. Simplemente es cuestión de gustos.

El lungo, el espresso y el americano son bebidas calientes únicamente con café.
Café servido en vaso de vidrio. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Baristas, expertos en café: ¿Qué hacen y de dónde viene su nombre?

También podemos destacar similitudes entres estos estilos, pues sí las hay. Por ejemplo, estas tres bebidas dejan brillar al café por sí solo. Esto quiere decir que por ningún motivo deben llevar leche u otro ingrediente. Por más mínima que sea la cantidad de un ingrediente lácteo, entonces ya estaríamos hablando de un macchiato, un cortado o hasta un affogato (este lleva una bola de helado de vainilla). 

Entender las diferencias entre el café lungo, el espresso y el americano te permite apreciar cada una de estas deliciosas bebidas de café por lo que son. Ya sea que prefieras la intensidad de un espresso, la suavidad de un lungo o la ligereza de un americano. Hay una opción perfecta para cada amante del café. Vale la pena degustar con cada uno para así descubrir cuál se adapta mejor a tus gustos y preferencias.

1. Americano

1. Americano
El café americano es la versión más ligera del espresso conocido a nivel mundial. Se prepara añadiendo agua caliente al espresso, diluyendo el sabor concentrado del espresso para crear una bebida similar al café filtrado, pero con la riqueza de un espresso. Si bien tiene su origen en Italia, fue creado durante la Segunda Guerra Mundial especialmente para los soldados estadounidenses. Se agrega una cantidad considerable de agua, para lograr una bebida aromática pero ligera al paladar. Es una buena opción para aquellos que prefieren una taza de café más grande y menos intensa, similar al café filtrado. Incluso funciona para comenzar a adentrarte en el fascinante mundo del café. La molienda del café debe ser adecuada para cada método de preparación. El café americano requiere de una molienda ligeramente gruesa.

2. Lungo

2. Lungo
El término "lungo" significa "largo" en italiano. Un café lungo es una variante del espresso en el que utiliza más agua; logrando como resultado una extracción más prolongada. Normalmente, un lungo se prepara con la porción de café que requiere un espresso, pero la cantidad de agua aumenta considerablemente, se realiza la extracción con 60 o 70ml. Es una bebida menos concentrada, que mantiene un perfil de sabor suave y ligeramente amargo. Es perfecto para quienes quieren disfrutar de su café por más tiempo sin perder la esencia del espresso. La temperatura ideal del agua debe estar entre 90-96°C. El agua demasiado caliente puede quemar el café, mientras que el agua demasiado fría puede resultar en una extracción

3. Espresso

3. Espresso
Finalmente, el espresso es el corazón de la cultura del café. Como los dos estilos mencionados anteriormente, este estilo también es originario de Italia. El espresso se caracteriza por su preparación rápida y su sabor concentrado. Se elabora forzando una pequeña cantidad de agua caliente a alta presión a través de café finamente molido. Este método resulta en una bebida pequeña pero intensa; normalmente servida en porciones de 25 a 30 ml. Si llega a superar esta cantidad, entonces ya no puede reconocerse como espresso. Es una preparación realmente aromática, mantiene un sabor intenso, es ideal si buscas una fuente de energía de acción rápida. También es una elección acertada para quienes disfrutan de un sabor fuerte e intenso.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).