México es un país que puede demostrar su riqueza culinaria también desde la categoría de bebidas. El estado de Oaxaca es uno de los puntos dentro de la República donde se encuentra una amplia variedad de recetas ancestrales. Y los atoles son parte importante de las bebidas para acompañar diversos platillos. En esta nota te presentamos algunas recetas tradicionales del estado, que se mantienen vigentes y que sin duda vale la pena conocer.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: 5 ideas de bebidas que puedes hacer con cacao
Los atoles tienen su origen en la época prehispánica. En aquel entonces, eran considerados un alimento sagrado y se utilizaban en rituales y ceremonias. Aunque esto no ha cambiado en algunos puntos de México. Se mantienen recetas que sólo se preparan en ocasiones especiales como bodas o fiestas religiosas.
Sin embargo, con el paso del tiempo los atoles se convirtieron en una bebida popular que se consume en diferentes momentos del día. Los atoles de Oaxaca son preparaciones que forman parte de la cultura e identidad del estado. Elaborados con maíz, frutas, especias y otros ingredientes, estas bebidas ofrecen una amplia gama de sabores, texturas y aromas que deleitan al paladar.
Te podría interesar: El chilpachole: entre caldo y atole, un platillo mexicano con mariscos
De hecho, no se limitan a la categoría dulce. Pues también se preparan versiones saladas con ligeras notas picantes.
A continuación te presentamos algunas recetas de atoles que se preparan tradicionalmente en Oaxaca. Se trata de bebidas para acompañar platillos, o simplemente para disfrutar para reconocer y disfrutar de su sabor autónomo.
¿Cuántos atoles de Oaxaca conoces realmente?