Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

6 atoles de Oaxaca que tienes que probar una vez en la vida

Por: Desiree Perea 01 Mar 2024
6 atoles de Oaxaca que tienes que probar una vez en la vida

México es un país que puede demostrar su riqueza culinaria también desde la categoría de bebidas. El estado de Oaxaca es uno de los puntos dentro de la República donde se encuentra una amplia variedad de recetas ancestrales. Y los atoles son parte importante de las bebidas para acompañar diversos platillos. En esta nota te presentamos algunas recetas tradicionales del estado, que se mantienen vigentes y que sin duda vale la pena conocer. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 ideas de bebidas que puedes hacer con cacao

El legado que representan los atoles en México

Los atoles tienen su origen en la época prehispánica. En aquel entonces, eran considerados un alimento sagrado y se utilizaban en rituales y ceremonias. Aunque esto no ha cambiado en algunos puntos de México. Se mantienen recetas que sólo se preparan en ocasiones especiales como bodas o fiestas religiosas.

Sin embargo, con el paso del tiempo los atoles se convirtieron en una bebida popular que se consume en diferentes momentos del día. Los atoles de Oaxaca son preparaciones que forman parte de la cultura e identidad del estado. Elaborados con maíz, frutas, especias y otros ingredientes, estas bebidas ofrecen una amplia gama de sabores, texturas y aromas que deleitan al paladar.

Los atoles son bebidas espesas que pueden ser dulces o saladas.
Atole de arroz. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: El chilpachole: entre caldo y atole, un platillo mexicano con mariscos

De hecho, no se limitan a la categoría dulce. Pues también se preparan versiones saladas con ligeras notas picantes.

A continuación te presentamos algunas recetas de atoles que se preparan tradicionalmente en Oaxaca. Se trata de bebidas para acompañar platillos, o simplemente para disfrutar para reconocer y disfrutar de su sabor autónomo.

¿Cuántos atoles de Oaxaca conoces realmente?

1. Atole de leche

1. Atole de leche
La consistencias de los atoles dulces podría ser confusa en cuanto a los ingredientes que se requieren para prepararlos. Sin embargo, la masa o harina de maíz es la encargada de darle a esta bebida una consistencia pesada y ligeramente cremosa. Para esto no se utiliza algún tipo de leche, pero el aguas recetas si se ha implementado el utilizar algún tipo de lácteo. Tal es el caso de este atole que también tiene lugar dentro de las recetas del estado de Oaxaca. Se conoce también como atole blanco, y se le da sabor únicamente con canela.

2. Atole de chivo

2. Atole de chivo
El estado de Oaxaca comprende diferentes regiones que cuentan con recetas tradicionales que comprenden la riqueza de su cocina. Puede pensarse que los atoles son bebida únicamente dulces, pero en este listado tenemos dos versiones que son saladas. El atole de chivo es típico de la Mixteca Alta, y se sirve como una especie de caldo, por lo que se mantiene como un hibrido entre bebida y platillo. Se prepara con una base de maíz martajado en metate, se añade aroma con hoja de aguacate. Mientras que el espinazo de la cadera del chivo se encarga de aportar sabor, además de un elemento graso. Una salsa de chile costeño aporta el toque picante necesario.

3. Atole de panela

3. Atole de panela
Uno de los atoles perfectos para inicial el día. Es una opción favorita en Oaxaca para acompañar el desayuno. Esta receta de atole se le añade masa de maíz al agua para lograr una consistencia con mayor cuerpo. Como especia única se utiliza el azúcar, que ayuda también en la parte aromática. Es una bebida dulce, pues el piloncillo es la alternativa natural del azúcar. Es un endulzante que se presenta sin refinar, tiene un color oscuro, por lo que la preparación final tiene una coloración café claro.

4. Chocolate-atole

4. Chocolate-atole
Aunque su nombre podría anunciar una simple preparación a la que se le añade cacao y azúcar, detrás de este atole, existe un proceso artesanal que se mantiene vigente para obtener la versión original. El sabor principal está a cargo de la mezcla en polvo conocida como pinole, se comprende por maíz tostado, canela y azúcar, todo se muele y se integra en partes iguales. Requiere de una cocción lenta, además de constante supervisión para evitar que el fondo se pegue. Finalmente, se bate con una especie de molinillo para formar una capa espumosa en la parte superior.

5. Chileatole

5. Chileatole
Esta es otra receta de atoles salados que podemos encontrar en Oaxaca. De igual manera se sirve en plato y se requiere de cuchara para su consumo. Tiene notas picantes marcadas pues el chile de árbol es uno de los ingredientes estrella para la base líquida. Se agregan granos de elote para ayudar a espesar la mezcla. Algunas versiones alternativas presentan un caldo rojo que se prepara con chipotle, mil tomate y como proteína se incluyen piezas de pollo.

6. Atole de frijol

6. Atole de frijol
Finalmente, cerramos este listado con uno de los atoles salados que anuncian celebraciones a lo grande en la región de los valles centrales de Oaxaca. Es un atole que se prepara con uno de los frijoles criollos del país, conocido como frijol acoyocte. Esta es una de las especies de mayor tamaño. A través de una cocción lenta, se logra una consistencia espesa, similar a la crema de frijol. Una vez que la base liquida está lista, en el plato se sirve una buena porción de frijoles entero. Se aporta aroma con hojas de epazote y no pueden dejarse fuera las tortillas de maíz hechas a mano, que incluso muchas veces funcionan como una cuchara extra.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).