Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Así puedes componer un alioli cortado

Por: Desiree Perea 26 Nov 2024
Así puedes componer un alioli cortado

El alioli, esa deliciosa salsa que combina ajo y aceite, no necesita más. En la cocina mediterránea, tiene un lugar reservado en la mesa. Su textura cremosa y su sabor intenso lo convierten en un favorito para acompañar carnes, pescados, botanas y pan.

Sin embargo, preparar un alioli puede convertirse en un desafío. Si has intentado preparar este aderezo en casa, debes saber que lograr la emulsión perfecta requiere paciencia y técnica. En esta nota, te explicamos cómo reparar esta preparación si se llega a cortar; a través de estos tips puedes evitar que vuelva a suceder.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tips para preparar aros de cebolla caseros y con qué acompañarlos

¿Qué hace que el alioli se corte?

Un alioli cortado puede ocurrirle a cualquiera, así que no te alarmes. Aunque sólo necesita dos ingredientes, la dificultad recae completamente en el proceso de batido. El aceite de oliva, al someterse a una emulsión prologada logra que tome un color blanco y una textura espesa.

El alioli es un aderezo popular en la cocina mediterránea.
Emulsión casera. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Qué es una emulsión y cómo lograr esta técnica culinaria en casa

Sin embargo, cualquier elemento externo puede afectar dicho proceso; desde utensilios húmedos hasta la temperatura de los ingredientes. La clave de un buen alioli radica en la paciencia y atención a las cantidades. El aceite se debe agregar poco a poco, en hilo constante. Al mismo tiempo, no debe dejar de batirse la mezcla.

El alioli cortado puede parecer un desastre, pero con las técnicas adecuadas es fácil de salvar. Existen múltiples formas de recuperar su textura cremosa. Además, seguir prácticas preventivas te permitirá preparar una versión perfecta en cada ocasión. ¡Pon en práctica estos consejos y disfruta de una salsa impecable!

1. Agua tibia

1. Agua tibia
En primer lugar, aumentar ligeramente la temperatura del alioli tiene un efecto positivo si la mezcla se corta. No debe ser agua muy caliente, debe mantenerse en una temperatura templada. En un nuevo recipiente, agrega una cucharadita de agua y poco a poco agrega el alioli mientras mezclas constantemente. El agua tibia actúa como un nuevo medio para estabilizar la emulsión.

2. Mostaza

2. Mostaza
También puedes ayudarte de otros ingredientes para arreglar la textura del alioli casero. Aunque el huevo funciona, eso convierte la preparación en una mayonesa. Sin embargo, la mostaza no solo tiene efecto en la consistencia, sino también en el sabor. Únicamente necesitas agregar una cucharadita y agregar poco a poco el alioli para formar una nueva mezcla con mayor espesor. Toma en cuenta utilizar ingredientes a temperatura ambiente, ya que la diferencia de temperaturas dificulta la emulsión.

3. Agrega más ajo

3. Agrega más ajo
Por otro lado, el ajo también es un ingrediente que puede ayudar a reparar la consistencia del alioli. Si eres amante de este sabor, seguramente no tendrás problema; sin embargo hay que poner atención a las cantidades. Agrega un poco de alioli en un bowl pequeño y agrega un poco más de puré de ajo y vuelve a mezclar. En caso de notar que el sabor del ajo es muy intenso, puedes añadir un poco de aceite limpio e incluso, un poco de hierbas frescas.

4. Cambiar de recipiente

4. Cambiar de recipiente
Finalmente, también puedes arreglar el alioli casero utilizando nuevos utensilios. El enemigo número uno de esta preparación es la humedad externa, por lo que debes asegurarte de utilizar un nuevo plato hondo o bowl completamente seco. Agrega poco a poco el alioli previo y comienza a batir desde un inicio. En caso de que no funcione alguna de esta técnicas, lo mejor es reiniciar la mezcla desde cero. Mantén la paciencia, con prueba y error podrás dominar en poco tiempo esta preparación.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).