Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Alimentos que comúnmente pueden contener microplásticos

Por: Desiree Perea 24 Ene 2025
Alimentos que comúnmente pueden contener microplásticos

La contaminación por plásticos se ha convertido en un problema global alarmante, afectando a ecosistemas terrestres y marinos por igual. Una de las formas menos visibles, pero más preocupantes, de esta contaminación son los microplásticos. En esta nota exploraremos qué alimentos pueden contener microplásticos, cómo llegan a ellos y qué pasos podemos tomar para minimizar nuestra exposición.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Menú Perfecto: Baldío y su compromiso para evitar desperdicios de comida

La alimentación es uno de los pilares para llevar una vida saludable. Han surgido diversas tendencias, conejos y planes que buscan dirigir la alimentación hacia un camino saludable y sostenible. Sin embargo, recientemente una amenaza latente y en aumento está atacando los alimentos: los microplásticos. Su diminuto tamaño, los convierte en un enemigo silencioso. 

Una vez en el medio ambiente, los microplásticos se ingieren directamente por organismos marinos y terrestres. De esta manera, se integran de manera directa en la cadena alimentaria y por ende, terminan en nuestros platos.

Los microplásticos contaminan fácilmente los alimentos.
Manzanas frescas en supermercado. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Cheaf, la app ganadora en los Premios Gouda para evitar desperdicios 

La presencia de microplásticos en los alimentos es una llamada de atención sobre los efectos de la contaminación en la salud y el medio ambiente. Si bien no podemos eliminar completamente la exposición, es posible tomar medidas conscientes para reducir el uso de plásticos. A continuación, te compartimos sobre algunos alimentos importantes que se consumen cotidianamente y que están en contacto directo con dichos contaminantes químicos.

1. Agua potable

1. Agua potable
Dentro de los elementos que forman parte fundamental de la alimentación humana, el agua es un factor con gran importancia. Lamentablemente, la sobreproducción de plásticos ha provocado que este líquido vital sea una fuente de microplásticos silenciosa. El consumo de agua embotellada ya no es ideal en pleno 2025. De hecho, es recomendable contar con filtros para poder liberar o reducir dichos elementos dañinos, además de optar por termos que no sean de plástico. Incluso, en caso de tener que recurrir a envases de plástico, lo ideal es mantenerlos alejados del calor, pues esto provoca el desprendimiento de partículas.

2. Carnes empaquetadas

2. Carnes empaquetadas
Por otro lado, la proteína de origen animal es uno de los productos más importantes dentro de una dieta humana saludable. Sin embargo, este alimento es uno de los que están más expuesto a los microplásticos, ya que los cortes de carne se empaquetan en unicel y plástico film para su fácil transporte. Dicho contacto directo provoca que la carne se contamine fácilmente. Asimismo, es importante mencionar que los productos de mar incluso pueden exponerse al doble; primero por la contaminación de los cuerpos de agua que terminan por alimentar a los peces, y una vez que se empaquetan, vuelven a utilizar plástico para protegerlos.

3. Frutas y vegetales

3. Frutas y vegetales
Relacionado con la contaminación plástica del agua, los microplásticos también pueden llegar de manera directa a frutas y vegetales. Aunque el agua es apta para la agricultura, la realidad es que dichas partículas ya forman parte del agua. A esto, podemos sumar que muchas veces, las frutas y vegetales a la venta, se protegen con empaques de plástico, que aumentan la cantidad de microplásticos que contienen.

4. Bolsas para hacer té instantáneo

4. Bolsas para hacer té instantáneo
Tal y como ocurre con el agua embotellada, las bolsas de té para preparar en casa requieren de calor, y es la forma más fácil para permitir la reproducción de los microplásticos en los líquidos. Estas diminutas bolsas, permiten almacenar las hojas del té y así, llevarlo más fácil a casa. Para evitar dicha exposición, puedes recurrir a comprar las hojas frescas y preparar el té con ayuda de una prensa francesa.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).