Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para que los tamales de Candelaria no te queden crudos

Por: Desiree Perea 29 Ene 2024
5 tips para que los tamales de Candelaria no te queden crudos

Los tamales son un platillo tradicional mexicano que se puede preparar con una amplia variedad de ingredientes. Son ideales para cualquier ocasión, pero es el platillo estrella del día de la Candelaria. Y aunque existen diferentes lugares donde los venden listos, también es una receta que puede preparar en casa. La parte de la cocción es un paso complicado para asegurar el término correcto de los tamales. A continuación te dejamos cinco consejos para asegurar una cocción correcta.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tamales de tichindas, un lujo de los manglares costeros de Oaxaca

Consideraciones al preparar tamales caseros

Este platillo caliente es un clásico durante todo el año para el momento del desayuno. Suelen acompañarse con atole, champurrado o café y es posible encontrar opciones saladas y dulces. Si bien son considerados una opción segura dentro de la comida callejera en en centro del país, los tamales también se preparan tradicionalmente en casa. 

Los tamales son una preparación casera que se puede perfeccionar.
Tamal envuelto en hoja de plátano. Foto de Canva.

Te podría interesar: 7 variedades de tamales en Centroamérica y sus semejanzas con México

No cabe duda que son una receta exquisita que los hacen una receta reconfortante. Ya sea que tengas una receta familiar o puedes recurrir a internet para prepararlos en casa. Para lograr un buen tamal debes tomar en cuenta desde la masa hasta el momento de cocerlos. En el tema del relleno, puedes elegir entre una amplia lista de guisados.

Aunque existen versiones clásicas, siempre pueden experimentar con diferentes ingredientes. En esta nota, te compartimos cinco consejos que pueden ayudarte a lograr tamales bien cocidos. De esta forma, puedes sorprender a todos en casa este día de la Candelaria.

1. Una buena masa para una base sólida

1. Una buena masa para una base sólida
Una de las partes más importantes al momento de preparar tamales en casa se centra en la masa. Debe tener una consistencia suave y espesa. Debe poder mantenerse dentro de la hoja de maíz o plátano, sin escurrirse. Así es posible contener el relleno elegido que puede ser salado o dulce. Tener una buena masa ayuda en gran medida durante el proceso de cocción, para lograr un tamal suave y esponjoso. Aquí es necesario tomar en cuenta desde las cantidades, hasta la manera de incorporar los sólidos con los líquidos.

2. Forma de envolver los tamales

2. Forma de envolver los tamales
Por otro lado, los tamales tienen como característica que están protegidos por una hoja de maíz o plátano, según sea la receta. Algunas personas se ayudan de hilos de tela para cerrarlos, y así evitar que tanto la masa como el relleno se salgan de las hojas. Sin embargo, en este paso podemos evaluar si alguien domina o no el arte de preparar tamales. Pues cuando se tiene una buena masa, así como una buena técnica para envolver, únicamente se doblan las hojas de manera que se cierran sin problema alguno.

3. Distribución en la olla

3. Distribución en la olla
En cuanto a la cocción de los tamales, toma en cuenta que la cocción al vapor es la manera correcta de cocinarlos. Se requiere de una vaporera honda y ancha, para poder acomodar varias piezas de tamales. Aquí como consejo importante es que la cantidad de masa y relleno debe ser igual en cada tamal. Si bien no es necesario ser tan especifico, trata de calcular a simple vista o tomar como medida dos cucharadas de masa y una de relleno como ejemplo. Ya sea que prepares tamales de hoja de maíz o de hoja de plátano, lo mejor es acomodarlos de manera vertical, ubicando la parte abierta en la parte superior. Esto incluso puede ayudar a revisar el nivel de cocción durante el proceso.

4. Paciencia durante el periodo de cocción

4. Paciencia durante el periodo de cocción
También es importante tomar en cuenta que la cocción que es lenta para lograr tamales suaves e hidratados. Una vez que están listos, deben poder cortarse sin problema y no deben desmoronarse, en caso de haya pasado el tiempo de cocción designado y sigan suaves, esto indica que hubo un error al momento de preparar la masa. Debes ser paciente durante la cocción al vapor, no es lo mejor estar abriendo la olla, pues se libera el calor interno, alentando el proceso. Puedes establecer una sola revisión a la mitad del tiempo de cocimiento. Con ayuda de un palillo, puedes revisar cómo va avanzando el término de los tamales.

5. Buen nivel de agua en la vaporera

5. Buen nivel de agua en la vaporera
Finalmente, este tipo de cocción requiere de agua para generar calor al interior de la olla. De esta manera, no se dirige el calor directo a los tamales, evitando que se quemen. Dependiendo de la distribución de este utensilio, debe mantenerse cierta cantidad de agua para no dejar de generar el vapor. Además del consejo anterior para mantener la temperatura, es importante asegurarse de que en todo momento se mantenga el agua. También considera un nivel medio de fuego, para así no acelerar el proceso de evaporación antes de que los tamales estén listos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).