Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas favoritas de aguas frescas tradicionales mexicanas

Por: Desiree Perea 06 Dic 2023
5 recetas favoritas de aguas frescas tradicionales mexicanas

México no sólo cuenta con una amplia riqueza en tema de platillos. De hecho, la categoría de bebidas no se queda atrás. Desde recetas prehispánicas hasta nuevos descubrimientos gracias a ingredientes nativos que ahora incursionan en diferentes categorías. Esta vez te contamos sobre cinco recetas de aguas frescas con fruta natural con las que puedes acompañar las comidas en casa.  

Por: Desiree Perea

Las aguas frescas son el acompañante predilecto para los antojitos mexicanos.
Variedad de aguas de frutas. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Conoce la producción de guayabas en Calvillo, Aguascalientes 

La importancia de las aguas frescas en México

Aunque puede causar conflicto la elección de aguas frescas en nuestro país, realmente hay un mundo entre el cual elegir. Las condiciones climáticas permiten la disponibilidad de diferentes frutas a lo largo de todo el año. De esta manera, podemos aprovechar estos productos naturales de distintas manera en la cocina. Siendo las bebidas una de las opciones más populares. 

Las aguas frescas suelen comprar por litro.
Venta de aguas de frutas. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Matalí, la beneficiosa planta tabasqueña que se prepara en agua fresca

Las aguas frescas pueden encontrarse mientras recorres las calles. Aunque esto no las hace exclusivas de estos lugares, pues fácilmente se pueden preparar en casa. A través de ellas puedes añadir color y sabor a tus comidas. O simplemente para disfrutar durante el día. Aquí te dejamos cinco opciones de aguas frescas que se han convertido en un clásico dentro y fuera de los hogares.  

1. Lima

1. Lima
Esta es una de las receta de aguas frescas que se encuentra durante todo el año en el sur de la República. Esta opción de bebida cítrica, concentra gran sabor y de hecho, no predominan las notas ácidas. Es fácil prepararla en casa, aunque es necesario tomar en cuenta ciertas precauciones. Por ejemplo, en necesario retirar por completo las semillas, pues es uno de los elementos puede amargar el resto de la preparación. Es necesario elegir aquellas limas con un punto de maduración avanzado, para obtener el jugo más dulce. Si la sirves en la comida, puede ser un gran aliado para ayudar a reducir los efectos de alimentos grasos.

2. Horchata

2. Horchata
Sin duda uno de los clásicos dentro de la aguas frescas en el centro del país. El agua de horchata no puede faltar como opción de bebidas en los tacos o lugares de antojitos mexicanos. Existen opiniones divididas en cuanto a esta bebida, pues algunos pueden preferir una consistencia espesa y cremosa. Aunque también es posible encontrar el agua de horchata con una base exclusivamente de agua. Además, puedes preparar diferentes versiones utilizando como base el agua de horchata. Por ejemplo, se puede añadir fresa, chocolate, café, etc.

3. Jamaica

3. Jamaica
Su preparación es realmente sencilla, pues únicamente se necesita la flor de jamaica y agua. Se prepara una especie de té concentrado, posteriormente se deja enfriar, se añade agua simple y endulzante al gusto. Para darle un sabor diferente, las especias son un gran elemento que puede aprovechar. Se puede preparar el concentrado con un toque de canela, jengibre, romero o menta. A partir del agua de jamaica incluso puedes preparar diferentes cocteles para disfrutar en días calurosos. Para la temporada navideña el agua de jamaica puede servir como base, pues una de las recetas incluye jamaica para aportar al sabor del ponche tradicional.

4. Guayaba

4. Guayaba
Las aguas frescas al prepararse con fruta natural, son una gran forma de aprovechar las propiedades con las que cada una cuenta. En el caso del agua de guayaba, es una gran fuente de vitamina C, la cual es realmente apreciada en los cambios de temporada, donde el sistema inmune está desprotegido. Si bien la pulpa de la guayaba concentra pequeñas semillas, puedes ayudarte de un colador para evitar que sean una molestia al momento de beber el agua. Además, puedes crear diferentes combinaciones, a esta agua puede añadir piña y naranja para darle un toque especial. Lo mejor para obtener las vitaminas completas es preparar y beber las porciones frescas. No es recomendable almacenarlas por mucho tiempo, pues pierden sus propiedades, así como el sabor.

5. Cebada

5. Cebada
Finalmente, no podíamos dejar fuera la aportación del norte del país en el tema de bebidas. Las aguas frescas aquí son realmente apreciadas pues el calor durante el día puede ser extremo. Aunque la falta de color puede convertir a esta bebida en una opción no muy atractiva, la realidad es que tiene grandes puntos a favor. El agua de cebada es una fuente de energía. También tiene efectos en el sistema digestivo, por lo que puede tomarse si se sufre de problemas de estreñimiento. Se prepara con una parte de agua y de leche para darle un color blanco opaco. Si buscas un sabor diferente, puedes optar por añadir canela o un poco de jarabe de vainilla. Aunque es una bebida semi-cremosa, esto no impide que pueda acompañar alimentos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).