Esta preparación está disponible todo el año, pero sin duda el Día de la Candelaria marca un día donde los tamales no pueden faltar. En México podemos encontrar una gran variedad de tamales, y aunque la mejor partes es degustarlos, vale la pena conocer que hay detrás de ellos. En esta nota, te presentamos algunas de las masas de tamales mexicanos que se mantienen vigentes.
Por: Desiree Perea
El 2 de febrero de cada año, anuncia una celebración importante dentro de la religión. Pero de cierto modo, las celebraciones tienen un lazo directo con la gastronomía. Pues se definen ciertos platillos tradicionales para disfrutar en fechas especiales. El Día de la Candelaria marca la prelación y consumo de tamales.
Si bien los tamales también se conocen en otros países latinoamericanos, cada uno aporta a la gastronomía local gran riqueza. En el caso de México, el maíz de un producto que sin duda marca nuestra cocina. Incluso está presente en bebidas, no se limita a los alimentos.
Te podría interesar: El totomoxtle, la hoja de la mazorca con que se envuelven los tamales
Dentro de las masas para tamales, encontramos al maíz como el ingrediente principal. Pero con el objetivo de obtener diferentes texturas, el maíz nixtamalizado se somete a diferentes procesos para poder preparar los diferentes tamales que conoces hoy en día.
La elección de la masa de tamales mexicanos depende del tipo de tamal que se desea preparar, las preferencias personales, e incluso el lugar de origen de la receta. No todas las regiones de México dominan las mismas preparaciones, pero es ahí donde se encuentra la magia. Experimentar con diferentes tipos de masas te permitirá descubrir nuevos sabores y texturas en este delicioso platillo mexicano.
Te podría interesar: 5 tips para que los tamales de Candelaria no te queden crudos