Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

4 tipos de masas de tamales mexicanos para el día de la Candelaria

Por: Desiree Perea 02 Feb 2024
4 tipos de masas de tamales mexicanos para el día de la Candelaria

Esta preparación está disponible todo el año, pero sin duda el Día de la Candelaria marca un día donde los tamales no pueden faltar. En México podemos encontrar una gran variedad de tamales, y aunque la mejor partes es degustarlos, vale la pena conocer que hay detrás de ellos. En esta nota, te presentamos algunas de las masas de tamales mexicanos que se mantienen vigentes. 

Por: Desiree Perea

Las masas de tamales que se dominan en México

El 2 de febrero de cada año, anuncia una celebración importante dentro de la religión. Pero de cierto modo, las celebraciones tienen un lazo directo con la gastronomía. Pues se definen ciertos platillos tradicionales para disfrutar en fechas especiales. El Día de la Candelaria marca la prelación y consumo de tamales. 

Si bien los tamales también se conocen en otros países latinoamericanos, cada uno aporta a la gastronomía local gran riqueza. En el caso de México, el maíz de un producto que sin duda marca nuestra cocina. Incluso está presente en bebidas, no se limita a los alimentos. 

Los tamales mexicanos se preparan de maneras diferentes de acuerdo a la zona de la República.
Tamales dulces envueltos en totomoxtle. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: El totomoxtle, la hoja de la mazorca con que se envuelven los tamales

Dentro de las masas para tamales, encontramos al maíz como el ingrediente principal. Pero con el objetivo de obtener diferentes texturas, el maíz nixtamalizado se somete a diferentes procesos para poder preparar los diferentes tamales que conoces hoy en día. 

La elección de la masa de tamales mexicanos depende del tipo de tamal que se desea preparar, las preferencias personales, e incluso el lugar de origen de la receta. No todas las regiones de México dominan las mismas preparaciones, pero es ahí donde se encuentra la magia.  Experimentar con diferentes tipos de masas te permitirá descubrir nuevos sabores y texturas en este delicioso platillo mexicano.

Te podría interesar: 5 tips para que los tamales de Candelaria no te queden crudos

1. Masa lisa

1. Masa lisa
En primer lugar, debes saber que la principal diferencia entre las masas para tamales se centra en la textura. La mayoría se elabora con maíz, pero dependiendo del tratamiento de la harina, entonces es posible obtener tamales suaves, tersos o bien, aquellos con ligeros tropiezos de granos de maíz que los hacen crujientes. Esta como su nombre lo indica, una vez cocidos los tamales se logra una textura hidratada y suave. La elección del relleno depende completamente de gustos personales. Eso si, la cocción al vapor es fundamental para los tamales mexicanos.

2. Masa quebrada

2. Masa quebrada
Por otro lado, dentro de las masas pasa tamales, está en específico permite preparar diferentes recetas. Pero debes tomar en cuenta que aquí, los granos de maíz son más duros, por lo que al preparar la masa, el periodo de cocción tiene que alargarse. Esto con el objetivo de lograr una buena textura final en los tamales. Realmente no existe una regla sobre si un tipo de masa es exclusivamente para tamales dulces o salados, depende mucho del lugar donde se preparen, ahí la tradición culinaria indica cuál es el relleno común.

3. Masa colada

3. Masa colada
Otra opción para lograr unos tamales suaves, esponjosos pero con una textura tersa, se logra con la masa colada. Se realiza el proceso tradicional para la masa y una vez que está lista, se utiliza una tela especial que funciona como filtro. De esta manera, se cuela la masa para eliminar el máximo de elementos sólidos de gran tamaño. Después de este proceso, la masa logra una textura de una especie de untable, que va directo sobre la hoja de elección, puede ser totomoxtle o plátano.

4. Masa batida

4. Masa batida
Finalmente, también podemos encontrar este tipo de masa dentro de los tamales mexicanos. En este caso, más allá del proceso para obtener el harina, se centra en la parte grasa. Para lograr un mejor sabor, sí o sí debe elegirse la manteca como el elemento grasoso dentro de la preparación de los tamales. Aunque algunas recetas optan por mantequilla, dicha alternativa es recomendada para los tamales dulces. La manteca dentro de la masa batida, como lo indica el nombre, se bate hasta que se logra un cambio de color. Debe tomar un color ligeramente blanco opaco, dejando atrás la apariencia transparente. Así es posible lograr una textura suave que resulta en unos tamales con consistencia firme y humectada.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).