El pasado 24 de junio la 61 ceremonia de los Premios Ariel fueron escenario del estallido de #YaEsHora, la iniciativa de mujeres del cine mexicano que […]
El pasado 24 de junio la 61 ceremonia de los Premios Ariel fueron escenario del estallido de #YaEsHora, la iniciativa de mujeres del cine mexicano que se han unido para proclamarse contra las condiciones de violencia y desigualdad que permean la industria. Directoras, actrices, periodistas, escritoras, productoras y diversas profesionistas de cine y televisión forman parte de este pronunciamiento que ya cuenta con un plan de acción claro.
Entre las más de 50 mujeres que se han sumado a #YaEsHora están Abril Alzaga, Alejandra Márquez Abella, Ana Laura Pérez, Ana Laura Rascón, Anaid Ramírez, Andrea de la Torre, Andrea Rendón, Arantxa Luna, Carolina Coppel, Cassandra Ciangherotti, Concepción Márquez, Dariela Ludlow, Elena Fortes, Eréndira Ibarra, Fabiola Santiago, Ilse Salas, Jessica Oliva, Jimena Montemayor, Johanna Murillo, Karla Souza, Karla Castañeda, Katina Medina Mora, Laura Imperiale, Lila Avilés, Luciana Kaplan, Mariana Félix, Marina de Tavira, Marina Stavenhagen, Natalia Beristáin, Paola Parra, Paula Amor, Sharely Cuellar, Sophie Alexander-Katz, Verónica Ortiz Cisneros, Yalitza Aparicio, entre otras.
Imagen tomada de la cuenta de Facebook oficial @yaeshoramx.org
En entrevista con Ana Laura Pérez, quien se desempeña en el medio de la crítica y periodismo fílmico, señala:
“La primera acción concreta de #YaEsHora es hacer un directorio nacional de mujeres en la industria audiovisual. De este modo estaremos en contacto, colaboraremos en proyectos y fortaleceremos esta red. Lo que queremos es que —tanto laboral como emocionalmente— todas sepamos que no estamos solas. Que juntas estamos más fuertes.”
Este directorio está en construcción a través de un registro en línea en yaeshoramx.org, al que pueden sumarse mujeres profesionistas de cine y televisión producidos en México.
Otras acciones que forman parte del plan dentro de la industria audiovisual son: hacer efectiva la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; que instituciones públicas y privadas se rijan por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre sus participantes; la igualdad de salarios; contar con una unidad que reciba las quejas y denuncias en este sentido; y que todos los implicados en la industria asuman el reto de cambiar la actual “narrativa exclusivamente masculina”, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar malestares como la dirsciminación, abuso y violencia. Puedes leer todo el plan de acción en yaeshoramx.org.
“Las mujeres que conformamos #YaEsHora estamos agradecidas por lo que sucedió con Me Too, ya que es algo urgente y necesario. Partimos de aquello que puso sobre la mesa el Me Too para articular una iniciativa con ejes concretos que garanticen que la industria del cine en México sea un espacio seguro para las mujeres.”
La imagen principal fue tomada de la cuenta de Facebook oficial @yaeshoramx.org