Comprobamos que el maridaje entre la carne y el vino siempre resulta un gran acierto en esta experiencia culinaria organizada por los vinos de California Wente Vineyards y U.S. Beef, que forma parte de U.S. Meat Export Federation. ¡Notable!
La carne y el vino conforman un dueto idílico. Para muestra, fuimos testigos de un maridaje perfecto entre los vinos de California Wente Vineyards y la deliciosa carne de res americana de U.S. Beef. La cita se llevó a cabo en Food & Wine Table by American Express, en donde pudimos degustar tres estupendas etiquetas de la vinícola maridadas con tres platillos.
La experiencia fue guiada por Jorge Tinoco, sommelier de Wente Vineyards. El experto en vino diseñó el maridaje en conjunto con Germán Navarrete, chef ejecutivo de U.S. Beef, y Sergio Camacho, chef de Table. La ocasión tenía por objetivo presentar algunos de los vinos de la bodega de California, destacando su maridaje perfecto con la carne de res más fina y con platos elaborados con queso y pescado.
Degustamos un tiradito de atún con guacamole de serrano, manzana verde, wakame y reducción de soya fresco y lleno de sabores, que complementó a la perfección el vino Louis Mel Sauvignon Blanc.
El vino está elaborado con 92% Sauvignon Blanc y 8% Semillón; ambos varietales provenientes de los viñedos de la bodega en Livermore Valley. Puedo asegurar que es un vino blanco color amarillo claro maravilloso. Muy expresivo, con notas tropicales -mucha piña-, melocotón y jazmín. Alegre, enamora a la nariz causando una sensación de frescura y placidez. En boca, resulta igualmente potente y dinámico. Destacan notas a mango, plátano y melón joven. Un vino delicioso, seco y frutal con retrogusto largo, acidez perfecta y un buen balance.
U.S. Beef nos deleitó con un suave Rib eye con gratin de tubérculos, salsa al vino tinto y ensalada mediterránea. La carne premium presentaba un marmoleo basto que la dotaba de suavidad, mucho sabor, ternura y jugosidad. La grasita maridada con el Southern Hills Cabernet Sauvignon resultaba un goce para el paladar.
El vino de Livermore, elaborado con 77% Cabernet Sauvignon, 8% Petit Verdot, 8%Malbec y 7% Petit Syrah, estaba verdaderamente delicioso. Su color rojo rubí brillante, con cuerpo alto, nos anunciaba un vino complejo. Muy expresivo en nariz, sus notas a cereza negra, frambuesa y mora se realzaban con aromas a hierba fresca, hija de laurel, café tostado y chocolate. Un vino robusto y poderoso, pero de taninos suaves y acidez equilibrada que resulta fácil de beber. Sin duda, este vino resulta balanceado y refinado tras el paso de 16 meses en barricas de acero y madera -nuevas y usadas- de Francia y Eslovenia.
El postre, queso brie acompañado de piña rostizada, de sabores cítricos con notas umami, presentó un interesante contraste con el vino blanco Riva Ranch Chardonnay. Un vino proveniente de los viñedos de Arroyo Seco de Wente Vineyards, elaborado con 98% Chardonnay y 2% Gewurztraminer. Debo decir que me pareció maravilloso.
Un caldo complejo, 90% fermentado en barrica con crianza en barrica después de 8 meses sobre lías. Color amarillo brillante. Aromas a cítricos y frutas tropicales. Cremoso en boca, con reminisencias a pay de manzana o crema de limón. Opulento y potente, resulta un Chardonnay muy distinto al que podemos probar en California.
Todo sobre los vinos de California de la Costa Norte de la mano de Migue Ángel Cooley
Fundada en 1883, se trata de la bodega familiar más antigua y con la mayor operación continua en Estados Unidos. Combina prácticas de vinificación tradicionales e innovadoras, siempre con la sustentabilidad en mente. Posee viñedos en el valle de Livermore, San Francisco, y en Arroyo Seco, Monterey, ambos en California. Sus vinos son honestos, finos, cuidados y, sin duda, elaborados con el corazón por la misma familia desde sus inicios.
“Todos los días nos esforzamos en ser mejores que el día anterior. Eso es lo que mi familia me inculcó. Durante cinco generaciones, hemos trabajado sin descanso para cultivar y producir excelentes Chardonnay de California. No lo hacemos porque tenemos que hacerlo, lo hacemos porque nos encanta”, expresa Karl D. Wente en el sitio web de la bodega.
Cabe destacar que esta vinícola es sumamente reconocida por su Chardonnay. En 1912, la segunda generación, Ernest Wente, persuadió a su padre y fundador para importar esquejes de este varietal del vivero de viñedos de la Universidad de Montpellier, Francia. En la actualidad, más del 80% de todos los Chardonnay de California provienen del Clon Wente.
Wente Vineyards en Livermore es uno de los principales destinos de viñedos de California, y todo aquel que los visita, sale enamorado. La bodega ofrece degustación de vinos, cenas, experiencias de conciertos, campeonatos de golf y mucho más.
“La carne de res americana certificada con el sello de U.S. Meat Export Federation (USMEF) garantiza calidad, higiene y inocuidad. En cada granja perteneciente a esta asociación, se realizan inspecciones durante todo el proceso para asegurar que no hay nada de gérmenes. Además, todos los animales están alimentados con granos de primera, para garantizar la suavidad y un marmoleo de primera”, nos compartió el chef Germán Navarrete. Ya lo hemos constatado en varias ocasiones y, en efecto, la carne americana de res y cerdo es de primera en todos sentidos.
Busca la carne de res y cerdo americana en establecimientos de prestigio, comprobando que tenga el sello de calidad de U.S. Meat Export Federation.
Cómo preparar cortes americanos de res y cerdo con las últimas tendencias