Muchos expertos recomiendan a personas que inician en el mundo del vino, probar los llamados vinos tranquilos, conoce más sobre esta tendencia.
La tendencia de beber vino y conocer más sobre esta bebida va en aumento en México, muchas personas que nunca habían probado los vinos ahora se deciden a vivir por primera vez estas experiencias e iniciarse en este mundo.
Muchos sommeliers recomiendan a este perfil de personas que inicien probando los llamados vinos tranquilos, algunos vinos rosados, blancos o hasta tintos que son jóvenes, sin paso de barrica, afrutados o espumosos, de esos vinos que caen bien en cualquier ocasión, sin necesidad de que sea un día especial.
Platicamos con los expertos de Riunite, una marca de vinos italianos con más de 60 años de tradición que se encuentra dentro de la lista de los 25 vinos más influyentes en los últimos 25 años. De acuerdo con la marca, el consumo de vinos en México incrementó 8.5 por ciento en junio de 2020 respecto al año anterior, de éstos, los Lambruscos crecieron 16.1 por ciento y tan solo la marca de Riunite aumentó su preferencia entre consumidores mexicanos en 17.5 por ciento.
De acuerdo también con estas estadísticas, el 77.8 por ciento del vino que consumen los mexicanos, entra en la categoría de “vinos tranquilos”, de éstos, el 15.3 por ciento prefieren los vinos tipo lambrusco italianos y el 3.1 por ciento son vinos espumosos.
Riunite nace en 1950, en Emilia Romana, una región muy antigua e importante para los vinos desde antes de la época de los romanos. De acuerdo con los expertos de la marca, esta región tiene gente muy trabajadora, sociable y jovial, caracteres que tienen mucho que ver con el vino que se produce en la zona: joven, fácil, placentero y divertido.
En esta región se han logrado muchas cosas gracias al trabajo de la gente que ha cooperado en equipo en este sector. Riunite es una cooperativa que comenzó con nueve pequeños productores del área que se reunieron y en lugar de vender su uva a bodegas más grandes decidieron procesarla y hacer la vinificación, para producir con éxito un vino reconocido a nivel internacional a un precio accesible.
Tres consejos para servir un vino a temperatura ideal
Riunite quiere decir reunidos y esta bodega reúne y da trabajo en la actualidad a 1700 familias que producen más de cinco millones de cajas de vino provenientes de 10 mil hectáreas de Vitis Lambrusca con denominación de origen, convirtiendo a esta bodega en la número uno de Lambrusco, que representa el 40% por ciento del vino de este tipo que se produce en el área.
En la bodega también se producen uvas Lambrusco en diferentes variedades, Moscato, Trebbiano, Malbo Gentile, Sauvignon, Pinot bianco, Pinot Nero, Raboso y Glera.
En México se venden diversas etiquetas, Moscato Trebbiano, Lambrusco Rosé, Lambrusco, Espumoso blanco, Lambrusco Vibrante, Moscato Vibrante, Prosecco DOC, Espumoso Rosé y Maschio Prosecco, en diferentes presentaciones y tamaños. Los mexicanos son el segundo mercado de este vino, pues a nuestro país se importan 900 mil cajas de nueve litros al año.
Para hacer un vino Lambrusco se necesita mínimo 85% de esta variedad de uva, se pueden agregar otras para darle un color fuerte y cierta acidez.
Al inicio era un vino tranquilo que no se hacía con burbujas y se le dejaba un residuo dulce más alto para que fuera más fácil de tomar. En el año 1700 se empezó a usar un método como el de la Champagne de segunda fermentación en la botella, se colocaba el vino base en la botella y después de unos meses desarrollaba una carbonación natural.
El Lambrusco de Riunite es un vino frizzante y es un poco distinto al vino espumoso por la presencia de la carbonación natural.