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Vid Mexicana: la plataforma que lleva el mejor vino nacional a tu casa

Vid Mexicana: la plataforma que lleva el mejor vino nacional a tu casa

Por: Bleu&Blanc 28 Feb 2019

Luis Gómez, fundador de la plataforma de venta online de vinos nacionales Vid Mexicana, comparte cuáles son los retos del e-commerce de vinos en el país.

El tema del vino es apasionante, hay tanto qué decir y aprender al respecto. Y por supuesto, hay mucho qué probar. Justamente por eso organizamos el proyecto de “Los 10 mejores tintos del Valle”. Para degustar vinos maravillosos de los valles de Baja California y encontrar los diez mejores en una serie de eventos mensuales, acompañados por expertos de la industria. Uno de ellos es Luis Gómez, fundador de la plataforma online Vid Mexicana.

En el sitio web de Vid Mexicana encontrarás una variedad inmensa de etiquetas nacionales. Desde las más conocidas hasta vinos fuera de lo común; de bodegas renombradas hasta algunas más pequeñas y elaborados con uvas populares o poco habituales. Hay de todo y para todos. Es el paraíso para los amantes del vino.

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Platicamos con Luis respecto a los retos a los que se enfrenta la comercialización de vino online y en qué momento se encuentra la industria vitivinícola mexicana. Un atinado preámbulo a la siguiente cata a ciegas que el mismísimo Luis Gómez guiará, como parte del proyecto “Los 10 mejores tintos del Valle”.

Vid Mexicana: la plataforma que lleva el mejor vino nacional a tu casa

Bleu & Blanc: Luis, platícanos por qué y cómo surgió Vid Mexicana.

Desde que fundé la empresa, tenía un concepto muy claro: apoyar a México y promover sólo el vino nacional. Haciendo un estudio, me di cuenta de que existen más de mil etiquetas. Pero le preguntas a la gente y no conoce más de cinco bodegas. Ves la cantidad de productores que apuestan sus ahorros y sus sueños en un proyecto, pero nadie los conoce. Vi un mundo de oportunidades que existían con el vino mexicano, y decidí que era mi nicho.

Foto: Nancy Granados

B&B: ¿Cuáles han sido los retos a los que te has enfrentado?

Entiendes que el consumo del vino mexicano y la compra en línea son muy complejos. Tiene que ver, uno, con la confianza y seguridad que tiene el consumidor respecto al e-commerce. Todavía hay mucha desconfianza. Yo lo noto, porque la gente entra a Vid Mexicana y, aunque ofrezco todas las opciones de pago -PayPal, tarjeta, pago en Oxxo, transferencia, spei– la gente sigue preguntando dónde está la tienda física, dónde puede ver los vinos… Hay una inquietud en el tema online. Ha sido una carrera de mucho tiempo entendiendo al consumidor y qué lo mueve.

Cabe decir que desde hace unos meses vendemos también en Amazon, en la categoría de Alimentos y Bebidas, y también en Mercado Libre. Y justo cuando más me cayó el veinte de lo que comentaba, fue cuando lanzamos la tienda en Amazon. Noté que no es que la gente tenga miedo del e-commerce en sí, sino de las empresas que no conoce. En Amazon sí tiene confianza de dar su tarjeta y de comprar. Por este canal, se disparó la venta. De ahí que uno de los mayores retos ha sido construir la confianza del consumidor y, claro, ofrecer un gran servicio.

Vinos mexicanos originales que te encantará probar

B&B: ¿Envías vinos a otros países?

La gente sí nos busca para ver si podemos mandar vino fuera de México. Pero por tema de impuestos, aduanas y demás, es prácticamente imposible. No quiere decir que no lo haya hecho. Tengo un caso en particular; mandé vino a un lugar muy lejano, pero literalmente el cliente arregló todo el tema de importación. Es algo muy complejo. Vamos, ni a través de Amazon lo he podido enviar a Estados Unidos, con todo y que mi tienda está dada de alta para ese país y Canadá.

B&B: El vino mexicano es cada vez más reconocido en el extranjero, ¿cierto?

Sí, pero hay mucho trabajo por hacer. Apenas me tocó dar una cata con un grupo de chefs en Austin, Texas, y estaban maravillados del vino mexicano. Ni siquiera lo conciben. Cuando lo prueban y ven la alta calidad, dicen, ¿en serio? Eso te habla de que hay un mundo allá afuera donde se puede hacer mucho. Hay que buscar cómo alcanzarlo. A través del online creo que sería el mundo ideal, pero si no, debemos buscar otros medios para empezar a acercar el vino mexicano al exterior.

Cuando ves las cifras del consumo de vino mexicano, 96% es local y sólo el 4% se exporta. Entonces, al hablar en otros países del producto nacional, te dicen: ¿a poco México produce vino? Sin embargo, a nivel interno, el consumo de vino nacional crece a doble dígito cada año. Es el vino que más se consume en México, en ventas, en pesos, digamos. No en unidades, porque en ese sentido se vende más vino chileno y argentino. Al vino español llevamos dos años que lo rebasó el mexicano. Hay un potencial tremendo.

Foto: Nancy Granados

Manejamos 800 y tantas etiquetas, pero tengo mapeadas más de 1,300. A cada rato surgen proyectos nuevos. Hay mucha pasión, mucho interés por crecer esta industria. Aunque estamos en pañales todavía, si comparas nuestros volúmenes contra el consumo de vino en otros lados. Pero, sin duda, hay un interés tanto local como foráneo por el vino mexicano.

B&B: Entonces, localmente, ¿estamos volteando a ver las etiquetas nacionales?

El vino mexicano se enfrenta un poco al malinchismo, todavía. Mucha gente consume por costumbre vino español o francés, y no le dan oportunidad al nacional. Pero lo prueban y se sorprenden. Cambian su percepción de que no es bueno. Y también, de que es caro. Sí es más costoso, por la capacidad instalada en tierra que es mucho más limitada que en otros países. Pero tienes vinos competitivos con rangos de precio muy decentes.

Yo creo que el vino mexicano apenas está empezando, estamos buscando el fortalecimiento. Queremos acercar el vino a la gente, hacerlo accesible. En Vid Mexicana lo que decimos es: “No importa donde vivas en la República Mexicana, vas a recibir el vino en la puerta de tu casa”. También grabamos videos, hacemos catas, generamos mucho contenido, tenemos el vino de la semana, hacemos promociones… El chiste es animar a la gente probar, ésa es mi labor. Lograr que el mexicano se anime a probar un vino que puede ser de 200 o 1,500 pesos, no importa. Hay buenos vinos de todos los rangos, el chiste es conocerlos. Y por otro lado, ayudo al productor a que su vino se conozca y a que ese sueño que tuvo en algún momento, sea rentable. Vid Mexicana es ese punto de interacción.

Para los mas adeptos a tomar vino, además de la tienda Vid Mexicana ofrece interesantes membresías en su Club de Vinos, así como experiencias, viajes, catas y más.

B&B: Imagino que el mexicano también se está animando más a tomar vino en sí. ¿No?

Sí, de hecho, hay un ciclo de vida del consumidor. Parte de la Coca-Cola, y de ahí al Boons y de ahí al Lambrusco, luego al dulce, al joven y de ahí a uno con crianza. Ese proceso no importa en qué nivel socioeconómico te encuentres. Pasa exactamente igual con todos. Es muy interesante, porque el ciclo de vida del consumidor sí tiene un proceso. Es muy raro que alguien salte del refresco a un vino gran reserva. Va creciendo gradualmente.

Y otra cosa es que el vino se está volviendo más universal, porque encuentras botellas económicas y de mejor calidad, ya sea mexicano o importado. Cada vez hay más acceso al vino. En México, empiezas a notar que cada vez más en los restaurantes ves una botella en la mesa. Se va volviendo más atractivo e interesante para todos los segmentos. Se rompen las barreras socioeconómicas y de valoración. Cada vez va cobrando más importancia, dentro de ese ciclo de vida del consumidor del que hablábamos.

B&B: En cuanto a bodegas y producción, ¿cómo percibes el tema de la calidad del vino mexicano?

El tema del vino mexicano siempre tiene muchas sorpresas. Te puedes encontrar, por un lado, con bodegas tradicionales, conocidas y muy grandes con propuestas sorprendentes. Como Monte Xanic, que saca un nuevo vino que es el selección, por así decirlo, a un precio medio con una gran propuesta. Por otro lado, te puedes encontrar un vino desconocido de una bodega como Dubacano y de repente ves que gana dobles medallas de oro en Bruselas. El vino mexicano tiene eso, que es muy sorprendente. Sobre todo el de las bodegas poco conocidas que, por lo mismo, la gente no lo compra, pero que tiene todo para competir contra los grandes.

 

Mi labor por eso es, con las más de 130 bodegas que manejo, darlas a conocer a todas. Todas tienen algo que dar, no importa el tamaño. Siempre va a haber un consumidor para tu vino, porque no es el vino que me gusta a mí, es el que le gusta a la gente. Mi labor es ofrecer el mejor vino posible, que te guste a ti. Si te gusta uno dulce, vas; si te gusta un gran reserva, adelante. Eso es lo que hacemos, dar la mejor atención y servicio.

B&B: Entré a Vid Mexicana hace unos días, y realmente hay una gran variedad pero, sobre todo, brinda mucha información útil para tomar una decisión. Porque elegir un vino de pronto, puede ser abrumador.

Claro, con tantas opciones, puede serlo. Pero el consumidor tiene la posibilidad de consultar sus dudas en el chat en la página o por WhatsApp; todo lo atiende una persona, no es una máquina. Ese alguien asesora para la necesidad que cada consumidor tenga; es muy personalizado. Quizá tiene una empresa y quiere vinos para regalar, por lo que se enfoca en el precio. O habrá quien busque un vino para su boda, o alguien que desea un vino desconocido o interesante. Lo que sea, le proponemos lo que cumple con sus necesidades. Queremos acercar el vino a la gente de una manera amigable, sin tecnicismos ni términos técnicos elevados, porque eso desmotiva y aleja. Y usamos las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance.

Platicar con Luis Gómez es un deleite. Y tú puedes hacerlo también. El próximo martes 12 de marzo, a las 19:00 horas en el Restaurante Salicornia, el fundador de Vid Mexicana será quien guíe la segunda cata a ciegas del proyecto “Los 10 mejores tintos del Valle”.

Para asistir, llama al teléfono 551936-2154 o escribe al correo losmejores10vinos@gmail.com
El cupo es limitado. Síguenos con el hashtag #Los10Mejores

Nuevos vinos y panelistas se suman al proyecto “Los 10 mejores tintos del Valle”

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