Con el virus del sarampión rondando por el mundo, los viajeros deben tener especial cuidado. La Clínica de Atención Preventiva del Viajero resuelve algunas dudas importantes, entre ellas, si necesitas o no aplicarte la vacuna.
Recientemente hemos escuchado hablar de brotes de sarampión en varios países del mundo. Incluso, escuchamos la noticia de una pasajera de Inglaterra que llegó a Cancún con este virus. La pregunta cruza nuestra mente: ¿cómo saber si debes ponerte la vacuna contra el sarampión? Si eres un viajero frecuente, o incluso viajas a un destino donde está presente este virus. y tienes dudas de haber recibido el cuadro de vacunación completo, esta nota te interesa.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hasta abril de 2019 se han reportado poco más de 112 mil casos de sarampión a nivel mundial. Se considera una cifra sumamente elevada comparada con el primer trimestre de 2018 (112 mil casos en 2019 vs. 28 mil casos en 2018) siendo las regiones más afectadas África y Europa.
-Madagascar (69,696)
-Ucrania(49,073)
-India (16,222)
-Brasil (9,168)
-Filipinas (8,767)
-Venezuela (5,668)
-Tailandia(5,389)
-Kazakhstán (3,988)
-Nigeria (3,830)
-Pakistán (3,799)
En México resaltan dos casos asociados a importación, presentados en Nuevo León y Cancún.
-África: Madagascar, Nigeria, Chad
-Europa: Ucrania, Kazakhstán, Kyrgystán, Rusia
-Este-Sureste de Asia: India, Tailandia, Mianmar, Bangladesh
-Asia Meridional: Sudán, Arabia Sudí, Pakistán
-Pacífico: Filipinas, Malasia
-América: Brasil, Venezuela, Estados Unidos de América
Apps y programas innovadores contra el jet lag
Es una enfermedad causada por un virus, se trasmite de humano a humano y suele ser grave en lactantes (0-12 meses de edad) y adultos. Actualmente no existe tratamiento específico para esta enfermedad, excepto la inmunidad que brinda la vacuna contra el sarampión.
Se transmite por diseminación de gotas de saliva, tos y estornudos, a través de objetos contaminados y contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. Las personas son contagiosas desde 4 días antes del rash hasta 4 días después de que desaparece la comezón.
Usualmente después del contagio transcurren 10 días para presentar fiebre y 4 días después comienza la erupción o rash en la piel con manchas rojo-parduscas que inician en la cara y luego se generalizan. Dura de 5 a 6 días. Las complicaciones más frecuentes son diarrea, infección de oído y neumonía. Aproximadamente uno en mil presenta formas graves como encefalitis con daño permanente.
La prevención se da mediante la vacunación contra sarampión-rubéola-parotiditis. El esquema recomendado para viajeros es haber recibido la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda con un mínimo de separación de 28 días. El esquema completo confiere inmunidad mayor al 95%.
Deben recibir una dosis adicional:
Se debe poner especial atención en haber recibido dos dosis de vacuna contra el sarampión, por lo que en caso de no contar con los comprobantes se deberá completar o iniciar el esquema o llevar a cabo una prueba de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra esta enfermedad.
Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.
Los más comunes son dolor en las articulaciones, fiebre y erupción cutánea entre los primeros 5 a 12 días posterior a la vacunación. En algunos casos aislados y raros se han reportados efectos graves como alteraciones en la coagulación, encefalitis y meningitis.
Con información de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM. Para cualquier duda sobre la vacuna contra el sarampión o cualquier otra, así como para cualquier cuestión relacionada con la salud del viajero, contáctalos. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Terminal 2 (frente al área de comida rápida). Citas e informes al 4313-0190 y 4313-0174. contacto@clinicadeviajero.unam.mx
Todo lo que debes considerar si quieres viajar con tu mascota de vacaciones