Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

imagen general

Viajeros en tiempos de Coronavirus: 11 testimonios reales

Por: Bleu&Blanc 18 Mar 2020

Sabemos que muchos viajeros se quedaron en países lejanos a su lugar de origen a causa del Coronavirus, algunos de ellos nos compartieron su historia.

Sabemos que muchos viajeros se quedaron en Europa o en países lejanos a su lugar de origen a causa del Coronavirus. Para ellos la situación ha generado incertidumbre y aunque algunos han conseguido volver a sus países a un alto costo otros se encuentran varados sin saber qué hacer. Recopilamos algunos relatos de personas que se encontraban de viaje y compartieron su historia con nosotros.

Jazmín Chora

“Nosotras somos un trío de viajeras, nuestro itinerario era París, Roma y Bruselas. Era la primera vez de mis amigas Vale y Viry, en mi caso el segundo viaje internacional, al principio estábamos indecisas, pero por los comentarios de grupos de que estaba todo bien solo con las precauciones debidas, nos arriesgamos; llegamos a París el 09 de Marzo 2020.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

El primer día todo bien, el segundo día antes de dar el primer tour nos llegó la notificación del cierre de fronteras en Italia, nuestro viaje empezaba a derrumbarse, (aunque por nosotras mismas ya habíamos decidido no ir), también nos llego la notificación de la cancelación del vuelo Roma – Bélgica que estaba programado para el 18 de Marzo, así que empezamos a buscar otro hospedaje aquí en París, ya solucionado salimos a pasear por la ciudad, la gente con la que entablábamos conversación y con la que convivimos, nos comentaban que efectivamente no había contagio masivo, solo estaban tomando las medidas necesarias, así que tomamos nuestro vinito frente a la torre y disfrutamos de su hermoso espectáculo hasta las 10:00 pm, luego fuimos a dormir, o eso pensábamos, entrada la madrugada 2:00 am empezaron a sonar las notificaciones de Facebook, nuestros conocidos nos etiquetaban en las publicaciones del discurso de Trump, entonces empezó la histeria, yo relajada, mis amigas queriendo empacar y salir corriendo al aeropuerto, traté de calmarlas pero mi falta de preocupación las alertaba más.

Esperamos que amaneciera, para ir al aeropuerto, ahí nos encontramos con algunos mexicanos y estadounidenses quienes desesperados por no tener respuesta de las aerolíneas empezaron a realizar cambios con costos muy elevados, buscando llegar a USA aunque no fuera a su ciudad de destino original, cobraban hasta el servicio por pesarte el equipaje a 90 Euros, cosa que según yo es parte del cobro por el mismo, a nosotras nos dijeron que no había personal de la aerolínea que nos pudiera atender, que los cambios solo eran vía telefónica, empezamos a marcar y una hora después de estar con la llamada en espera nos contestaron que el costo por el cambio de vuelo era de 850 Euros más la diferencia de precio del vuelo, fue cuando desistimos y empezamos a buscar un vuelo para México, nos fuimos al hospedaje que tomamos por el cambio de itinerario.

Al día 12 que era el día de vuelo París – Roma, la aerolínea nunca canceló el vuelo y el hospedaje dijo no tener reembolso, desanimadas, ya en el hotel (por cierto de muy mal gusto para el precio que pagamos, sucio, con muy mal olor y alejado de la ciudad), logramos comprar un vuelo a Mazatlán con escala en Canadá, a un costo moderado para el día 16 de marzo, compramos en linea el visado que solicita Canadá para el transbordo y aquí estamos en espera de nuestro regreso, con la incertidumbre de que nos llegue alguna otra notificación alarmante”.

María Verónica Melogno

“Somos un grupo de viajeros que nos conocimos en un viaje a Nueva York y tenemos un grupo de whatsapp. En este momento tenemos una familia en Madrid, un matrimonio en Reino Unido y un joven solo en Nueva York.

No sabemos si van a poder volver por las medidas que tomó el gobierno argentino. Yo viajaba a Madrid el 10 de marzo y decidí cancelar el día anterior. Todos cambiaron sus itinerarios. Y estamos apoyándolos tratando de buscar vuelos y hablar con las aerolíneas. Estamos todos a disposición de ellos. Estas situaciones sacan lo mejor y lo peor de las personas”.

Taba Gabriel

“Perdí mi viaje a Madrid para evitar el contagio y no pude ver a mis amigos que tenía cuatro años de no verlos y seguiré así hasta no se cuando…. no es muy interesante quizás pero me imagino que muchos están así como yo, además no se trata a veces de lo económico si no lo emocional y la salud física, también está el hecho de que las compañías aéreas no se hacen cargo de las perdidas, que ellas no tienen la culpa también es cierto pero mínimo un reembolso simbólico seria necesario.

Yo vivo en Viena, Austria y lo peor es que la gente es desconsiderada se lleva todo por cantidades grandes y no piensa en las personas que no tienen la capacidad para comprar así, es muy lamentable. Hay adultos mayores, ancianos o gente con capacidades diferentes que no pueden hacer sus compras así, quien les ayuda a ellos, hay que ser más solidarios”.

Maca Collao

“Me mudé de Egipto a Marruecos hace un mes y medio. Vivo sola, y si bien conozco gente, no tengo amigos aquí. Tenía un viaje a Europa y decidí cancelarlo por voluntad propia. Tres días después, el país decide cerrar fronteras con casi todo Europa y con el pasar de los días más países se suman a lista.

Dado a que estoy sola acá, pensé irme a mi país, Chile, donde la situación social y de salud está cada día peor, pero al menos podía estar con familia y amigos en esta crisis, pero me fue imposible ya que todos los vuelos para ir a Chile, conectan con los países que Marruecos decidió suspender vuelos.

Conclusión, me tocó aceptar que este es mi lugar en el mundo ahora y me tomo esta soledad como un llamado a reflexionar sobre esta crisis sanitaria, económica y por sobre todo espiritual a la que nos estamos enfrentando. El desafío es gigante pero confío en que como seres humanos vamos a salir de esto, pero unidos, no separados”.

Claudia Stavron

“Mi hermana y su marido debían volar a Madrid el viernes pasado a visitar a su hijo que vive allá. El jueves, después de cuatro horas de fila, pudieron cambiar su vuelo para el mes de octubre. Con toda la angustia que genera esto para los padres, el saber que allá la cosa está peor, y no poder estar acompañando a tu hijo.

A las pocas horas, España anuncia el estado de alarma, por lo que si hubieran ido, todos estarían encerrados dentro del pueblo y con graves problemas para conseguir vuelo de regreso. Entiendo que Aerolíneas Argentinas, excelentemente como aerolínea de bandera, va a repatriar a los que pueda, pero esto va a ser una tarea complicada.

Más allá de nuestra situación familiar, en esas cuatro horas de espera en Air Europa escuché historias angustiantes: así como mi hermana quería cancelar la partida, otros necesitaban ir a sus países. Una italiana había venido de visita a sus parientes argentinos, pero dejó a su marido allá. Otra a su papá anciano, que estaba encerrado en su casa por el aislamiento obligatorio. Las aerolíneas habían suspendido los vuelos de España a Italia, por lo cual toda esta gente que necesita llegar debe costear por su cuenta otro vuelo que los lleve a Italia.

Son situaciones que además de traer problemas económicos generan mucha desesperación en todos los que quedamos con algún ser querido del otro lado del mundo. Creo que esto del aislamiento, y los medios que te muestran la crisis en vivo y en directo, nos tiene que hacer repensar el tema de dónde ponemos el acento individualmente y como sociedad volver a revisar nuestros valores. Ahora es o nos cuidamos entre todos, o nos enfermamos todos. También destacar el rol de médicos y enfermeros que son los héroes de hoy. Por último la importancia del estado, y la Salud Pública, que es la única que hoy nos garantiza la salida de esta pandemia”.

Karla Miranda

Soy mexicana y mi novio francés, ambos vivimos en México y el tuvo que ir a Francia el 28 de febrero para continuar con una parte de sus estudios, yo saldría el 29 de marzo para encontrarnos en Toulouse y presentarme a su familia.
Ahora no se hasta cuándo lo vuelva a ver.

Verania Luiselli

“Mi hermana Fernanda Luiselli está atrapada en París, viajaba sola y su viaje cambio de pronto pues al mismo tiempo tuvo un accidente que le lastimó la rodilla; el coronavirus llegó y avanzó más rápido de lo ella podía moverse. De pronto salió de su hotel y encontró cafés y restaurantes cerrados, tiendas vacías o cerradas y solo pudo comprar algunas barras de chocolate y una botella de agua para pasar el día.

Regresó al hotel para encontrarse con una nueva: el hotel debía cerrar debido al anuncio de confinamiento y ella tenía que desalojar aún habiendo pagado hasta el próximo fin de semana.

La desesperación llegó a su puerta. Buscando taxis, Uber, autos de servicio privado o lo que fuera, pero ni el hotel pudo ayudarle con esto.

¿La embajada? Una triste respuesta. “Estamos rebasados hay muchos mexicanos y no tenemos donde hospedarlos o cómo moverlos, quédate en el hotel y nos mantendremos en contacto para llevar el registro.”

Y así después de tres días mi hermana aún llama a la embajada para que su nombre no se borre. La misión era llegar al aeropuerto ahí habría mayor posibilidad de conseguir cambiar su boleto, comprar comida y que alguien le diera información, además de no vagar por las calles.

Es aquí cuando lancé un grito pidiendo ayuda en redes y acudieron cientos de mujeres al rescate. Unas compartieron el mensaje otras tan solo lo mantenían vivo, otras llamaron a la amiga de un amigo, otras enviaron datos de taxis, rutas de metro, tren, mapas o departamentos en renta. Otras más mantienen a mi hermana en sus oraciones y mandan buenas vibras; todo cuenta y se agradece con el corazón. Hay quienes se movieron para sacarla de ahí aún sin conocerla.

Empecé a bombardear el teléfono de mi hermana con todos los datos que me enviaron. Era de madrugada y ella intentaba dormir un poco aunque no lo lograra. Pero al ver su teléfono tuvo buenas noticias, habló con algunos de los taxis y por fin uno accedió a llevarla al aeropuerto. Me avisó que se quedaba incomunicada porque ya no tendría wifi y que salía rumbo al aeropuerto. Fueron cerca de 6 horas de incertidumbre. Di mil vueltas a la cocina y creo que subí 6 kilos en una noche, por cierto mi hermana los ha de haber bajado pues hasta esa hora no había comido.

Hoy logré comunicarme con ella, está en el aeropuerto, en lista de espera. Encontró un boleto en venta pero querían cobrerle 6,038 usd que no tuvo. Encontró una compañera de desgracia, una Argentina pero se fue, ya no habría vuelos para ella.

Mi hermana sigue en el aeropuerto en lista de espera, 48 hrs sin dormir, dice que la gente llora mucho y ella también. No solo es lo trabajoso de la travesía e incertidumbre, recordemos que también les persigue un pandemia.

Tiene miedo a que cierren los vuelos y los dejen ahí porque nadie les ha ayudado ni la embajada ni línea aérea. Ella se aferra y se reporta cada hora a la embajada pero tan solo para que su nombre no se borre del registro porque no ofrecen más ayuda”.

Marcela Mansilla

“Veo muchos debates de si viajar o no viajar. Yo estaba en un viaje por varios países cuando todo ésto empezó. Hace una semana tenía que decidir si viajar a Europa o no, pero decidí regresar a Argentina porque tengo padres de más de 60 años y niños en mi familia, así que no quería correr ningún riesgo, además tenía miedo de cruzar a Europa y que (como a todos les está pasando), me empiecen a cancelar vuelos, o cerrar fronteras.

Hace un rato estaba en el aeropuerto de Marrakech, esperando mi vuelo para Argentina (vía Madrid), y Marruecos cerró fronteras con España, una hora más tarde Argentina canceló los vuelos provenientes de Europa, China y USA. Resultado: aquí estoy, durmiendo en Marruecos sin saber hasta cuándo. En mi caso, estaba volviendo a mi país por cuidar a los míos (obvio iba a estar en cuarentena cuando volviese), pero si así y todo, piensan en viajar, piensen que se van a quedar varados en algún país sin poder salir (y ojalá no sea en un país con muchos casos de coronavirus).

Definitivamente no es momento para viajar, todo cambia muy rápido estos días y y estar en sus casas es la mejor decisión”.

Anastasia Massa

“Mi madre está en España, su regreso era hoy por American con escala en Miami, obviamente el vuelo se canceló y llamé a American y todavía no tienen ninguna información sobre reubicar los pasajeros con aerolíneas argentinas.

Aunque mi madre está en Valencia y por suerte tiene dónde quedarse hasta que abran las fronteras y puede regresar con American, ella legalmente puede estar allá hasta el 10 de abril, después de ese tiempo estaría ilegal, aún no se cómo se pueda hacer una prórroga de días. Ya traté de comunicarme con el consulado español acá en Argentina y no tuve suerte, les envíe el mail y no me dan una respuesta”.

Betzabe Zumaya

“Tuvimos la oportunidad de viajar a Barcelona por siete días del 2 al 8 de marzo, apenas se registraban los primeros brotes en España y por ello pensamos que aún no sería peligrosa la situación; allá la gente realmente disfrutaba de la ciudad sin preocupación alguna, nosotros tratamos de cuidarnos lo más posible porque observamos muchos turistas italianos y asiáticos. Los últimos días los medios españoles informaban que la situación se complicaba, pero no se observaba ni compras de pánico ni gente con mascarillas.

Días antes de volver a Rusia, donde vivimos desde hace cuatro años, me avisaron de mi oficina que al llegar nos podrían en cuarentena en casa por 14 días por un decreto de ley de la ciudad de Moscú; pero ¿que implicaba dicha orden?, permanecer en tu domicilio, recibir una baja médica por 14 días y si las cámaras de reconocimiento facial o la policía me observan salir de mi domicilio recibiría una multa económica, pero a la segunda multa sería llevada a una institución de aislamiento durante 40 días, también indicaron que si presentábamos algún síntoma se debía llamar a los cuerpos de emergencia del COVID-19 para que nos realizaran pruebas en casa, pero ojo, aquí lo más fuerte, si fuera portadora y saliera de casa y por mi imprudencia alguien enfermara y muriera me darían 5 años de prisión, hoy cumplimos el día 9 de nuestro aislamiento y aunque no es sencillo sabemos que la contención es lo único que puede ayudar con esta pandemia. @betzabezumaya”

Brenda Vega

“Te lo dije… Me saca de mis casillas la frase: te lo dije, pero me lo dijeron. ¡Cancela tu viaje!; No pasa nada, todo está bien; Es solo un teatro, ve y diviértete; en fin, varías opiniones encontradas. Finalmente me armé de valor y decidí salir a la aventura sin imaginarme lo que estaba por venir.

Fui a la Expo de viajes 2020 que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México durante el mes de octubre del 2019 y compré un Tour con destino a Egipto por 10 días. Antes de adquirirlo pedí permiso a mi trabajo, me lo dieron y lo programé con fecha para el 14 de marzo de 2020.

Unas semanas antes del tan esperado viaje comenzó la fiebre del Covid-19 y el panorama en México transcurría con normalidad, fui a preguntar a la agencia de viajes – Mundo Joven – con quien contraté el Tour, y me comentaron que Mega Travel, quien opera nuestro Tour de la mano de otra mini-agencia en Egipto llamada Excellent Tours estaba trabajando con normalidad.

Llegamos al Cairo donde nos recibió un representante de la agencia Excellent Tour, con ellos las cosas empezaron a cambiar. Nos cambiaron el itinerario pactado. No nos importó pues el orden de los factores no altera el resultado.

El problema comenzó cuando un turista mexicano que venía con otro grupo se nos acercó a preguntarnos ¿cuándo nos íbamos? Con tranquilidad respondimos que volvíamos el 24 y nos dijo que eso era imposible que se cancelarían vuelos; ahí comenzó nuestro calvario, la agencia ya no nos dejó continuar con nuestro tour, nos quedamos varados en nuestro hotel Giza, efectivamente se cancelaron todos los vuelos incluso los internos, las agencias de viajes nos dicen que están trabajando y que seamos pacientes.

La embajada de México por su parte nos ofreció un vuelo a Turquía por $400 dlls y luego de ahí nosotros nos hacíamos cargo del resto. En total somos alrededor de 100 mexicanos varados en Egipto sin poder regresar.

El problema no radica sólo ahí, sino que estamos con los días contados algunos en hoteles y otros de plano en el aeropuerto”.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter