Este viaje es un plan ecológico para disfrutar de la naturaleza en la isla Santa Cruz, parte del archipiélago de Galápagos.
Este viaje es un plan ecológico para disfrutar de la naturaleza en la isla Santa Cruz, parte del archipiélago de Galápagos.
Por Tali Akuka. Fotos: Tali Akuka y Andre Madera. www.taliakuka.wixsite.com/otrosaires IG:tali.akuka.
Viaje a Santa Cruz desde la isla Baltra donde está ubicado el aeropuerto ecológico (www.taxigalapagos.com) en el Hotel Vista al Mar (www.vistaalmargalapagos.com) vivirás una experiencia de paz, todas las habitaciones dan a un jardín con árboles frutales, los pájaros cantan al amanecer, disfrutarás del descanso, así como de todas las instalaciones al aire libre.
Alquila una bicicleta para hacer un eco tour o un kayak para un paseo marítimo para conocer las maravillas de las islas encantadas. Se recomienda realizar las actividades con un guía naturalista. Cruza en lancha desde Puerto Ayora para recorrer Las Grietas, es una grieta natural de agua de mar que en días soleados tiene color turquesa, allí encuentras peces loros, y otras especies en cardúmenes, por eso debes llevar el equipo de snorkel. Luego camina hasta la Playa de los Alemanes, nada en aguas calmas, algunos días se aprecian tiburones que descansar debajo del manglar.
Otro camino interesante será hacer 2,5 kilómetros hasta Tortuga Bay – tiene 3 playas – una brava con olas ideal para surf, otra más calma y la última mansa. Las tortugas marinas nadan junto con otras especies como rayas e iguanas y aves como piqueros de patas azules, fragatas. Sera precioso pasar un día completo allí. Unos tips: llevar bastante agua, sombrero y alimentos para el día pues es parte de la reserva marina del Parque Nacional Galápagos.
Otro día, tomate un taxi con tu bici y pedalea hasta el Rancho El Chato o Primicias para encontrarte con tortugas gigantes y caminar por túneles de lava. Es un paseo de un día completo. A la siguiente visita la Estación Científica Charles Darwin para aprender acerca de la vida salvaje y conocer más acerca de las especies endémicas. Nada en la playa de la estación o en la Ratonera, ambas están cerca. Verás lagartos de lava, iguanas, tortugas, y lobitos marinos. Algunos días se reciben visitas de grupos de delfines.
Consejos para viajar a Galápagos, un paraíso del Pacífico
Un recorrido en un tour imperdible para los amantes del snorkel es Pinzón (www.mygalapagostour.com), un islote deshabitado donde puedes apreciar piqueros de patas azules, rayas, mantas, lobos, tiburones tintoreras y un sinfín de cardúmenes de peces. Un espectáculo natural de colores, el viaje comienza a primera hora en lancha- se viaje durante una hora y media al islote y luego se prepara a los turistas para hacer snorkel con todo el equipo necesario. La jornada de snorkel dura hora y media.
En el recorrido disfrutaras de platos típicos en un almuerzo con vistas al Pacífico. La siguiente parada se hace en Fe, un antiguo descanso de los pescadores que es la casa de multitud de iguanas y sus vecinos, los lobos marinos. Un viaje de contacto con la fauna endémica en su hábitat natural.
Una experiencia gourmet que recomendamos consiste en degustar la famosa langosta de Galápagos (www.langostagalapagos.com), tiene un sabor único y exquisito, un manjar de los dioses que preparan directo del mar a la mesa. Otra delicia es la cigarra, el pez Brujo de aspecto anaranjado, delicioso a las brasas.
Vista alguna finca donde se produce café orgánico en la parte alta de la isla, es una zona dedicada a la producción agrícola. Este proceso artesanal consiste en una selección de los mejores frutos para obtener las cualidades de los granos y obtener un café premium libre de químicos.
En el mismo día visita algún taller artesanal donde trabajan piezas de madera para moldear figuras de animales nativos. Desde esa zona de la parte alta llamada El Cascajo llega en taxi o bicicleta a la playa de El Garrapatero – ideal para acampar con un permiso previo del Parque Nacional Galápagos. Los paisajes de colores azules turquesas del mar se confunden con el cielo mientras los pinzones cantan y pasean por los manglares, una visita que reconforta el alma. Galápagos, es un tesoro natural del planeta que tienes que conocer en esta vida.
Agradecimientos especiales: Robert Cajias y familia, Andrea Palacios y Valerio Repetto.