Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Una cata maridaje exquisita con Mezcal Creyente y Chocolate Rocío

Por: Ligia Bang 29 Oct 2020
Una cata maridaje exquisita con Mezcal Creyente y Chocolate Rocío
Mezcal y chocolate: una combinación perfecta que comprobé en una cata maridaje espectacular con Mezcal Creyente y Chocolate Rocío. Te comparto los detalles.

La noche de ayer tuve oportunidad de disfrutar una cata maridaje exquisita y muy tentadora organizada por Gourmet de México, que combinó dos de las cosas que más me gustan: mezcal y chocolate. La cita ocurrió en Pasillo de Humo, un restaurante de cocina oaxaqueña sensacional en la colonia Condesa, en donde pude probar tres deliciosas variedades de Mezcal Creyente con el fino Chocolate Rocío.

Tras degustar un tlacoyo inspirado en el mole de cadera, elaborado con chivito en una rica salsa de chiles y un estupendo molotito estilo istmeño con queso de la región, María Mercurio, Brand Ambassador de Mezcal Creyente, y Alam Méndez, chef del restaurante anfitrión, nos llevaron en un paseo de sabores y aromas sublimes.

tlacoyo pasillo de humo molotito pasillo de humo

Cata de Mezcal Creyente con Chocolate Rocío

Para iniciar, María Mercurio nos introdujo al mundo de Mezcal Creyente, un destilado cien por ciento de la región de Oaxaca -Tlacolula y Yautepec, específicamente-, elaborado con distintas variedades de agave de los Valles Centrales y la Sierra Sur. Cada una de las etiquetas está hecha de un solo tipo de agave, lo que nos permite apreciar el perfil organoléptico auténtico de cada uno de ellos, en todo su esplendor.

cata maridaje chocolate rocio mezcal creyente

Por su parte, el chef Alam Méndez nos platicó sobre el proceso de elaboración del fino Chocolate Rocío, producido con 100% cacao criollo de Tabasco, cosechado en la Finca El Rocío. Los cacaoteros crecen entre selvas frondosas de árboles frutales y florales, dotando a los granos de cacao de exquisitas notas. Este tipo de cacao, el criollo, es muy especial, ya que sólo 5% de todo el chocolate que se produce en el mundo lo contiene.

De ahí el carácter único de esta marca de chocolates 100% mexicana y natural, elaborada con meticulosos procesos artesanales, que dan como resultado un chocolate de primera calidad que puede considerarse dentro de la familia de los chocolates “Tree to bar”. Esto significa que mantienen un control estricto y amoroso durante todo el proceso; desde la plantación del cacao hasta la elaboración del chocolate, lo que permite cuidar la calidad en cada etapa para garantizar el mejor producto posible.

cacaotero finca el rocio tabasco

El chocolate luce brillante y nada opaco, gracias a que está elaborado a una temperatura adecuada con la grasa bien fundida. Al partirlo, se percibe un sonido crujiente y una textura firme, con sabores frutales espectaculares.

Maridaje 1. Mezcal Creyente Tobalá y Chocolate Rocío 60% cacao

El mezcal estaba espectacular. Nunca había probado esta etiqueta de Creyente y me encantó. Es un mezcal potente, con aromas a durazno y sabores frutales y florales que terminan con un rico final terroso en boca. El maridaje con el chocolate 60% cacao resultó magnífico, ya que ambos se complementaban, destacando los sabores de uno y otro en un maridaje perfectamente bien balanceado. Las frutas tropicales, especialmente a durazno, que percibí mientras el chocolate se derretía en la boca, resaltaban junto a las notas florales y frutales del mezcal, en una sinfonía exquisita.

mezcal creyente tobalá

Maridaje 2. Mezcal Creyente Cuishe y Chocolate Rocío 70% cacao

El destilado presentaba más notas a agave cocido y un final ahumado, delicioso en boca, que contrastó de forma idónea con el amargor del chocolate, que en esta versión era más notable que en la anterior. Amo el chocolate amargo, y éste me pareció sensacional, porque su amargor era intenso pero amable. Cada bocado acariciaba mi paladar, y en conjunto con el mezcal, las notas frutales, dulces y ahumadas se conjuntaban en una combinación maravillosa.

mezcal creyente madre cuishe

Maridaje 3. Mezcal Creyente Espadín con Chocolate Rocío 85% cacao

Fue también magnífico. El perfil organoléptico de la bebida, más fresco y con notas a chocolate, realzaba el sabor del mismo chocolate, que tenía notas a cítricos frutales, como de cáscara de mandarina. El resultado fue un perfil de sabores que se complementaban entre sí, creando una experiencia única para los sentidos.

mezcal creyente espadín

Cabe destacar que los chocolates tenían forma de pan de muerto -estaban preciosos-, y forman parte de la línea de Día de Muertos de Chocolate Rocío, en la que también se incluyen lindas calaveras de chocolate. Te animo a que visites la boutique de esta chocolatería, dentro del hotel Círculo Mexicano en el Centro Histórico de la CDMX, para que conozcas la colección completa, que incluye barras de chocolate con distintos porcentajes de cacao e ingredientes añadidos, como flor de sal, e incluso, una barra de paletas heladas y plátanos que puedes cubrir con chocolate derretido y toppings. Próximamente también lanzarán su tienda en línea.

chocolate rocio dia de muertos

Sin duda, la cata maridaje de Mezcal Creyente y Chocolate Rocío fue un éxito, y un regalo para los sentidos, repleto de sabores mexicanos tradicionales entre buenos amigos.

Marcas de buen mezcal para todos los gustos que te recomendamos probar

Foto perfil de Ligia Bang
Ligia Bang
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!