Deby Beard nos adentra en una cata maravillosa de vinos de Rioja, junto a Raúl Vega Velasco y Vicente Mendoza, quienes presentan tres vinos de la DOC que transmiten a la perfección el ayer, el hoy y el mañana de la región.
Hablar de vinos riojanos es ser parte de un ritual que no conoce fronteras. Sabe igual de delicioso en un paisaje nevado, en la terraza de una gran ciudad o con los pies mojados a la orilla del mar. Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja son los más famosos en España, creados con una variedad de uvas como la autóctona Tempranillo, llamada así por esa madurez anticipada. Sus cualidades le otorgan al vino un sabor fresco y frutal, un color rojo rubí, aromas de frutas rojas, y marida con una variedad de platillos. Al ser una cepa que nació y se cultivó en España, es un gran orgullo para Rioja seguirla cultivando, creando vinos maravillosos.
Tengo la suerte de tener hoy conmigo a dos grandes conocedores y amigos. Por un lado, tenemos a Raúl Vega Velasco, propietario de Terra Vid, del club de gastronomía y vinos Mesa 19, sommelier, educador de vinos Rioja por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, juez de vinos, capacitador y difusor de la cultura del vino. Y por otro lado, nos acompaña Vicente Mendoza, sommelier e importador de vino en Life Is Grape, con quien he hecho tantas catas y eventos en conjunto.
Te invito a ver el video de la interesante cata, con los acertados y reveladores comentarios de los expertos presentes. Una plática imperdible, deliciosa y única donde podremos degustar una selección de vinos muy interesante, porque reflejan a Rioja en su pasado, pero también en su futuro y en su momento actual. También, te animo a consultar en esta nota las fichas técnicas de las etiquetas presentes en la cata.
Este vino refleja el futuro para Rioja, porque es un vino de Tempranillo Blanco. Una uva que nace por ahí de 1998; una mutación de Tempranillo tinto que se descubrió en ese año y que desde 2007 se considera una uva autorizada por la DOC para producir vino riojeño.
Uva: 100% Tempranillo Blanco.
Vista: Amarillo limón muy brillante.
Olfato: Es un vino de intensidad alta predominando notas dulces, de camomila y en un segundo plano aromas de melocotón, cítricos y tropicales. Todo en perfecta armonía con la crema y especiado provenientes de la barrica.
Gusto: En boca, fresco con cierta estructura, muy equilibrado y largo. Vino con grandes cualidades para envejecer en botella.
Más información en el sitio online de Finca Manzanos.
Izadi es un proyecto muy interesante que no sólo está presente en Rioja, también elaboran vinos en Rivera del Duero, con un perfil gastronómico. Es una de las bodegas que más le gustan a la gente, son vinos amables, de fácil beber. Y reflejan la innovación y el momento presente tan actual de la región, en especial porque apuestan por uvas poco conocidas y explotadas.
Uva: 100% Tempranillo.
Crianza: 16 meses en barricas de roble americano y francés.
Vista: Color rubí de capa media y untuosa lágrima.
Olfato: Alta intensidad aromática bien equilibrada en tonos de frutos rojos, regaliz y especias combinados con aromas de cedro y ahumados.
Gusto: En boca resulta elegante y equilibrado con un retrogusto largo con recuerdos frutales y florales.
Más información en la página web de Izadi.
Es una de las bodegas más antiguas de la región. Se encuentra muy cerca de Alfaro, la zona más oriental de Rioja. Una zona que tiene toda la influencia del Mediterráneo, de clima cálido y alturas bajas (300 metros sobre el nivel del mar). Son vinos de carácter más potente, con estructura más gruesa y madura que otras zonas de Rioja que dan vinos más elegantes y ácidos. Vinos con una elaboración tradicional que nos remiten al pasado, pero con perfiles modernos y sofisticados.
Uvas: 80% Tempranillo, 15% Garnacha y 5% Graciano.
Crianza: Barricas nuevas y de segundo uso de roble francés durante 24 meses.
Vista: Color rojo rubf con ligeros tonos teja y con capa media.
Olfato: Aromas evolucionados de fruta madura, flores rojas secas y pieI de naranja, que evolucionan hacia notas de maderas tostadas, cuero, tabaco rubio y especias duIces. Un final que evoca a complejos aromas minerales, póIvora negra y sotobosque.
Gusto: Boca redonda, con buena acidez, tanino elegante, pero aun por pulir y con mucha vida por delante. Para tomar ahora o guardar unos años.
Conoce más de Monguilan en su página online.
Sin duda, una cata de vinos de Rioja fascinante, que te animo a seguir en el video que acompaña la nota. No todos los días se tiene enfrente a dos personajes de la talla de Raúl Vega Velasco y Vicente Mendoza.
Vinos de Rioja, la Denominación de Origen más antigua de España