Cultivar y cuidar plantas es una actividad que nos permite estar en contacto con la naturaleza. En ocasiones, nuestro estilo de vida no nos permite contar con los espacios verdes necesarios. Sin embargo, ya es posible crear tu propio huerto urbano, el cual te traerá muchos beneficios alimenticios y de bienestar para tu vida cotidiana. Los expertos señalan que un huerto ayuda a que las personas incluyan en su dieta altos valores nutricionales.
Texto por: Eduardo Carrasco
Huertos urbanos, una alternativa verde
Para tener un huerto urbano no se necesitan grandes espacios, ni grandes extensiones de tierra. Lo primero que debemos hacer es ubicar un lugar en nuestra casa para empezar a cultivar. Un balcón o una azotea son espacios ideales. Lo que si debes tomar en cuenta es que tiene que estar lejos de las mascotas. Además, debe contar con una buena fuente de luz solar y agua.
Designado el espacio de tu huerto, ahora debes conseguir tus recipientes donde pondrás las plantas. Puedes utilizar macetas, huacales, botellas de PET o llantas. Recuerda que todo depende de tu imaginación y estilo, así como las necesidades de tus plantas, la cuales requieren recipientes de hasta 40 centímetros de profundidad. Ahora bien, ten siempre a la mano una pala, un belido y unas tijeras, ya que son herramientas indispensables para cultivar.
Con todo esto dispuesto, vamos a la parte de las semillas. En un huerto puedes sembrar verduras, frutas, hierbas aromáticas y hierbas medicinales. Cuando decidas que sembrar debes conocer los requerimientos del cultivo, la nutrición específica y cómo controlar las plagas de manera orgánica. Es decir, que factores(temperatura, oxigeno y humedad) permiten que tu planta crezca de forma saludable y sustentable.
Los expertos recomiendan que si es tu primer huerto empieces con hortalizas y plantas medicinales porque son resistentes y crecen rápido. Es muy importante que no asocies plantas de las misma familia botánica, ya que así no les permitiría un crecimiento adecuado. La rotación y diversificación de cultivos te ayudará a crear un sistema sustentable que evite las plagas. Toma en cuenta que el ajo, el romero y la manzanilla son repelentes naturales de insectos.
Turismo sustentable en Barcelona, un recorrido por hoteles ecológicos
¿Cómo cuidar tus plantas?
Con tu huerto urbano armado debes tener ciertos cuidados para mantenerlo vivo. Además, si tienes plantas no comestibles es necesario que sigas estos consejos para protegerlas mejor. Por un lado, no llenes de agua tus macetas. No por regar en todo momento haces un buen trabajo, al contrario. Siempre verifica la humedad de la tierra. Si tienes plantas de sombra, sus hojas deben refrescarse. Las plantas de sol no. En invierno el riego se debe reducir para evitar plagas y hongos.
Otro consejo es que utilices sustratos para el buen crecimiento de tus plantas. Los sustratos permiten que la raíz se desarrolle a plenitud. La turba, la fibra de coco, la tierra volcánica y el tezontle le ayudarán mucho a las plantas que tengas. Si quieres fertilizar tus plantas no dudes en llamar a un experto para que te indique cuáles son los paso a seguir. Por último, no olvides podar tus plantas de vez en cuando. Esto facilita la circulación del aire por los follajes.
Tal vez te pueda interesar:
- 8 Plantas que alejan los insectos de tu casa en Mujer de 10
- 5 plantas medicinales que usamos en México en Gourmet de México
- 10 plantas de interior que te ayudarán a dormir mejor en Dónde Ir
Realiza un tour virtual por estos siete jardines botánicos