La nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus influye también en la moda. Estos nuevos textiles antivirales ofrecen una protección contra patógenos. ¿Será que toda nuestra ropa los incluirá en un futuro cercano?
Desde prendas deportivas hasta artículos para el hogar y la moda, los diseñadores y fabricantes están comenzando a considerar cómo los textiles antivirales y ciertos materiales se pueden aprovechar como medidas de protección contra virus y bacterias. ¿Se construirá el futuro con superficies a prueba de patógenos?
Un experto ciertamente cree que sí. “El mercado de textiles antivirales y antimicrobianos será uno de los pocos que no sólo tendrá un rebote a corto plazo debido a la pandemia de COVID-19, sino que experimentará un crecimiento a largo plazo”, revela Scott Pantel, CEO de Life Science Intelligence, una empresa de análisis de tecnología. “Compañías como Google, Amazon y Microsoft están llegando al espacio de la atención médica, y la demanda de los consumidores por material antimicrobiano será enorme”, finaliza.
La industria de la moda ya se suma a esta tendencia tecnológica. Los diseñadores y fabricantes de alta gama están explorando ropa que actúa como un escudo contra bacterias y virus. El fabricante italiano de textiles de lujo Albini Group, que suministra a Kering, Prada y Armani Group, presentó en mayo un nuevo tejido antiviral. Llamado ViroFormula, el material, desarrollado en colaboración con la firma suiza de innovación textil HeiQ, se trata con productos químicos en un proceso similar a la impermeabilización. “El hecho de que mi traje de viaje no solo sea bueno para evitar arrugas, sino que también me protege de los virus, es una característica muy deseada”, dijo el CEO de Albini, Fabio Tamburini, a Vogue Business.
En mayo, el visionario diseñador de ropa Vollebak lanzó una chaqueta resistente a las enfermedades, tejida con 11 kilómetros de cobre, un material conocido por sus propiedades antimicrobianas y para matar virus. La Full Metal Jacket, con precio de USD$1,095 y disponible en colores negro y plata, es el primer paso de la compañía para explorar la ropa que protege la salud del usuario gracias a los textiles antivirales.
La compañía también está incorporando el cobre como un bloque de construcción para crear ropa inteligente en un futuro lejano. “Se puede pensar en el cobre como una plataforma sobre la cual se puede agregar otra innovación, un poco como un sistema operativo en una computadora”, dijo Steve Tidball, cofundador de Vollebak. “Las propiedades antimicrobianas son excelentes, pero también estamos analizando materiales sobre los que podríamos superponer otras tecnologías”.
Esta innovación también tiene implicaciones importantes para los trabajadores médicos y de la salud. ¿Qué pasaría si el equipo de protección personal, como máscaras y batas, pudiera evitar que las bacterias y los virus se adhieran a sus superficies? Una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh propone un revestimiento de tela lavable que repele la sangre, la saliva y los virus para hacer precisamente eso.
Ejemplos sorprendentes de cómo vivirás la nueva normalidad
Mientras que en casa, se están creando textiles que protejan a los habitantes. En junio, el fabricante de textiles Vision Support Services introdujo el programa More Than Clean a través de Micro-fresh, una tecnología que se aplica a textiles antivirales y antimicrobianos para la ropa de cama y baño. Algo muy útil para los hoteles, que en este momento deben alinearse a meticulosos protocolos de higiene y sanitización.
El mismo mes, Style Group, fabricante británico de textiles y persianas para ventanas, presentó Antiviraltex y Aircleantex, dos nuevas telas que eliminan los virus al contacto y filtran los contaminantes en el aire, respectivamente.
La pandemia de COVID-19 ha provocado una reevaluación de los espacios públicos y entornos construidos que forman el telón de fondo comunitario para la vida cotidiana. Ahora, el enfoque se centra en puntos de contacto más personales, donde los textiles antivirales juegan un papel sumamente importante. Tidball predice que la innovación material, especialmente para la ropa, podría transformar la vida cotidiana. “En los próximos 10 a 10,000 años, la ropa tiene el potencial de ayudarnos a ser más fuertes, más rápidos e incluso a vivir más”.
Artículo publicado originalmente por Wunderman Thompson Intelligence.
Cine, música y arte: las nuevas experiencias drive-in en todo el mundo