Llega la edición 2019 de La Vendimia en Nuestra Tierra, un evento que reúne a los amantes del vino y a quienes quieren conocer más a fondo esta industria, en un precioso jardín boscoso. Habrá muchas actividades alternas, una gran oferta culinaria, música y un bazar. Niños y perros son bienvenidos.
Ya esperábamos con ansias este evento. El próximo 23 y 24 de noviembre, se llevará a cabo la quinta edición del festival La Vendimia en Nuestra Tierra, en Las Caballerizas de Huixquilucan. Este evento familiar único ofrece la oportunidad de conocer más sobre la cultura del vino, además de incluir una variada serie de actividades culinarias, musicales y de distintas índoles.
Asistimos a la presentación del festival, en donde pudimos conocer los detalles de la edición 2019 en palabras de Pilar Meré, Presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, y Diego del Valle, Director de Vendimia en Nuestra Tierra, entre otros invitados. También nos acompañó Carlos Borboa, Director de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, quien posterior a la conferencia nos guió en una cata a ciegas de tres vinos de Sudáfrica -el país invitado en la vendimia-, para experimentar en primera persona la dinámica de ser juez en el Concurso Mundial de Bruselas.
Kristian Fernández Galván, Pilar Mere, Diego del Valle, Carlos Borboa y Rina Gitler
Pilar Mere se encargó de introducirnos a la maravillosa experiencia que nos espera en esta quinta edición del festival, cuya idea nació de llevar los viñedos y la experiencia de la vendimia a la Ciudad de México y, sobre todo, a las personas que nunca han asistido a una fiesta tradicional del vino.
“La Vendimia en Nuestra Tierra ha ido creciendo año con año, y es una oportunidad memorable para experimentar actividades como el pisado de uvas, conocer distintas bodegas y pasar una tarde inolvidable en familia. Es un evento que difícilmente se puede igualar. En esta ocasión, el país invitado es Sudáfrica, uno de los iniciadores del vino en el Nuevo Mundo junto con Australia y Nueva Zelanda. Tienen una uva particular, Pinotage -nacida de un cruza genética entre Pinot Noir y Hermitage o Cinsault-, 62 zonas vinícolas y muchos estilos de vinos propios”, compartió Pilar.
A continuación, Kristian Fernández Galván, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Huixquilucan, destacó la importancia de este festival enológico, que próximamente reunirá a más de cien bodegas mexicanas e internacionales con una oferta mayor a 509 etiquetas, para los más de 13,000 asistentes que se esperan este año.
Y pasó la palabra a Rina Gitler, Fundadora de Fundación Alma I.A.P, que nació hace diez años con el objetivo de apoyar a las sobrevivientes de cáncer de mama con cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas, y con la idea de hacer de la reconstrucción mamaria parte integral del tratamiento de salud pública. “Hemos trabajado muy de cerca con La Vendimia en Nuestra Tierra. Este año, hemos conseguido que el grupo de pop rock Matute ofrezca un concierto el día 23 de noviembre, y parte de las ganancias de taquilla del festival se destinarán a la reconstrucción de mamas para mujeres de Huixquilucan. Esto nos deja ver que, más allá de un evento de vino, es un festival con una gran responsabilidad social y agradezco mucho que Fundación Alma sea parte de él”, externó la directora.
Por último, Diego del Valle se mostró emocionado por el quinto aniversario de este proyecto que inició hace 10 años como una idea. Y destacó que “además de acercar el vino a la gente, La Vendimia en Nuestra Tierra es una oportunidad perfecta para que las vinícolas promuevan sus productos y para fortalecer la industria vitivinícola mexicana. El festival se llevará a cabo, como siempre, en Las Caballerizas de Huixquilucan, en un jardín de tres hectáreas rodeado por un bosque maravilloso. Es un evento perfecto para toda la familia, e incluso es pet friendly, así que todos son bienvenidos”.
Habrá una amplia oferta de vino mexicano e internacional. Talleres y catas de café, chocolate, puros, tés, clases para elaborar corchos y vino, y mucho más. La oferta enológica se complementará con una amplia propuesta gastronómica para todos los gustos con restaurantes, food trucks y take aways -incluyendo los tacos de jabalí del año pasado que fueron un éxito rotundo-. También habrá degustaciones de tapas, jamones, quesos y más, resultando el maridaje perfecto con los estupendos vinos de todo el mundo que podremos probar.
Si vas con niños, despreocúpate. Habrá actividades para ellos, desde los más pequeños hasta adolescentes. Cabe mencionar que los menores de edad no pagan boleto. Por si fuera poco, el festival incluye un exclusivo bazar con productos de más de 70 marcas de emprendedores mexicanos y artesanos, entre los que podrás encontrar sombreros, joyería, accesorios y mermeladas, entre otras cosas.
“Hemos preparado grandes experiencias para consentir a los miles de asistentes que cada año vienen a La Vendimia en Nuestra Tierra, para que pasen un fin de semana entrañable junto con su familia y amigos, finalizó Diego del Valle.
10 vinícolas mexicanas de distintas regiones del país que nos enamoraron en Nación de Vinos
Como parte de las experiencias que podrás vivir en La Vendimia en Nuestra Tierra, cada día se ofrecerán cuatro catas a ciegas guiadas por Carlos Borboa, para que amantes del vino y público en general puedan vivir en persona cómo es ser juez de este exclusivo concurso internacional y cuáles son las dinámicas que se llevan a cabo. En la presentación del festival pudimos ser partícipes de esta actividad, y sólo puedo decirte que ¡te la recomiendo ampliamente!
Catamos tres vinos de Sudáfrica: un blanco y dos tintos. A ciegas, sin saber nada de ese vino en cuestión. “El objetivo es que los jueces no tengan ningún prejuicio del vino a catar. Que no se dejen llevar por nombres de bodegas, por uvas, por gustos preconcebidos, por precios, por ideas que tenemos sobre ciertas regiones, por nada. Se busca una evaluación muy objetiva que, en verdad, termina por sorprender. Hemos dado puntuaciones altísimas a vinos de 100 pesos, y muy bajas a caldos costosos. Hemos encontrado maravillas de bodegas poco conocidas, y vinos de muy baja calidad de vinícolas reconocidas. El vino es quien habla, nada más”, compartió con nosotros el Director de Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
Cada botella es ocultada totalmente en una bolsa azul si se trata de un vino blanco, y en una roja si es un tinto. Durante tres días que dura el concurso, los jueces catan casi 50 vinos y casi 50 espirituosos en una mañana. Lo hacen de forma muy técnica, alejados de las catas de perfiles organolépticos, notas y colores a las que estamos acostumbrados.
Cada juez llena una ficha por etiqueta, en la que se evalúa el caldo en cuanto a vista (limpidez y aspecto general), nariz (intensidad, autenticidad y calidad) y boca (intensidad, autenticidad, calidad y persistencia). Al final, se califica el equilibrio y se da una puntuación total con la suma de lo ya mencionado, que alcanza máximo 100 puntos.
Con estos puntajes se identifican las etiquetas con Medallas Gran Oro, Oro y Plata.
Plata: sin defectos, expresa calidad y un claro equilibrio.
Oro: Calidad intrínseco e impresión sutileza, equilibrio y expresión.
Gran Oro: Destaca en todos los sentidos con sobresaliente.
“Ganar alguna de estas medallas representa un sello de calidad para el consumidor, ya que esa etiqueta fue avalada por 30 catadores de distintas nacionalidades que la avalan. Y en verdad que resulta un gran material de promoción, ya que las ventas aumentan entre 20 y 30% En México, los vinos ganadores en los concursos se agotan en semanas”, nos comparte Carlos, antes de iniciar nuestra experiencia como jueces de tres vinos sudafricanos.
No entraré mucho en los detalles de este ejercicio, porque me encantaría que tú lo vivieras personalmente en La Vendimia en Nuestra Tierra 2019. Como te decía, habrá cuatro catas cada uno de los dos días. Te animo a que te inscribas cuanto antes, porque vale la pena totalmente. ¡Nos vemos el sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el restaurante Las Caballerizas de Huixquilucan!
Detalles: La Vendimia en Nuestra Tierra. El costo del boleto por adulto, para este año, será de $550 más cargos de Ticketmaster, e incluye una copa de cristal conmemorativa; degustación de vinos en todas las bodegas participantes; degustaciones gastronómicas; acceso a las catas y talleres (previo registro); actividades recreativas; compra de vinos a precios especiales y el boleto del sábado 23 de noviembre, también incluye el concierto con el grupo Matute. Este año, en alianza con ADO, habrá transporte desde varios lugares de la ciudad. Más informes en el sitio web del evento y en redes sociales.
Arrasan vinos mexicanos en Concurso Internacional de Bruselas