Cocineras tradicionales de Oaxaca cocinaron de forma simultánea distintos tipos de tamales de las diferentes regiones y con ingredientes variados.
Además de los típicos de chile verde, mole, dulce o de rajas, los oaxaqueños son los más populares en el universo de los tamales, pero en Oaxaca no solo se hacen de mole negro, que son los tradicionales, sino que hay una gran variedad.
Por: Araceli Calva
Cada región tiene los propios, por lo que en todo el estado se pueden encontrar de un sinfín de ingredientes, como hormigas chicatanas, jumiles, iguana, frijol, entre muchos otros.
En el reciente Encuentro de Cocineras Tradicionales 2019, que se llevó a cabo en Oaxaca, las protagonistas de este evento dieron una muestra de su gran legado gastronómico en materia de tamales, cada una preparó aquellos propios de su región, como Trinidad Ruiz, de Teotitlán del Valle, quien cocinó unos tradicionales tamales con chapulines.
De manera simultánea, Elvira Cordero comenzó con la preparación de los tamales de tichinda de Santa Rosa de Lima, y Astrid Núñez con los tamales de epazote de Santo Domingo de Tehuantepec, o Dorca Juan Carrasco con los tamales de caracolitos de San Pedro La Alianza.
También ve: Así se prepara el mole negro de Oaxaca
Por su parte, los visitantes se dieron un gran banquete, pues tuvieron de donde elegir, como los de camarón, de chileajo, flor de tejón, salchicha ejuteca y cambray.
Envueltos en hoja de plátano o totomoxtle y elaborados con nixtamal, los tamales son de arraigo popular, y no solo son apreciados en Oaxaca, sino en todo el país.
También ve: Panes de muerto que debes probar en Oaxaca
De acuerdo con Arqueología Mexicana, el tamal data de la época precolombina, pues “en el Códice Florentino, no sólo se indica la diversidad de este antojito, sino que se informa de las ocasiones en que se les consumía e incluso se dan indicios de las maneras en que se les preparaba”.