El fenómeno de la alta moda que absorbe al streetwear ha llegado a la subasta. Sotheby’s llevó a cabo una puja por la colección privada de 248 tablas diseñadas por firmas como Louis Vuitton, Jeff Koons, Takashi Murakami o Damien Hirst para la marca Supreme.
El precio de salida de la subasta de tablas de Sotheby’s inició con 800 mil dólares, según se puede ver en la venta en línea que cerrará el próximo 25 de enero de 2019. La casa de subastas espera duplicarlo.
Intervención de Marilyn Minter (2008). Tomada de sothebys.com
De la demanda a la colaboración
La importancia de estas piezas gestadas en el mercado del arte contemporáneo es su relación con los nuevos valores del lujo y la importancia del streetwear en su consolidación.
El País reportó que las tablas pertenecen a la colección personal de Ryan Fuller, de Los Ángeles, iniciada en 2005. La pieza que dará de qué hablar del lote es del 2000, el año de la polémica en que Louis Vuitton amenazó con demandar a Supreme por utilizar un ícono similar a su logo.
Patineta hecha en colaboración por Louis Vuitton y Supreme, 2017. Tomada de sothebys.com
¿Qué significa hoy el lujo?
A esta coyuntura le antecede una pregunta que se ha estado gestando en los últimos años: si la moda de pasarela imita al streetwear, ¿qué significa hoy el lujo? Desde el auge de los tenis hasta este tipo de colaboraciones, la “ropa de calle” ha llegado para quedarse como una macrotendencia. Al menos durante el resto de 2019.