La segunda isla más grande del archipiélago maltés, con una población de alrededor de 30.000 habitantes, el nombre de la isla Gozo deriva de la palabra castellana que significa “alegría”. Aunque es una isla separada de Malta continental por un tramo de mar de apenas 5 km, Gozo es marcadamente diferente de la isla principal, Malta.
Por Alexis Beard.
Un tercio del tamaño de Malta, Gozo es más rural y sereno. Su cultura y forma de vida están arraigadas en la tradición y, sin embargo, abiertas al presente. Gozo, que irradia un ritmo de vida tranquilo, es un santuario aislado e idílico y está a solo 20 minutos en ferry desde Malta.
Se cree que Ggantija, un complejo de templos de 5.500 años de antigüedad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Gozo, es la segunda estructura religiosa artificial más antigua del mundo, después de Göbekli Tepe en Turquía. El nombre en maltés significa “pertenecer a los gigantes”; la leyenda dice que las estructuras fueron construidas por seres míticos.
En el extremo occidental de Gozo nos encontramos con el pintoresco San Lawrenz, y en las afueras de este pintoresco pueblo, rodeado de verdes colinas y viñas –y a pocos minutos de las brillantes aguas del mar–, se encuentra el Kempinski Hotel San Lawrenz, un paraíso que pertenece al grupo de hoteles de lujo más antiguo de Europa, con una trayectoria de 120 años. La historia de esta empresa tradicional con sede en Ginebra comenzó en 1897 con la fundación del Hotelbetriebs-
Malta, la isla colorida de las mil culturas
Este bello hotel nos recibe con aroma a lavanda, albahaca y romero. Rodeado de un enorme y espectacular jardín, Kempinski nos invita a disfrutar de recuerdos del viejo mundo en un escondite elegante en el lado occidental de la tranquila isla Gozo. Su auténtico Centro Ayurveda es uno de los más grandes del Mediterráneo y ofrece una variedad de terapias y tratamientos de bienestar que nos hacen viajar a través de los sentidos a la India.
Para los amantes del arte culinario, Kempinski San Lawrenz es una imperdible joya. Su excelencia gastronómica nos lleva a disfrutar de cocina italiana y maltesa – ambas logradas a la perfección y complementadas con frescos ingredientes del huerto del hotel, a unos pasos de la alberca principal.
A pesar de estar a poca distancia de la vida del pueblo de San Lawrenz, esta propiedad tiene un ambiente escondido, realzado por sinuosos senderos de jardín y palmeras. Aquí nos encontramos con el lado elegante de Gozo, que incluso atrajo a Angelina Jolie y Brad Pitt en 2015 durante su filmación de la película By the Sea (2015).
A lo largo de los años, Gozo ha sido muy influenciada por las culturas y la historia de una serie de conquistadores, entre los que se incluyen fenicios, romanos, árabes, normandos, españoles, los Caballeros de San Juan, así como franceses y británicos, que dejaron su huella en el patrimonio cultural y folklórico de la población. Una mezcla de culturas y una tierra de impactante y majestuosa belleza natural, este destino se apoderó de mi ser y quedó, por siempre, en mi memoria.