Conoce las actividades programas en varios tours en el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala que van desde hospedaje, ruta, comida y lugares históricos.
Durante los meses de junio, julio y agosto se presenta un fenómeno natural impactante en el bosque del estado de Tlaxcala, cerca de Nanacamilpa, conocido como el Santuario de las Luciérnagas. Ante los millones de luces fluorescentes que se ven en las noches, muchas agencias ofrecen tours con diferentes actividades y aquí conocerás los mejores.
La zona de 200 hectáreas rodeadas de pinos, cedros y oyamales se llena de magia durante la temporada de lluvias por la presencia de millones de estos insectos que vuelan por los aires al caer el sol en un luminoso ritual de apareamiento que debes vivir una vez en la vida.
Existen un sinfín de ofertas turísticas para ver luciérnagas pero el Estado de Tlaxcala tiene los más completos y seguros de la zona. Los tours van desde un día o dos días de hospedaje con visitas a haciendas históricas de la ciudad.
¿Aguas termales en México? Conoce 5 mágicos lugares para relajarte
El tour es de un día y la salida en Tlaxcala, el cual incluye la visita y comida en Hacienda Pulquera, avistamiento de luciérnagas en Canto del Bosque y siembra de un árbol. Además de transporte seguro, comida en hacienda (menú disponible), guía y seguro de viajero por 24 hrs. El precio es de $1,200 pesos por persona y $890 pesos para niños de 6 a 9 años.
Otro tour en el santuario de las luciérnagas incluye visita a haciendas. Con un precio que van desde 2,600 pesos hasta 2,900 pesos (según el hotel donde desees hospedarte), el tour incluye: transporte desde Tlaxcala al santuario, recorrido por hacienda pulquera, comida y merienda, entrada a Canto del Bosque, seguro de viajero 24 horas, guía y hospedaje en hotel de elección. Además una visita por tres haciendas de Tlaxcala.
Los hoteles en Tlaxcala que incluye del paquete son: Quinta San Clemente (tres estrellas), Cancalli (cuatro estrellas) y Posada San Francisco (cinco estrellas).
Conoce las 10 cascadas más bellas de México
Este tour es de dos días y sale viernes a las 10:00 am y regresa sábado 9:30 p.m. incluye en el día uno el transporte desde CDMX (ida y vuelta), recorrdio y comida en Hacienda Pulquera, entrada a Canto del Bosque para ver luciérnagas, seguro de viajero y guía. El día dos del viaje integra un tour por tres haciendas, comida en Hacienda Soltepec, transporte y guía.
Al llegar a Tlaxcala se debe saber que no hay transporte público al santuario de las luciérnagas, pero se puede llegar en autobús a Nanacamilpa y de ahí algunas compañías turísticas recogen a sus visitantes. Otra opción es llegar en auto privado, pero el camino es terracería y el sitio si aparece en Google Maps.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo existen 26 centros de avistamiento autorizados y es importante acudir solo a uno de ellos, ya que respetan el reglamento de protección del lugar y las luciérnagas. El recorrido es nocturno y tiene una duración aproximada de 1 hora. Sin embargo, al ser un fenómeno natural, no está garantizado su éxito o visibilidad.
Mágicos lugares donde puedes ver bioluminiscencia marina en México
Hay una serie de reglas que deben seguir y respetar en el santuario: