Descubre las notas de cata y el proceso de elaboración de Ron Brugal 1888, un ron único en su tipo añejado en dos diferentes barricas que le aportan un perfil organoléptico sumamente especial y exquisito.
Proveniente de República Dominicana, Ron Brugal 1888 es una pieza única en su categoría por contener los secretos y la esencia caribeña de la región. Esto lo pudimos comprobar en una cata virtual dirigida por Jassil Villanueva, la maestra romera más joven, en donde pudimos conocer más de este maravilloso ron con doble reposo en barricas que previamente albergaron bourbon entre 6 a 8 años, para después reformularlo y dejarlo descansar otros 5 a 6 años más en barricas que anteriormente contuvieron jerez oloroso de primer uso. Es así como se obtiene este destilado Premium que no sólo se destaca por su aroma, sabor y textura, sino por ser el único en haber tenido un añejamiento en esta combinación de barricas.
La realización artesanal de la receta de Brugal 1888 lleva casi 130 años transmitida hasta el día de hoy a cinco generaciones de la familia de Don Andrés Brugal Montaner el fundador de Brugal en Puerto Plata, quien tenía como meta crear el mejor ron caribeño. Pero, ¿cómo se elabora?
En San Pedro de Macoris se procesa la melaza de las cañas de azúcar, donde se obtiene un alcohol de 95 grados. Es un alcohol muy neutro y puro para evitar arrastrar notas y elementos de los insumos. En esa planta se producen 75 mil litros de alcohol diariamente, que se envían desde del Este de la isla hasta Puerto Plata, donde está el departamento de producción. Ahí, el alcohol se diluye de 95 a 65 grados, ideal para añejar en barrica, que es un proceso muy importante porque cada nota del resultado final viene por ese envejecimiento en barricas de roble americano y roble rojo europeo de ex jerez oloroso, como es el caso de Ron Brugal 1888.
Una vez que acaba el reposo en barrica, se reformula para alcanzar el grado de alcohol con base en la legislación para cada país en donde se comercializará. La calidad de cada uno de los productos, sin importar el nivel de alcohol, se mantiene intacta para asegurar que las notas aportadas por las barricas, que son las que dan el perfil organoléptico, se mantengan. De ahí, pasa a las líneas de producción, se embotella y en el caso de Ron Brugal, se colocan las etiquetas y la malla a mano, como un detalle personal.
La malla proviene de un viaje de un maestro ronero de segunda generación a la India, donde vio que los destilados Premium tenían esa malla y tomó la idea, como una forma de mostrar la calidad superior de sus rones. El primero en llevarlo fue Brugal Añejo, lanzado en 1946, y a partir de ahí se convirtió en un detalle icónico de Brugal.
Cabe destacar que el clima que predomina en República Dominicana favorece el proceso de añejamiento, acelerándose entre 6 y 8 veces más de lo normal. Es decir, un año de envejecimiento en este país caribeño equivale a cinco o seis años de envejecimiento en países de climas templados, como Escocia.
La emocionante historia del ron y cinco datos curiosos que no sabías
Vista: Color ámbar con ligeros toques color rojo caoba intenso, provenientes de las barricas de ex jerez oloroso.
Nariz: Caramelo quemado envuelto con una nota tenue de jerez oloroso, especias -nuez moscada-, ligeras notas a frutos secos y miel.
Boca: Se siente astringencia, especias -canela, anís- al inicio del paladar. Las notas van llenando las paredes de la boca. Se percibe un poco de café tostado, butterscotch, regaliz, caramelo, miel y un toque de chocolate amargo. A cada minuto que pasa en copa, el ron evoluciona para darnos una experiencia nueva en boca con cada sorbo. “Son como burbujas de sabores y notas distintas, que van explotando en la boca en diferentes dimensiones”, señala Jassil.
Para degustar, Jassil recomienda tomarlo solo, es decir, sin mixers, o acompañado de una esfera de hielo de agua de coco o un par de fresas congeladas en vez de hielo. Puedes removerlo con una ramita de canela. En cuanto al maridaje, va muy bien con ceviche, pescado o una buena carne, incluso con tocino o chorizo. O, si lo tomas de postre, con un chocolate amargo o, por supuesto, con un buen puro.
Su precio en puntos de venta como La Europea, City Market, Vinos América, HEB, entre otros, parte de los $1,030 MXN. Descubre más sobre Ron Brugal 1888 y la familia de rones con sabores infinitos de Brugal en su página online.