Entre lino, naturaleza y sillas de mimbre, Helena es el nuevo restaurante de la Juárez con sabores de Asia, Medio Oriente, México y el Caribe.
A finales de 2019 llegó una nueva opción gastronómica al barrio cosmopolita de la Juárez, en Ciudad de México. Ahí, en Havre 42, está Helena. Albergado en el local Commvnitas —espacio colectivo que aloja proyectos de moda, gastronomía y mezcal—, el restaurante cuenta con una propuesta de diseño gypsy jetsetter que recuerda a los hot spots más exclusivos de Tulum.
Al frente de la cocina está la chef Liliana Ojeda, quien ha trabajado en cadenas internacionales como Market y Spice Market en Qatar; Mix on the Beach, en Puerto Rico; así como Unique by Ayana and Resort and Spa Bali. Tomando en cuenta estas referencias, se explica la presencia en carta de ingredientes de las cocinas asiáticas: cúrcuma, malanga, hoja de kaffir, chiles thai acentúan con riqueza a la cocina de Helena.
La tentación de ordenar un jugoso corte de carne a las brasas será inminente. Pero también es cierto que la propuesta de Helena es generosa en el tema de mariscos. En este sentido, un imperdible es el Plato Helena, conformado por una combinación de pulpo al carbón, camarones rumbo al estilo sambal, langostinos y brochetas de boquerones. El toque especial: estos manjares se acompañan de pan pita, lechuga a la parrilla, tatziki, sambal de guajillo y elotitos baby.
Igualmente, la pesca del día desde Ensenada, los ostiones del Pacífico, el aguachile y las conchas frescas son una maravilla. Sin embargo, lo que realmente hace la diferencia en este rincón de la Juárez son sus tratamientos. Hablamos aquí de los sabores ahumados de leña, carbón y cocciones lentas infusionadas con aromas.
Helena pretender ser “un pequeño oasis” con arquitectura inspirada en el Mediterráneo y Tulum. De acuerdo con información proporcionada por el restaurante: “sus muros son arcos están recubiertos con Chukum (una resina que crece en la región de Yucatán y una técnica prehispánica que utilizaban los Mayas), sus cortinas de henequen tejidas por artesanos mexicanos, en el centro tienen la silueta de una serpiente de yute, recubierta por bambús.”
Helena “es otra” por las mañanas. A partir de las 9:00 am, inicia con una barra de café, infusiones y —¿por qué no?— mixología en la planta baja. No te pierdas del pan dulce hecho en casa, las baguettes o los bowls de fruta. Lo cierto es que si sólo se conoce esta parte del restaurante, se funde perfectamente con el día a día de cafés, wifi y trabajo nómada que suceden en la zona. Desde luego, basta con subir la escalera curva para conocer el cuadro completo.
Por las noches de jueves, viernes y sábado, Helena cuenta con DJ’s en vivo a partir de las 9 hrs. Y su oferta de coctelería está conformada por ingredientes frescos y frutas de temporada. A esta (o cualquier) hora del día, recomendamos pedir el “Chukum”, un ponche de ron, maracuya, guayaba y piña con presencia de canela.
Mar Mie: 13:30 – 00:00 hrs.
Jue, Vie, Sáb: 13:30 hrs. – 02:00 hrs.
Dom: 13:30 hrs. – 20:00 hrs.
Lun: 09:00 – 20:00 hrs.
Mar, Mier: 09:00 – 00:00 hrs.
Jue, Vie, Sab: 09:00 – 02:00 hrs.
Dom: 09:00 – 20:00 hrs.
Mezcalina Barra Fusión, el restaurante que rinde homenaje a la gastronomía oaxaqueña y el mezcal