¿Sabías que podrías haber comido queso mozzarella falso? Aquí podrás distinguir los productos italianos con Denominación de Origen.
¿Sabías que el queso mozzarella no siempre es queso mozzarella y que no todos los aceites balsámicos del supermercado son auténticos e italianos? Descubramos juntos el Italian Sounding, engaño gastronómico sobre productos italianos originales y falsos.
Texto por Eugenia Puga
Cada año aproximadamente 54,000 millones de euros son gastados alrededor del mundo por consumidores que compran productos con imágenes y marcas que evocan Italia, pero que realmente no están relacionados con el autentico Made in Italy. A esto se le conoce como Italian Sounding. Sobre todo existen numerosas imitaciones de queso parmesano y mozarella, prosecco, vinagre balsámico, aceite de oliva y salsa boloñesa.
¡Es real! Encontramos la fuente de vino en Italia y esto es lo que debes saber para visitarla
Para informar a los sibaritas que buscan la autenticidad italiana, la Secretaría de Desarrollo Económico de Italia, en colaboración con las cámaras de comercio italianas en el extranjero, ha creado el programa True Italian Taste. Esta iniciativa tiene por objetivo la valorización y la tutela de la autentica gastronomía de dicho país europeo en el exterior.
Vinagre originario de la región de Emilia Romaña, específicamente de la localidad de Módena. Este producto es elaborado por un pequeño grupo de familias poseedoras de un procedimiento con años de tradición, gracias al cual cuenta con DOP e IGP.
Más de 50% del aceite de oliva extravirgen italiano se produce en Apulia, mientras que Calabria y Sicilia tienen el segundo y tercer lugar con una producción de 13% y 11% respectivamente, seguidas por Lacio y Toscana, ambas con una contribución de 4 por ciento. Apulia posee cinco variedades de aceite de oliva extravirgen italiano con DOP.
Italia produce centenas de variedades de este lácteo, como el mascarpone y el ricotta. Cada región incorpora técnicas y materia prima distintas, las cuales le dan sabor, textura y aroma únicos. Algunos de los quesos italianos protegidos por el sistema de denominación de origen son los siguientes: Asiago, Canestrato Pugliese, Castelmagno, Fontina, Gorgonzola, Grana Padano, Monte Veronese, Mozzarella di Bufala Campana, Parmigiano Reggiano Pecorino —Romano, Sardo, Siciliano y Toscano—, Provolone Valpadana, Ragusano, Taleggio y Toma Piemontese, entre otros.
Arte, moda y diseño italiano: Istituto Marangoni llega a la CDMX
Hay numerosos vinos italianos con DOP. Entre los más conocidos están:
-Noreste: Bianco di Custoza, Collio Pinot Bianco, Prosecco, Recioto Amarone y Soave
-Noroeste: Barbera d’Alba, Barolo, Dolcetto y Moscato d’Asti
-Centro: Brunello di Montalcino, Chianti, Orvieto Classico, Verdicchio, Vernaccia di San Gimignano, Vino Nobile di Montepulciano
-Lacio: Frascati y Torre Ercolana
-Sicilia: Marsala
No se quedan atrás la mortadela de Bolonia, el prosciutio di Parma y San Daniele DOP, el capocollo di Calabria, el lardo di Colonnata IGP, el speck ahumado con variantes de madera, el prosciutto di Norcia, el Lardo di Arnad ni el zampone de Modena.
Entre los más famosos está el Limoncello procedente de la región de Campania; el Amaretto de Saronno; el Maraschino de Zara; el Cynar de Padova Sambuca; el Fernet, el Frangelico, el Vermouth (además de en Italia, se produce en Francia y, bajo licencia italiana, en otras partes del mundo), el Galliano, el Campari y el Grappa.
Duerme como la realeza en este hermoso castillo que es un hotel en Italia
También figuran el pistache siciliano de Bronte, la achicoria de Treviso, el pomodoro de San Marzano, el rico tomate de la Campania o el de Pachino, la lenteja de Castelluccio di Norcia y la cebolla dorada de Parma. O bien, frutas como las cerezas de Vignola y la carísima trufa de Alba.