Gracias su belleza arquitectónica e historia única, la ciudad de Guanajuato tiene mucho que ofrecer para quienes la visitan por primera vez.
Vibrantes colores e historia única, así se define Guanajuato, ciudad que ofrece belleza arquitectónica, calles apacibles, interesantes museos y distintos festivales que animan todo el año. Pero ¿qué ver y hacer en Guanajuato si es tu primera vez? Averígualo aquí los lugares que son indispensables en tu próximo viaje.
Escrito por Alfredo Guzmán
Guanajuato fue una de las ciudades más destacadas del virreinato de Nueva España, gracias a su ubicación. Sin olvidar que sus minas de oro y plata sirvieron para financiar las guerras del imperio español entre los siglos XVI y XIX. Por lo que recorrer sus calles y alrededores sin prisa te ayudarán a apreciar su valor histórico de la exquisita ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
9 memorables momentos del GIFF 2019 en Guanajuato que jamás se olvidarán
Es una ex hacienda y mina resguardada y que se ha convertido en museo y salón de eventos. En el lugar podrás conocer acerca del auge de la minería en Guanajuato, así como mitos y leyendas de la minería en la ciudad. A través de visitas guiadas se puede descender a 60 metros en una mina para conocer más sobre la historia minera en la ciudad. Además de descubrir el ambiente minero en la ex hacienda como “Bar Petardo”, las famosas tiendas de raya, así como un altar con miles de llaves colgadas, símbolos de los milagros realizados por San Ramón.
Desde este mágico lugar se puede admirar todos los atractivos turísticos de Guanajuato. El lugar está dedicado en honor a El Pípila, insurgente de la Independencia. La estatua del minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro cargando una losa fue inaugurado en 1939 en la cima del cerro de San Miguel. Con un costo de 10 pesos, puedes subir al mirador de cristal y tener una impactante vista de la ciudad de Guanajuato.
Este lugar es un emblema de la identidad y nacionalidad en México, ya que aquí se gestó la primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia Mexicana. Granero, penitenciaría, cárcel, escuela, juzgado y museo, fueron algunos de los usos que tuvo este lugar que empezó a construirse en 1796 con cantera tallada por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte. Sin olvidar que es una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad Histórica de Guanajuato, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Es extraordinario ver la majestuosidad de este edificio desde el Mirador del Pipila, pero ir al centro de Guanajuato es una tradición tomarse la fotografía en las escalinatas de la mayor casa de estudios. Actualmente es sede de diferentes actividades académicas y culturales a nivel nacional e internacional como congresos, reuniones universitarias, así como del Festival Internacional Cervantino (FIC) y proyecciones de películas durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato.
El edificio alberga rectoría, oficinas administrativas, una iglesia y el Museo de Historia Natural. Además, lo distinguen sus más de 100 escalones y construcción realizada con cantera verde, integrándose a las fachadas multicolores de Guanajuato.
Emiliano, el primer hotel boutique de diseño en León, Guanajuato
El emblemático lugar fue construido entre 1873 y 1903 con un proyecto del ingeniero José Noriega, quien diseñó teatros como el Manuel Doblado (León, Gto.), de la Paz (San Luis Potosí, S.L.P.) y Morelos (Aguascalientes, Ags.). En lo alto del edificio se encuentran esculturas de las musas de las artes y las ciencias. El teatro se inauguró el 27 de octubre de 1903 contó con la presencia de Porfirio Díaz, quien presenció la opera de Aida y actualmente es sede del Festival Internacional Cervantino. Además, a lado del teatro puedes conocer “La Giganta”, obra del artista José Luis Cuevas y representa a la mujer fuerte.
En cada calle de Guanajuato se encuentra un atractivo turístico y uno de los museos que debes visitar es “Casa Diego Rivera”, abierto de 1975 y ubicado en la que fuera la casa natal del famoso pintos mexicano. El acervo forma parte de la colección del Ing. Marte R. Gómez que incluye obras realizadas durante la infancia de Rivera como “Cabeza clásica”. Así como las obras realizadas un año antes de la muerte del pintor en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet”.
A tan sólo una caminata de 5 minutos del Museo de Diego Rivera se encuentra el callejón más conocido de México, el “Callejón del beso”. Al mágico lugar asisten enamorados para otorgarse el beso que les dará felicidad durante 7 años, pero siempre en el tercer escalón o así lo marca la tradición y la historia de una romántica leyenda.
Popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival artístico-cultural que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato durante el mes de octubre. Gracias a su consolidación en el ámbito internacional de artes escénicas ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial.
En Guanajuato es en donde surgen las tradicionales callejoneadas que gradualmente se han vuelto famosas por las estudiantinas. Las callejoneadas son un espectáculo musical y romántico acompañado por la estudiantina a través de calles y callejones de la ciudad.
Guanajuato es un destino que merece ser descubierto de muchas formas y una de ellas es en una cuatrimoto. La aventura de acelerar en una 4×4 entre callejuelas, calles y túneles que enamoran a propios y extraños por sus impresionantes paisajes. El tour más destacado lo ofrece “turismo alternativo Guanajuato”, quien te transporta por un mirador minero en Sierra Santa Rosa, el centro de la ciudad y túneles tradicionales. Así que ya sabes qué hacer y ver en Guanajuato.
¿En verdad Guanajuato tendrá “Visa de turista”?
[video_player]https://player.vimeo.com/external/351501646.hd.mp4?s=b9cd01240b38970d0a5909e08e59e44eaaf2d573&profile_id=169[/video_player]
Fotos: Alfredo Guzmán, pixabay