El amor por la naturaleza, la reutilización de materiales y la sustentabilidad, son actividades que cada día se suman al estilo de vida de las […]
El amor por la naturaleza, la reutilización de materiales y la sustentabilidad, son actividades que cada día se suman al estilo de vida de las personas. Y en materia de vinos, el tema que está causando sensación son los vinos naturales y su tendencia entre los fanáticos del elixir de la vida.
Pero ¿Qué son los vinos naturales y por qué son la sensación?, para iniciar el tema un vino de esta categoría se define como hecho con uva natural, es decir, sin añadirle ni quitarle nada a esa uva, cuyo objetivo es tener un reflejo fiel de la tierra donde nace el vino.
Arrasan vinos mexicanos en Concurso Internacional de Bruselas
De acuerdo a la ideología de sustentabilidad y vinos de la Asociación de Productores de Vinos Naturales, estos son los 7 puntos clave para identificar un vino natural.
1. Cultivo. Este tipo de vinos debe ser producido en un cultivo respetuoso con el medio ambiente, ya que se practica la agricultura ecológica o biodinámica. Además se sigue un método ancestral en donde se respetan los ciclos naturales de producción. En los vinos naturales no se usan químicos, ni organismos manipulados genéticamente.
2. Entorno natural. Además de tener una producción natural, se busca mantener un comportamiento coherente en la producción. Energía, agua y trabajo, son recursos que se cuidan, pues los vinos naturales por ejemplo se taponan con corchos naturales.
3. El autor. Se sabe que el autor del vino controla el viñedo y es responsable de todos los trabajos. Sin embargo en los vinos naturales el viticultor es el autor y se involucra en las tareas dedicando mucho tiempo en el trabajo al viñedo.
4. Autenticidad. Para lograr este punto no se deben distorsionar la expresión de la uva y la tierra para lograr un vino especial. Además no se deben usar levaduras para acelerar la fermentación alcohólica, ya que el objetivo es lograr una evolución natural del vino.
5. No se usa Dióxido de Azufre (SO2). Esta sustancia es perjudicial para la salud y los productores de vinos naturales investigan y aprenden técnicas para eliminar su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos.
Las 5 apps de vinos que te convertirán en un experto catador
6. Se dice lo que se hace. Los productores de vinos naturales tienen como valores principales la honestidad y la transparencia. Se encarga de informar todo el proceso de producción ya que existe una coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.
7. Compromiso entre asociados. Los productores de vinos naturales comparten y defienden temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus productos. Cabe destacar que los socios no están implicados en otras actividades contradictorias del sector del vino.
Aún carentes de regulación, los vinos naturales son una manifestación de un estilo de vida y un acto de fe en la honradez de los productores. Su consumo, tiene que ver más con el concepto de vida saludable que con el placer de beber un gran vino.
En México, el concepto es casi desconocido. Sin embargo, existen productores de vino que valen la pena mencionar por su excelente producción.
Este vino natural es producido por Jair Téllez, chef de Laja, y Louis-Antoine Luyt, viticultor francés radicado en Chile. Es el proyecto pionero en la producción de vinos naturales que se produce en México, en Tecate, Baja California. Es un vino bichi color picota con ribete rubí, limpio y brillante, además de tener aromas a frutos rojos como cereza, granada y ciruelas con presencia de notas a tierra mojada, portobellos, cuero y pimienta rosa.
Los viñedos de Phil Gregory y su esposa Eileen, en el Valle de Guadalupe, son biodinámicos. El concepto adquiere una fascinante dimensión, con blancos de excepcional carácter, limpieza y expresión. El vino natural estrella es Ámbar, un vino naranja fabricado con el método de vino tinto pero con uva blanca, chardonnay.
Vinos de los valles de Baja California: su origen en un terroir singular
Este vino natural es producido por la bodega Sedella Vinos del enólogo Lauren Rosillo en Málaga. Combina técnicas ancestrales y conceptos modernos. Expresivo, aroma a frutillos silvestres y especias en un ambiente de monte mediterráneo, el vino es sabroso y persistente.
Es un vino indiscreto de aroma poco habitual, con fruta carnosa madura, notas de flores blancas y ligera punta volátil. El vino producido en la Bodega Cauzón en Granada es tipo blanco, fresco y con regusto a frutos secos.