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¿Qué motiva a los Centennials como integrantes de un equipo de trabajo?

¿Qué motiva a los Centennials como integrantes de un equipo de trabajo?

Por: Bleu&Blanc 13 Jul 2020

Las empresas deben dar un paso adelante para entender las necesidades de los Centennials y la forma de trabajar con ellos. Te compartimos lo que debes saber.

Por Mauricio García-Cepeda, Director general de ServiceNow en México e Hispanoamérica

Los Centennials se incorporan cada vez más a los equipos de trabajo en las empresas. Un factor que enriquece enormemente a las corporaciones, ya que los ambientes multigeneración propician la diversidad de pensamiento y distintas visiones para crear nuevas soluciones. Sin embargo, entender cómo piensa y actúa esta generación es de suma importancia para crear relaciones laborales constructivas y efectivas basadas en sus motivaciones.

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Muchas compañías toman ya acciones para adaptarse a la llegada de nuevas generaciones, sin embargo, se encuentran muy enfocadas en la generación del milenio, mejor conocidos como Millennials, quienes ya se encuentran en la planilla de cualquier empresa y algunos hasta en puestos gerenciales. Pero conocen muy poco respecto a la próxima generación, los Centennials.

También llamados Generación Z, son los nacidos del año 1997 en adelante que no conocen el mundo sin el internet. Son niños y jóvenes que están acostumbrados a la simplificación de tareas y al acceso a información ilimitada. Según un análisis de Bloomberg, los Centennials representaron el 32% de la población mundial en 2019, llegando así a los 7,700 millones de personas, con lo que superarán a los Millennials, quienes sumaron un total de 31.5%.

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Centennials en México

La Generación Z representa 36% del censo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se estima que para 2020, los Millennials y Centennials conformen un 59% de la población, y en pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral global, según la consultora internacional Deloitte. De ahí que los siguientes puestos seán ocupados, en su gran mayoría, por ambas generaciones. La tecnología es intuitiva para ellos, es decir, nadie les enseña a usarla, sino que experimentan con ella. Los Centennials son catalogados como los nativos digitales.

En el estudio Generation Z & the Future of Work de ServiceNow, en el cual entrevistaron a 304 colaboradores en el mundo, se descubrió que los nacidos bajo esta generación prefieren tener un contacto más cercano con sus gerentes: un 83% prefiere hablar en persona con sus superiores, en comparación con un 49% que se inclina por el correo electrónico. Y un 37% que elige la comunicación vía mensajes de texto.

En cuanto al reconocimiento, otro de los puntos que le importa a los Centennials, el 51% le agrada tener reconocimiento de sus gerentes en privado, el 43% desea ser reconocido en una reunión de equipo y el 25% en una reunión de toda la empresa. Esto en contraste con el 24% que lo prefiere por escrito.

Nuevas formas de trabajo

La generación posmilénica busca huir de los esquemas laborales rígidos, el 62% quiere poder acceder a información en línea sobre la empresa, su función y el equipo, antes de su primer día. Fred Luddy, pensando en todo esto, ideó una plataforma que permite crear flujos digitales, cambiando la forma de trabajo a algo más práctico y divertido, donde estas nuevas generaciones sean dueñas de su propio tiempo y puedan introducir herramientas de su vida diaria a su trabajo.

Un ejemplo de esto, son los procesos de reclutamiento y capacitaciones presenciales, los cuales requieren de esfuerzo y dedicación por parte de los equipos de Recursos Humanos, y hacen de estos primeros días, una pérdida de tiempo. Actualmente, existen empresas que están implementando soluciones como la automatización de procesos y digitalización, donde los solicitantes pueden conocer todo su proceso de reclutamiento y el avance de este, todo desde una misma plataforma.

Este tipo de soluciones se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones como los Centennials y Millennials, ya que están acostumbrados a que todo debe ofrecer experiencias como las que tienen en su vida diaria.

El futuro de las empresas va encaminado a la automatización de cualquier flujo de trabajo, la implementación de la inteligencia artificial, el control y monitoreo de la operación con sistemas conectados, la utilización de asistentes de voz para realizar tareas y el uso de plataformas intuitivas que faciliten el home office o trabajo remoto, entre otros.

Este futuro es el que espera la generación centúrica y el que la incentiva a querer formar parte de las compañías. Así que muchas de las creencias que tenemos de los Centennials son falsas, ya que esta generación busca aprender hábitos en el lugar que laboran y buscan consejos de éxito sobre generaciones anteriores. Además, se guían bajo la premisa del trabajo como una actividad más en sus vidas, el cual puede facilitarse con las herramientas adecuadas y puede ofrecer grandes experiencias digitales. Realmente, ¿estamos preparados para la Generación Z?

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Las principales motivaciones de los Centennials 

37% busca seleccionar un trabajo con oportunidades de crecimiento.
30% oportunidades de ascenso.
29% busca un trabajo que le parezca interesante.
26% compensaciones competitivas.

La percepción sobre los Centennials

46% opina que están absortos en sí mismos.
41% tiene la idea que los de esta generación exige y siente que tienen derecho sobre los demás y sobre lo que se decide.
40% considera que no les gusta la comunicación en persona.

Fuente: Estudio Generation Z & the Future of Work de ServiceNow

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