Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

imagen general

¿Qué hacer en Bacalar, Quintana Roo? Un Pueblo Mágico en el paraíso

Por: Bleu&Blanc 08 Mar 2019

Descubre qué hacer en Bacalar, Quintana Roo. Desde dónde comer y qué visitar, hasta hoteles para todos los gustos y un lugar dónde celebrar bodas.

En México hay cientos de hermosos destinos tropicales. Entre ellos, se encuentran algunos que a su vez tienen el distintivo de Pueblo Mágico. El que nos ocupa en esta nota es uno de ellos. Si siempre has querido saber qué hacer en Bacalar, Quintana Roo, has llegado al lugar indicado.

Bacalar es el nombre del pueblo y de la laguna, famosa por sus siete colores. Es la laguna más importante en el sur de Quintana Roo y se encuentra a 45 km al norte de Chetumal, la capital del estado. Está también a cuatro horas de Cancún, a tres horas y media de Playa del Carmen y a tres horas de Tulum.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Fue fundada por los mayas aproximadamente en el año 415 dC y se le llamó Sian Ka’an Bakhalal. Sian Ka’an se traduce como “nacimiento del cielo”, y Bakjalal quiere decir “cercado o rodeado de carrizos”.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante. Era cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia de mercancías traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

¿Qué hacer en Compostela, Nayarit? El nuevo Pueblo Mágico que debes conocer

¿Qué hacer en Bacalar?

Por supuesto, puedes nadar y hacer snorkel en las transparentes y ultra azules aguas de la Laguna de Bacalar. La arena blanca y finísima resulta perfecta para relajarse y disfrutar del paisaje y el sol. Otra opción es contratar un paseo en kayak, canoa o practicar paddle board. A lo largo de la laguna se han construido algunos hoteles y residencias privadas, más concurridos en fines de semana y en vacaciones. Dentro de esta enorme extensión de agua existen pozas profundas en las que se puede bucear de manera muy segura, por su baja profundidad.

La naturaleza es otro de sus encantos. En la región existen varios cenotes, como el Cenote Azul, que es precioso. Aunque no cuenta con una plena visibilidad, los apasionados del buceo encontrarán fascinantes sus laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas en sus paredes. Cuenta con cavernas, a las cuales se recomienda entrar siempre bajo la guía de un experto.

Los fanáticos de la geología, no pueden perderse los estromatolitos (microbialitos gigantes). Se trata de rocas sedimentarias vivientes, uno de los tipos de vida más antiguos. La palabra estromatolito significa “cama o alfombra de piedra”. Aparecieron hace unos tres mil quinientos millones de años y gracias a su producción de oxigeno se originó la vida en nuestro planeta. Actualmente los estromatolitos son parte importante del atractivo turístico de Bacalar.

También está la opción de recorrer la selva en bicicleta o a pie, mientras conoces la fauna y flora de la zona. Incluso, hay algunas tirolesas, para admirar las frondosas copas de los árboles desde las alturas. Además, existen otras lagunas en la región como Guadalupe, Teresita, Los Conejos y Xul-Há.

En cuanto a atracciones culturales o históricas, una de las principales es el Museo del Fuerte de San Felipe de Bacalar. Fue construido en 1729 y hoy alberga un museo. Se encuentran en él muchos objetos relacionados con piratas, colonizadores y sus fundadores mayas. El fuerte ofrece una de las mejores vistas de toda la laguna.

En el centro de Bacalar también se encuentran la Plaza Principal y la Parroquia de San Joaquín -una construcción de estilo colonial del siglo XVIII-. Otros edificios culturales son la Casa de la Cultura -ofrece eventos y talleres de danza folklórica, poesía coral y teatral, manualidades, inglés y danzón-, y la Casa Internacional del Escritor.

En las cercanías hay un sitio arqueológico llamado Ichkabal y muchos pueblos mayas, como Buenavista y Limones. Es posible adquirir hermosas artesanías a partir de talla en madera, textiles (hipiles) teñidos con palo de tinte y bordados a mano, cestería de palma y hamacas, principalmente.

¿Qué hacer en Huasca, Hidalgo? Destino de los duendes y las hadas

¿Qué comer en Bacalar?

La cocina tradicional de este destino, y de la región en general, presenta una clara influencia yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo rice and beans, que se cocina con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el dzotobilchay (brazo de india) que es un tamal con chaya. Así mismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo.

Tamales de chaya. Foto de Larousse

En Semana Santa se preparan los mucbil pollos, que son tamales horneados. Y por supuesto, además, existen numerosos platillos elaborados con pescado y marisco, como el pan de cazón y el tikinxic.

Algunos restaurantes que puedes visitar son La Playita -además de comer muy rico, puedes nadar y disfrutar de música en vivo-. Está a la orilla de la laguna y ofrece una carta latina fusión con especialidad en fingerfood de calidad.

Otro restaurante junto a la Laguna de Bacalar es Kai Pez. También ofrece ceviches, tacos, empanadas y tostadas con ingredientes del mar, a juego con cervezas bien frías.

Otra opción es Bote de Leche, un restaurante cero pretensioso ni ostentoso con comida espectacular. Atún sellado, brochetas de mar y carnes, postres deliciosos, cervezas, música. Además, el servicio y el ambiente son de primera. Abre a las 5 de la tarde y sólo acepta efectivo.

¿En dónde dormir?

Hay muchos hoteles en Bacalar, la mayoría pequeños y acogedores. Uno de los más recomendables es Los Aluxes. Ubicado al borde de la laguna y enclavado en la selva, ofrece cómodas habitaciones y una infinidad de actividades para disfrutar el día. El hotel y restaurante fueron diseñados con inspiración maya, y con la intención de interactuar con el medio ambiente y sin no afectar la flora y fauna de la zona. De hecho, en el centro del restaurant-bar se encuentra un gran árbol de pucté, típico de la región de Bacalar. Lo mejor es que es pet friendly.

Otra opción, más hacia el estilo de hotel boutique, es Aires. Tiene sólo 12 suites, con terraza. La decoración es simple y de muy buen gusto, con piezas artísticas y murales que brindan un ambiente acogedor y chic. Está ubicado en el centro, por la Plaza Principal, y ofrece una increíble vista a la laguna.

¿Qué hacer en Xilitla? Guía para recorrer la naturaleza y los sabores que enamoraron a Edward James

Si te casas

Uno de los mejores destinos de boda, que de hecho acaba de ser reconocido por el sitio Bodas.com,mx es Paraíso Bacalar. Además de que realmente su nombre hace honor al lugar, tiene excelentes reseñas respecto al servicio, a los paquetes que ofrecen y a todo lo relacionado con la organización perfecta para una boda o un evento.

Ahora que sabes qué hacer en Bacalar, seguro que este destino en Quintana Roo estará en tu lista de opciones vacacionales para Semana Santa, verano o cualquier época. ¡Es maravilloso!

Fuentes: Cancun Adventure , Pueblos de México e información de los sitios recomendados

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter