Durante un emocionante test-drive, pude conducir algunas SUVs de Mitsubishi Motors. Todas me parecieron fantásticas, y cada una me enamoró por algo específico. Acompáñame en este viaje…
El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una prueba de manejo para conocer la gama de SUVs de Mitsubishi Motors. Una experiencia maravillosa y muy ilustrativa en donde probé de primera mano la Outlander PHEV, la Eclipse Cross y la Montero Sport, de la mano de directivos de la marca y el fantástico equipo de Boscos Camp 4×4.
La cita fue en Polanco, Ciudad de México, de donde partimos hacia la aventura. El destino: el restaurante Cubo, del chef Diego Niño, ubicado en un frondoso bosque de oyameles en Jilotzingo, Estado de México. Tras un delicioso desayuno, inició el test-drive. El trayecto a seguir consistió en una ruta sinuosa por terrenos lodosos, no pavimentados, muy empedrados, con vados y empinados, en medio del bosque.
Acompañada y guiada en todo momento por Juan Bosco y Norma de Boscos Camp 4×4, fuimos probando cada una de las SUVs para conocer su desempeño, características y el maravilloso interior. Te comparto mis impresiones, así como algunos highlights de tan divertida y reveladora experiencia.
De tamaño mediano, se adapta a 5 o 7 pasajeros, cómodamente alojados en sus mullidos asientos. De elegir la primera opción, cuenta con un amplio espacio trasero de carga para transportar lo que desees. En el modelo 2020, los asientos de la segunda fila fueron rediseñados, para una mayor comodidad. Yo probé el modelo 2019 y debo decir que son bastante confortables. Además, su interior es lujoso, con acabados de gran calidad.
Pero lo que hace realmente maravillosa a esta SUV es su tecnología de punta cero emisiones. Se trata de un vehículo híbrido que permite la conducción eléctrica, con gasolina o ambas automáticamente, simplemente con apretar un botón. El sistema Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) ofrece la posibilidad de cargar el alternador eléctrico que alimenta los dos motores de la SUV -uno trasero y uno delantero- mientras se conduce con gasolina. Esto significa que puedes alternar entre ambas fuentes de energía automáticamente y, más aún, generarla, lo que brinda un impresionante índice de eficiencia de 74 MPGe y una autonomía totalmente eléctrica de hasta 54 km. Utilizando la fuente eléctrica, alcanza velocidades de hasta 110 km/h.
Puedes elegir entre una carga rápida de DC para alcanzar el 80% de capacidad en 25 minutos, o una estación pública de segundo nivel para alcanzar la máxima capacidad en menos de 4 horas. En casa, se puede conectar a un tomacorriente de 120V estándar para cargar la batería en menos de 8 horas, o alcanzar la máxima capacidad en la mitad de tiempo instalando una estación de recarga profesional de 240V.
Además, la Outlander PHEV cuenta con el sistema Super All-Wheel Control -tracción en las cuatro ruedas-, que combina varias tecnologías avanzadas para brindar la máxima tracción en diferentes tipos de terreno. Con cuatro modos de manejo, incluyendo Normal, Snow, Grava y el el modo S-AWC ECO, la SUV ofrece un manejo estable y receptivo en una variedad de condiciones de manejo. Probé algunos de estos modos durante la prueba de manejo, y debo decir que el cambio es notable y eficiente. Y sin embargo, la Outlander PHEV ¡es imperceptible!
Para empezar, es totalmente silenciosa en la cabina. Además, cuenta con una suspensión que amortigua los obstáculos e irregularidades en el terreno de una forma notable, especialmente en la primera fila de asientos. Y su manejo es tan suave y fluido, que literalmente sientes que vas flotando. El volante gira sin esfuerzo; lo noté incluso en los baches y hoyos más pronunciados, los cuales, he de decir, sorteó sin problemas.
No tuve mucha oportunidad de probar su sistema de sonido y entretenimiento, porque nos enfocamos en la conducción, pero cuenta con Smartphone-link Display Audio System, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los displays son amplios y de última generación.
Descubre más de la Outlander PHEV 2020, una de las SUVs de Mitsubishi Motors consentidas en el mundo entero.
Los 12 mejores viajes en carretera por Estados Unidos en otoño
Es una de las SUVs de Mitsubishi Motors incónicas; ganadora 12 veces en el Rally París-Dakar. Permite acomodar cómodamente siete pasajeros en su amplísimo interior. Ofrece una tracción Easy Select 4WD, superior en todas las condiciones, y un potente motor V6 MIVEC 3L. Los ajustes a los distintos modos todoterreno se realizan cómodamente desde botones ubicados entre el asiento del conductor y el pasajero. Y está montada sobre el chasis de una pick up L200, lo que la hace una opción potente y durable a prueba de todo.
Lo comprobé durante la prueba de manejo, en donde las subidas, bajadas y los obstáculos del camino le hicieron cosquillas, gracias a su potente motor de 3L y 6 cilindros y su transmisión automática de 8 velocidades. Para pasar grandes superficies lodosas y profundas sin problema, utilicé al Selector Off Road, con el cual pude bloquear el diferencial central utilizando los ajustes 4HLc y 4LLc ideales para barro, arena y nieve.
Otra característica notable de la Montero Sport es su tablero, los controles en el volante y el display de entretenimiento. A la mano tienes decenas de opciones de conducción, climatización, conectividad SDA, entretenimiento… con movimientos sencillos y sin perder la vista del camino.
Además, pude comprobar la sensibilidad de los sensores y las cámaras de la SUV, que ante las ramas de los árboles y los obstáculos del camino, me advertían de cualquier amenaza con total precisión.
Te animo a conocer más de la Montero Sport de Mitsubishi Motors.
Esta SUV de corte más juvenil, se unió recientemente a la oferta de Mitsubishi Motors para México. Su diseño es vanguardista y moderno; cuenta con el icónico frente Dynamic Shield, que próximamente identificará a todos los modelos de SUVs de la marca japonesa. Si bien los modelos que conduje me parecieron muy estéticos, la Eclipse Cross me fascinó; especialmente por su color rojo vibrante. Por algo el modelo 2019 fue nombrado Auto del Año por RJC, destacando su diseño e innovación tecnológica.
Durante el manejo, esta SUV me pareció sumamente potente gracias a su motor turbo de inyección directa de 1.5 L. Tuve la oportunidad de conducirla en terreno irregular y en carretera, y en este ultimo tramo noté una aceleración inmediata y fluida, lo cual contribuye al gran ahorro de gasolina que promete. También noté gran estabilidad en la suspensión. El cambio de velocidades, ubicado en el volante, fue sencillo y suave para la transmisión en todo momento.
Otra cosa que amé totalmente fue su sistema HUD, que muestra información a color del vehículo, justo por encima del tablero, para conocer datos importantes de la SUV sin quitar la vista del camino. Éste se vincula al Trackpad Controller, para revisar niveles de audio y otros parámetros sin desconcentrarse. Algo muy útil para quienes manejamos en la ciudad.
Y su cámara trasera, visible en el display a color, también me pareció muy detallada y de última generación. Te cuento que tuve que estacionarme en reversa en un jardín bordeado por muchas plantas y flores, ¡y no pisé ni una! Todo gracias a este visor.
Conoce más de la Eclipse Cross.
Los 6 mejores roadtrips que debes experimentar en Europa
Tras la prueba de manejo de varias horas con las SUVs de Mitsubishi Motors, nos dirigimos de regreso al restaurante Cubo para comer, no sin antes hacer una parada en un paraje fantástico llamado La Luna, para tomar fotos.
Paulina Velázquez, Daniela Carrión y Akhin Vázquez de Mitsubishi Motors México
Ligia Bang, Editora General Bleu & Blanc
Y ya en nuestro lugar de reunión, Ahkin Vázquez, Director Comercial de Mitsubishi Motors México, nos compartió que todos los modelos de Mitsubishi Motors 2020 contarán con 7 años de garantía total y real sin límite de kilometraje, con una cobertura Defensa a Defensa y sin letras chiquitas.
Además, compartió que se está llevando a cabo una remodelación paulatina de todas sus agencias, con un enfoque más estético-arquitectónico y, por supuesto, con miras a ofrecer un servicio impecable para los usuarios de cualquier vehículo de Mitsubishi Motors México.
Después de conducir estas tres maravillosas SUVs, opino que todas me parecen excelentes opciones. Dependiendo de tus necesidades, todas cumplen perfectamente con su promesa. Amé la potencia, la amplitud y el tablero de la Montero Sport. El diseño, la cámara trasera y la conducción de la Eclipse Cross. Y la tecnología de punta, la conducción, el lujo y la posibilidad cero emisiones de la Outlander PHEV. Anímate a conocerlas todas en la agencia más cercana.
Gracias al equipo de Mitsubishi Motors México, a Boscos Camp 4×4 -súper profesionales y expertos en pruebas de manejo- y a Roberto Lindgard y el chef Diego Niño por la experiencia inolvidable.
Cubo, la experiencia gastronómica en el bosque que todos han amado