El aumento de casos de COVID-19 en el mundo encendió el temor de los pasajeros a tomar vuelos. ¿Tienes un viaje en puerta y aún no has resuelto qué hacer con tus boletos? Éstas son las políticas de cambio de vuelos de las aerolíneas por el coronavirus.
¿Puedes recibir un reembolso o cambiar la fecha de tu vuelo? ¿Conoces las políticas de cambio de vuelos de las aerolíneas por el coronavirus? La propagación mundial del COVID-19 está poniendo en jaque a millones de viajeros en todo el orbe y, también, a las líneas aéreas, que podrían enfrentarse en América Latina a una pérdida de ingresos de hasta 8 mil millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Por su parte, debido al impacto en la aviación por la pandemia del Covid-19, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobó, de manera unánime, implementar el esquema de “rotación laboral” a partir del 1 de abril, con lo que descansará 50% de la plantilla y dejará de percibir un mes de salario (de manera rotativa).
Aún así, la mayoría de las compañías aéreas están haciendo lo posible por perjudicar lo menos posible a los viajeros, con políticas de cambios y una mayor flexibilidad. Esto es lo que las aerolíneas están haciendo respecto a los cambios de vuelos por el coronavirus.
#ComeCDMX #MexicoADomiciolo Delivery y take out de restaurantes durante el coronavirus
La aerolínea dio a conocer su política con respecto a los cambios en vuelos nacionales programados del 16 de marzo al 31 de mayo. Aplica para pasajeros con boletos de Aeroméxico con código 139, incluyendo códigos compartidos operados por Aeroméxico.
Además, establece un límite a cargos por diferencias tarifarias si se modifica la fecha de vuelo, conforme a lo siguiente:
Cabe mencionar que esta política aplica para boletos con fechas de viaje del 16 al 31 de marzo de 2020; la fecha límite de reexpedición de boleto: 31 de mayo de 2020 y la fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 31 de mayo de 2020.
Esta política tiene vigencia del 12 marzo al 31 de octubre de 2020.
La aerolínea no se hace responsable de cubrir cualquier costo adicional que se presente por la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros). Más información en el sitio de Aeroméxico.
A través de un comunicado, la empresa informó que condonará los cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas. Además, la política de cambio de vuelos sin cargo, para compras a partir del 13 de marzo y viajes hasta el 31 de mayo, incluye:
Para todo lo anterior, los cambios deben ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo y aplica periodo de embargo del 06 al 19 de abril de 2020. Más informes en el sitio web de Interjet.
Estados Unidos en México cancela trámites de visas por el coronavirus
La compañía indica que puedes realizar cambios voluntarios de fechas, rutas o nombres para vuelos con salida antes del 31 de marzo de 2020, sin cargo, cubriendo únicamente la diferencia en la tarifa para la nueva fecha solicitada (en caso de que aplique).
Para conocer más sobre políticas de cambio de vuelos de la aerolínea por el coronavirus, visita la página web de Volaris.
Esta aerolínea también implementó políticas de flexibilidad en cambios en viajes del 16 al 31 de marzo. Puso a disposición de sus clientes una línea telefónica para quienes tienen programados sus vuelos en las últimas 72 horas.
Todos los pasajeros podrán realizar cambios de fecha en la misma ruta sin penalidades, pagando únicamente diferencias tarifarias que pudieran existir. Deberán solicitar su cambio con al menos 24 horas antes de la salida programada de tu vuelo, vía telefónica en el centro de atención telefónica.
Los pasajeros con vuelos con origen y destino dentro de México podrán realizar cambios de fecha en la mismaruta sin penalidades, pagando únicamente diferencias tarifarias que pudieran existir. Deberán solicitar su cambio con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada del vuelo, vía telefónica.
La presente política es aplicable para vuelos comprados en cualquier fecha y cuya fecha de viaje original sea antes del 01 de abril de 2020. El cambio podrá realizarse para cualquier fecha disponible dentro del itinerario de vuelo publicado. Las cancelaciones y reembolsos no están permitidos de acuerdo con las políticas de viaje vigentes. Más detalles en la página de Viva Aerobus respecto al COVID-19.
Los clientes que tienen boletos para vuelos cancelados y los vuelos existentes del Grupo Lufthansa pueden conservar estos boletos sin tener que comprometerse a una nueva fecha de vuelo de inmediato. Las reservas existentes se cancelarán inicialmente, pero el boleto y el valor del boleto permanecerán sin cambios y se pueden extender a un nuevo con fecha de salida hasta el 31 de diciembre de 2020. Los clientes también pueden reservar a otro destino.
Anteriormente, se pedía a los clientes que notificaran a las aerolíneas la nueva reserva deseada fecha para el 1 de junio, sin embargo, este período se ha extendido por doce semanas hasta el 31 de agosto de 2020.
El Grupo Lufthansa ofrece a sus clientes un descuento de 50 euros en cada cambio de reserva. Por supuesto, las tarifas de cambio de reserva aún no se cobrarán, independientemente de la tarifa reservada. En caso de que la tarifa reservada sea más costosa debido a un cambio de destino (por ejemplo, cambio de reserva de corto a largo recorrido), cambio de clase de viaje o similar, puede ser necesario un pago adicional a pesar del descuento.
Este reglamento se aplica a los boletos reservados hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, y con una fecha de viaje confirmada hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive. Más detalles en el sitio de Grupo Lufthansa.
Por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de internet.
¿Qué sí y qué no hacer durante la cuarentena por el coronavirus?
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a través de su página, sugiere a los usuarios consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, pues la mayoría de ellas se han solidarizado con sus clientes debido a la contingencia por el coronavirus.
La procuraduría ha brindado en todo el país entre el 11 y el 16 de marzo un total de 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas. 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo; y 16 quejas ingresadas (2 por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago).
Para cualquier aclaración, puedes recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor (555568-8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos.
Mantendremos está página actualizada respecto a las políticas de cambio de vuelos de las aerolíneas por el coronavirus.