Pátzcuaro es un pueblo mágico que encarna lo mejor de la historia y tradición de Michoacán. Conoce aquí los detalles de este maravilloso lugar.
Pátzcuaro es un pueblo mágico muy cerca de la ciudad capital de Michoacán, Morelia; conocido por sus ricas tradiciones y gastronomía. Es una parada imperdible cuando de viajar a Michoacán se trata.
Pátzcuaro es una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, por allá del año 1300; es por eso que hoy sigue siendo una de las poblaciones en Michoacán en donde aún perduran las tradiciones indígenas, aunque se mezclaron con las españolas en la conquista.
La zona lacustre se compone de pequeños pueblos dedicados a diferentes tipos de artesanías como las que hacen con cobre y madera. Cuenta con un lago que en medio alberga la isla de Janitzio, además de plazas, museos y galerías para disfrutar de la fría temperatura que suele cubrir el lugar.
Es difícil escoger una sola atracción de Pátzcuaro, pues aunque la comunidad no es muy grande, sí tiene varias cosas que todo turista tiene que visitar. Pero lo imperdible es el lago, pues a su alrededor hay restaurantes que te permitirán conocer a la comida típica de Michoacán, como las enchiladas placeras. Hay lanchas que te llevan a Janitzio, la isla del lago, desde donde podrás ver a los tradicionales pescadores que sacan los famosos charales del lago (peces pequeños), que a las orillas del lago venden fritos con salsa y limón.
Hay autobuses en la central de Observatorio que te llevan a Morelia, la capital de Michoacán, por menos de 500 pesos.
Llegando ahí, en la misma central pero en las salas contiguas, busca camiones que te lleven hasta Pátzcuaro, tomará algo así como 45 minutos llegar. Estos tienen precios muy accesibles, por ahí de los 50 pesos.
Una de las grandes celebraciones que se realizan en Pátzcuaro es la noche de muertos, donde los nativos honran a sus parientes muertos tal como dicta la tradición. Así que esas noches podrás ver los panteones alumbrados con velas y con altares llenos de comida, gente rezando, flores de cempazuchitl y un delicado a olor a incienso que durante toda la noche te mantendrá despierto. Puedes visitar algunos pueblos cercanos donde se vive la tradición con la misma intensidad. Eso sí, vete bien abrigado, pues suele hacer mucho frío en la zona durante esa época.
Pátzcuaro cuenta con varios hoteles de diferentes categorías al alcance de todos. En Forward Travel te recomendamos:
Eco Hotel Ixhi
Subida al Estribo Grande, 68, Lomas del Calvario, 61607 Pátzcuaro, México.
Justo frente al lago, este hotel ofrece sus servicios con fuentes de energía renovables y está construido con materiales locales. Las habitaciones son coloridas y tienen todos los servicios que necesitas: calefacción, baño privado, TV y Wifi.
Hotel Refugio del Ángel
Ramos 1, 61600 Patzcuaro, Mich.
Se encuentra en el centro de Pátzcuaro, frente a la plaza principal. Los cuartos están alrededor de un enorme patio y están decoradas al puro estilo mexicano, con muebles de madera y artesanías del lugar. Cuenta con todos los servicios.