Descubre la propuesta wellness, saludable y natural que ofrece One&Only Mandarina, un resort inmerso en la naturaleza que invita a la reconección.
Llevar más de un año en pandemia no ha sido fácil para nadie; cada uno hemos hecho lo posible por permanecer cuerdos, activos, y como se ha podido, en nuestro ‘centro’. En lo personal, intento mantener ese equilibrio con una combinación de alimentación sana, ejercicio, yoga y momentos para enfocarme en mí; entonces, tuve la increíble oportunidad de replicar justo eso, pero en un paraíso mexicano: One&Only Mandarina.
Este paisaje de 33 hectáreas de naturaleza virgen está ubicado en Riviera Nayarit, en donde tres microclimas diferentes se impregnan de belleza natural con una de las biodiversidades más ricas de América del Norte.
Una de las ventajas de este resort que abrió sus puertas apenas en noviembre, es que se encuentra alejado de la civilización; lo suficientemente lejos para siempre sentirte siempre en medio de la naturaleza, pero con todas las comodidades modernas. Si se viaja en avión, luego de aterrizar en el aeropuerto de Puerto Vallarta se llega a One&Only Mandarina tras un trayecto aproximado de 70 minutos.
Con un concepto que no se había visto antes en México, y que sobre todo está presente en resorts de Asia, el hospedaje aquí se distingue por no tener habitaciones convencionales, sino Treehouses, que, tal cual, son casas construidas arriba de los árboles con vistas impresionantes.
Y por otro, villas elevadas en los acantilados que cuentan con perks como una terraza hecha de rocas volcánicas de la región y alberca privada, ideal para leer, descansar o relajarse.
Todas las habitaciones tienen textiles hechos a mano personalizados por la empresa artesanal local Colorindio, ventanas de piso a techo, muebles modernos y amplios baños (algunos incluyen regadera o tina exterior). Estos santuarios privados se cimentan en el espíritu terrenal de las culturas locales cora y huichol.
A la par, el resort cuenta con 54 residencias privadas disponibles para compra o venta; cada una diseñada específicamente para su ubicación, integrándose con el entorno y con memorables vistas de la jungla o del océano.
One&Only Mandarina abre sus puertas en Riviera Nayarit, ¡descubre su encanto único!
Cuando me dijeron que el hotel contaba con una spiritual leader (líder espiritual), una persona que busca crear una coherencia empoderada entre mente, cuerpo y energía, no sabía muy bien qué esperar. Pero sin duda, la actividad con Steffy Tellez Schnaas fue de mis favoritas durante la estancia.
Mi experiencia con Wine & Your Stars comenzó cuando le confesé a Steffy, responsable de ésta y otras prácticas, que yo no creía mucho en la astrología, porque las cosas referentes a mi signo siempre me resultaban poco atinadas. Después de contarme un poco de su experiencia y de cómo trabajaba, me explicó que yo tenía un ascendente de Cáncer, y por ello, mi signo, Virgo, rara vez aplicaba a mi personalidad. Durante la lectura me compartió aspectos interesantes de mi familia, trabajo, e incluso de lo que me ha pasado en el amor; todo con ‘alarmante’ precisión. Fue como estar en una consulta con una psicóloga con poderes especiales.
Además de esta lectura, en el hotel también hay una Ceremonia de cacao para conectar con la tierra y contigo mismo mientras bebes una taza de cacao, lecturas de tarot, Drawing Down The Moon -para alinear tu esencia con el ciclo energético del cuerpo cósmico más cercano, la Luna, para trabajar su energía a tu favor-, 4 Elementos para crear un compromiso con cada elemento, y se está explorando empezar a hacer lecturas de aura y chakras.
Para las personas activas -que no se quedan quietas, como yo-, en el hotel siempre hay posibilidades para hacer ejercicio o solo para experimentar endorfinas. Por ejemplo, visitar el gym enmarcado en la jungla, tomar una clase de surf, nadar en la playa (que cuenta con un muelle para romper las olas y atracar embarcaciones), rentar un paddle board y una de mis favoritas: un hike a un árbol milenario.
Y es que desde su concepción, One&Only Mandarina ha procurado respetar el entorno, la flora y la fauna del lugar, así que conservan una higuera blanca de más de 500 años que cariñosamente ha sido apodada como ‘La Abuela’. Como parte de las ‘O&O Mandarina Experiences’ dos jóvenes guías te acompañan a un hike a través de la selva en un trayecto en el que te cuentan sobre las especies de este ecosistema. Por ejemplo, en Nayarit habitan 42% del total de aves del país y que alrededor del hotel hay cerca de 500 especies. También nos presentaron el Papelillo una especie muy particular de árbol cuyo tronco rojo parece que se descarapela como papel.
Otro de mis lugares favoritos fue Mandarina Polo & Equestrian Club, concebido por el famoso diseñador Alejandro Battro y que arrancará operaciones a finales de febrero. En este, el manager del proyecto, Gustavo Mejía, ha supervisado la logística, elegido y preparado, a los 20 caballos del club; todos hermosos y de colores diferentes. Conectar con ellos, será otra experiencia memorable.
Dentro del aspecto wellness, el spa del hotel cuenta con un espacio al aire libre que se emplea para clases grupales o particulares. Por supuesto, se puede tomar yoga (privado o en grupo). Y además, otra dinámica muy original: Alchemical Breath, en donde Steffy te ayuda a regresar al aquí y el ahora por medio de prácticas de pranayama (técnicas de respiración enmarcadas en la práctica del yoga) para encontrar espacios de silencio. Una gran forma de reconectar y meditar, de forma diferente.
Sin duda, cada rincón One&Only Mandarina te envuelve: con sus paisajes de selva, su hermosa costa, las comidas memorables (entre ellas las del restaurante Carao, a cargo del chef Enrique Olvera), y sobre todo, con ese ambiente tan especial diseñado para alcanzar la reconección contigo y con el entorno…
Dónde: One & Only Mandarina. Carretera Federal Libre 200 Tepic-Puerto Vallarta, Municipio de Compostela El Monteón, Nayarit, Nay. Más información en su sitio web.
A Taste of Punta Mita, un libro que reúne la escena culinaria del destino