El pintor, grabador, y activista social mexicano Francisco Toledo falleció a los 79 años.
Adiós a un genio. Este jueves una estrella más apagó su luz en el cielo de las artes, el artista Francisco Toledo murió a los 79 años. El pintor, grabador y escultor originario de Oaxaca considerado uno de los mayores artistas de México, y contaba con un amplio reconocimiento nacional e internacional.
A lo largo de su vida, Francisco Toledo expresó su arte con varias técnicas perfectas. Desde el collage, la encáustica, la acuarela y el gouache hasta la cerámica, el tapiz y el modelado. Hasta hoy era llamado por la institución del gobierno mexicano como “el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México”.
José Luis Ramírez: artista de contrastes que ríe de la risa
Sin olvidar que Toledo era un ferviente promotor de la democracia, la lucha contra los actos de corrupción e incansable luchador por el respeto a los recursos naturales. Además de siempre cultivar entre los jóvenes de México y Oaxaca las expresiones artísticas.
El juchiteco fue fundador de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán, donde se realizaban diversas actividades encaminadas a difundir el arte en diversas expresiones. Cabe destacar que la obra de Toledo se define por retratos de animales que no se relacionan con el concepto de belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, conejos, peces, cabras, vacas. Francisco Toledo diseñó 43 papalotes, cada uno con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero.
Exposiciones interactivas, ¿arte o espectáculo?
Gracias a sus obras de arte, Toledo recibió diversos premios y reconocimientos. Los más destacados son el Premio Anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios. Así como el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood y el Premio Nacional de las Artes.
En el marco de su 79 aniversario, Francisco Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México. Toledo ve en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y Toledo: imagen y texto, en la Galería de Arte Mexicano.
10 obras imprescindibles para recordar a Carlos Cruz-Diez