Cada año me emociona ir a este evento sibarita excepcional. Millesime GNP Films se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019, en un espacio perfectamente montado para la ocasión en Centro Citibanamex. El tema central de la novena edición de este festival gastronómico fue el cine; más de 50 restaurantes, chefs, destilados, vinos y productos gourmet deleitaron a los visitantes con propuestas creativas, sorprendentes y deliciosas.
Parte de lo emocionante de Millesime GNP, es que el invitado puede probar y conocer la cocina de los chefs más relevantes, talentosos e interesantes de México y el mundo, así como productos gourmet de excelente calidad. La oferta de vinos, destilados, cervezas, quesos europeos, jamones… es excelsa. Siempre he pensado que este evento es como estar en Disneylandia para adultos, y una vez más lo comprobé.
Si bien no me dio tiempo de visitar los restaurantes pop-up con chefs Michelin invitados ni todas las experiencias, sí recorrí todo el Open Bar y la zona GNP, así como la impresionante área del bar. Me gustaría compartirte algunos de los restaurantes y experiencias que más me emocionaron, para que te animes a seguirles la pista. Yo lo haré a la primera oportunidad.
Restaurantes y experiencias de Millesime GNP Films para recordar
Tintoque
Hace poco conocí a Joel Ornelas, chef de este maravilloso restaurante en Puerto Vallarta, y me dio mucha curiosidad su cocina. Ahora que pude conocerla en Millesime GNP Films, como parte de los Jóvenes Talentos de Millesime 2019 puedo decir que es extraordinaria. Con gran técnica, el joven chef transforma ingredientes sencillos -regionales y locales, de temporada- en platillos complejos, ingeniosos, llenos de sabor y con texturas perfectas. En su restaurante en Marina Vallarta, ofrece platos a la carta y un Menú Creativo, que cambia a diario.
En Millesime GNP 2019, el chef de Tintoque me enamoró un jitomate rostizado por 48 horas, con un relleno dulce excepcional, cubierto en flores comestibles. Se deshacía en a boca, en una explosión de sabor. Y un chicharrón sublime.
TrasLomita
La chef Sheyla Alvarado también fue parte de los Jóvenes Talentos de Millesime 2019, y con mucha razón. Su restaurante TrasLomita, ubicado en la vinícola Lomita, en Valle de Guadalupe, es un consentido entre los locales y los viajeros que llegan a Baja Norte. cada plato es cocinado perfectamente, y acompañado con guarniciones y salsas majestuosas que elevan un pescado, una carne o unos simples vegetales, a delicias inolvidables.
En este último encuentro con su cocina, probé un taco de cachete de res excepcional y un bocado de pescado con una salsa tipo mole, increíbles. Síguele la pista en TrasLomita y en Lunario, el nuevo restaurante dirigido por la chef en la misma bodega, pero con horario nocturno.
Kura
La cocina japonesa del chef Takeya Matsumoto es simplemente placentera, auténtica y de una calidad suprema. En el espacio GNP , ofreció un nigiri de pescado levemente cocinado con soplete, perfecto y fresco. Un pulpo japonés hervido al punto, suave y con gran sabor. Ya me lo habían recomendado, y definitivamente compruebo que su restaurante en la colonia Roma, CDMX, es una visita obligada.
Kura es una izayaka tradicional japonesa, donde podrás degustar platos clásicos y creaciones propias de Matsumoto, elaborados con ingredientes de la mejor calidad y una técnica extraordinaria que resultan en una explosión de sabores puros. ¡Muy recomendado!
La Casa de los Murmullos
Patrick Cros es un chef visionario y, más aún, un apasionado de la gastronomía y un restaurantero de corazón. Su casa en Campeche es una parada obligada en la ciudad. Ofrece una experiencia de hospitalidad íntima y única, entre buenos amigos, platillos tradicionales elevados a una exquisita fineza, vinos y destilados.
De personalidad encantadora, siempre es un placer verlo y probar sus delicias. Por supuesto, visitar La Casa de los Murmullos debe estar en tu lista, sí o sí.
Aitana
He probado ya la cocina del chef Víctor Morales; la propia y algunas creaciones diseñadas para menús específicos. Siempre he pensado que su propio estilo es un franco bocado de placer. Sus raíces de Ensenada influyen en la forma en que transforma ingredientes fresquísimos en combinaciones memorables y creativas.
Volví a sentir lo mismo en este festival que nos reunió, especialmente por sus bocados de mar, deliciosamente sazonados y condimentados. Aitana es un lugar para comer bien, muy bien, en las Lomas de Chapultepec, CDMX.
Pehua
Ubicado en Sonora y parque España, este restaurante tiene que ser un must en tu lista próximamente -ahora mismo está en remodelación-. Los chefs Raúl Valencia y Mónica Lezama reinterpretan la cocina mexicana con maestría y excelencia. Utilizan insumos locales de pequeños productores, en un menú cambiante pero que conserva platos populares.
El chicharrón y la endivia que ofrecieron en Millesime GNP Films simplemente me fascinaron. Y por supuesto, visitaré Pehua en cuanto reabra sus puertas.
NOSO
Ya conocía a los chefs Sandra Fortes y Miguel Hidalgo; su fusión española mexicana me parece siempre emocionante y deliciosa. En Millesime GNP 2019, en el espacio GNP, nos consintieron con un jitomatito baby relleno de queso y un nigiri fresquísimo.
Es siempre grato ver la conjunción de dos escuelas culinarias, dos visiones, dos pasiones, y cómo se unen para crear platos clásicos pero renovados, diseñados para sorprender al paladar y los sentidos. Una visita a NOSO, en Polanco, CDMX, siempre será una garantía.
Sepia
Este restaurante en la Roma, CDMX, ya es un clásico. Mariscos, pescados, carnes y pastas con influencias italianas, preparados a la perfección por el chef Julián Martínez. El lugar es muy acogedor, y cuenta con una cava de vinos ideal en donde se puede comer o cenar para una ocasión especial. En el evento, reafirmo por qué me gusta tanto Sepia, tras probar un carpaccio de res espectacular.
Cena Continuada: experiencia gastronómica en tres actos
Experiencias Millesime GNP Films inolvidables
Ron Zacapa
Amo el ron, me fascina. Admito que además de vino, en esta edición de Millesime GNP me enfoqué en los cocteles de Ron Zacapa, que siempre son toda una experiencia, además de que el destilado es excepcional.
Esta vez los bartenders llenaron las Instagram Stories con tres cocteles signature increíbles. Mi favorito llevaba como decoración una bomba de humo, y estaba preparado con ron, cynar y jugo de fresa; pero todos estaban buenísimos.
Y el lounge, montado por Diageo y American Express y que conjuntaba varias marcas de destilados, estaba espectacular. Si ves a Ron Zacapa en algún evento, te animo a que te acerques a su barra.
Volvo Cars
Imagina disfrutar una pasta riquísima y un pastel de chocolate mientras miras imágenes de películas golosas en una pantalla. Estás dentro de la XC 90 de Volvo Cars, y no quieres bajarte. Los interiores son amplios, cómodos, con un diseño moderno que cautiva. El volante se siente suave al tacto. Imagino recorrer la carretera en esta lujosa y dinámica SUV. Me enamora de ella, me enamora el pastel de chocolate.
Una gran combinación, sin duda, que forma parte de las nuevas experiencias #VolvoMainCourse de la compañía automotriz. Mantente al pendiente de próximos happenings siguiendo el hashtag mencionado.
Brandy Torres y el chef Pablo San Román
Un gran brandy y un icónico y renombrado chef se reúnen para ofrecer una experiencia con raíces españolas. Tapas, buenos tragos, mucho ambiente, música flamenca, guitarras. Pasarás un muy buen rato en la taberna de Millesime GNP Films, ¡garantizado!
Hennessy X.O
La marca de cognac se inspiró literalmente en el mundo del cine, para ofrecer una experiencia audiovisual y organoléptica que conjuntó una cata, palomitas y un proyecto audiovisual. CXomo siempre, Hennessy es referente en experiencias, así que no dudes en apuntarte a la siguiente oportunidad que veas una.
Premios Millesime Vivir es Increíble
En esta novena edición de Millesime GNP, también se llevó a cabo la entrega de estos reconocimientos a los representantes más relevantes del año en diferentes disciplinas artísticas. La votación fue realizada por un jurado experto, compuesto por diferentes periodistas y líderes de opinión en diversas áreas de prestigio nacional.
“El Premio Millesime Vivir es Increíble a Arquitectura e Interiorismo”: Enrique Norten.
“El Premio Millesime Vivir es Increíble a las Artes Plásticas 2019”: Aldo Chaparro.
“El Premio Millesime Vivir es Increíble a la Gastronomía 2019”: Ricardo Muñoz Zurita.
“El Premio Millesime Vivir es Increíble a la literatura 2019”: Laura Esquivel.
“El Premio Millesime Vivir es Increíble a la Filantropía 2019”: Alejandra Alemán
Nos vemos el próximo año en Millesime GNP y, mientras tanto, no dejes de visitar estos restaurantes y experiencias que te recomendamos. Valen totalmente la pena.
Cubo, la experiencia gastronómica en el bosque que todos han amado